La zona logística del Puerto de Sevilla será el primer polígono autosuficiente de la ciudad

Merlin Properties, la sociedad que lo gestiona, empezará a instalar paneles solares en las naves en 2023

Vista aérea de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla ABC

Elena Martos

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla será el primer recinto empresarial de la ciudad que generará su propia energía a partir de fuentes renovables. La intención es reducir a corto plazo las emisiones de dióxido de carbono y dejar ... de alimentarse de la red general gracias a un proyecto fotovoltaico ubicado en las cubiertas de naves y edificios que son propiedad de Merlin Properties , la sociedad que explota este suelo.

El plan se extenderá a todos los activos que la compañía tiene en España, disponiendo de una primera inversión anunciada de 26 millones de euros para sufragar el coste de las instalaciones. La iniciativa se afronta por fases y en esta inicial se ha incluido el parque logístico sevillano con su desarrollo en los próximos dos años, con lo que se adelantaría al proyecto E-City de Endesa que pretende hacer lo propio en la isla de la Cartuja e incluso al parque fotovoltaico que la Autoridad Portuaria quiere crear sobre las cubiertas de los aparcamientos del polígono Astilleros que todavía no ha logrado adjudicar.

Merlin Properties ya tiene avanzado el modelo después de un primer proyecto piloto que ha funcionado con éxito en una nave logística y dos edificios de oficinas en Madrid . Con la nueva instalación ya funcionando, los inquilinos de esos inmuebles han visto reducido el coste de la factura de la luz, lo que supone una enorme ventaja con respeto a sus competidores. De hecho, tal como ha desvelado la propia compañía, la buena acogida de estos clientes es lo que ha acelerado el desarrollo.

El trabajo previo que se lleva a cabo en la Zona de Actividades Logísticas de Sevilla es comprobar que las naves más antiguas pueda soportar el peso de las placas fotovoltaicas , pues las últimas que se han construido como la de Amazon , XPO o la nave refrigerada de Carbó Collbatallé ya están preparadas. También se ha comunicado este plan a la Autoridad Portuaria, que es la propietaria del suelo que Merlin explota mediante una concesión administrativa. La institución lo ve con muy buenos ojos tratándose de una actividad sostenible que contribuirá a reducir las emisiones y que además será un impulso para otros recintos productivos.

El trabajo previo

Sin embargo, todavía no se ha tramitado ningún permiso. Fuentes del Puerto aseguran que «ha habido conversaciones, pero no se ha presentado la solicitud». Una vez que eso ocurra será necesario revisar la concesión al tratarse de un nuevo negocio que se va a desarrollar en este entorno que es de dominio público portuario y, por tanto, se rige por otras normas. A la par se empezará a hablar también con Endesa para ver cómo quedarían los puntos de suministro , que es otra labor lenta.

Todos estos trámites previos llevarán todavía más de un año y s erá en 2023 cuando se empiecen a instalar los paneles. El proyecto afectará a una parte de las naves e irá creciendo hasta cubrir todos los tejados del recinto para el autoconsumo de los inquilinos, que verán reducido el coste del suministro y tendrán la garantía de que cada kilovatio que gasten procede de fuentes renovables.

Principales beneficiarios

La iniciativa es especialmente atractiva para negocios como la nave frigorífica de la compañía catalana, que entró el año pasado en el mercado sevillano y que requiere un aporte permanente de energía eléctrica para su funcionamiento. También para Amazon y Decathlon , que están la mayor parte del tiempo activas y en todas las épocas del año.

La inversión, que podría alcanzar los diez millones de euros cuando todos los tejados tengan paneles solares, forma parte del plan a diez años que la socimi aprobó en 2019 para invertir más de treinta millones en la mejora del entorno. Hasta la fecha la compañía ha desembolsado unos 55 en la construcción y mejora de los activos del parque logístico, que tiene un altísimo nivel de ocupación.

Además de la ZAL de Sevilla, Merlin colocará paneles solares en otras ocho plataformas logísticas distribuidas entre Cabanillas del Campo, Pinto, Getafe, Seseña y Valencia; once edificios de oficinas repartidos entre Madrid y Barcelona y los centros comerciales de Arturo Soria Plaza en Madrid, Larios Centro en Málaga, Porto Pi en Mallorca y Saler en Valencia.

Una vez que el parque logístico empiece a funcionar como un recinto autosuficiente, el modelo se extenderá hacia el polígono Astilleros, donde la Autoridad Portuaria ha sacado a licitación un parque solar sobre las cubiertas de los aparcamientos en superficie, que además dispondrá de una parcela de 17.000 metros cuadrados para la estación transformadora.

Este proyecto no se queda sólo ahí, el Puerto dará la opción a las compañías de instalar sus propios paneles en las cubiertas de las naves, emulando el sistema del parque logístico, tanto para el suministro propio como para verter a la red general la energía sobrante. Por esa alternativa se ha interesado ya el constructor de torres eólicas GRI y también resulta muy atractivo para el futuro centro de excelencia de la Universidad de Sevilla que dispondrá de dos edificios que están en construcción.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 20€
110€ 20€ Después de 1 años, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios