Sevilla
La Madeja: 'Pelea' de Juan Espadas y Pedro Sánchez
La carta al Gobierno por la ley de Patrimonio huele a paripé. Ayer el presidente le dio tanta coba al alcalde que despejó todas las dudas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos tiempos en la política son también información. ¿Por qué ha tardado dos semanas el Ayuntamiento de Sevilla en contestar el anteproyecto de ley del Patrimonio que pretende usurpar la gestión de los grandes monumentos a sus legítimos propietarios? Los años van haciendo ... callos en la ingenuidad de los periodistas. Si durante varios días seguidos preguntamos por esta polémica y nos encontramos al alcalde metido en su burladero, la experiencia nos trae a la nariz inevitablemente un tufillo de maquinación. Y si transcurridos casi 20 días nos topamos de repente con una carta en la que Espadas se enfrenta al presidente del Gobierno justo cuando menos le conviene, la conclusión irremediable es que hay ventajismo. Paripé. «Presi, que en Sevilla me matan si no digo nada».
Noticias relacionadas
La realidad de los hechos es que Espadas ha hecho lo que tenía que hacer . La ley del Patrimonio que pergeña el Gobierno de Pedro Sánchez incluye un abuso sobre el derecho de propiedad de un bien que va mucho más allá de la tutela del Estado para garantizar la protección de un monumento. Supongo que cuando Espadas se lo ha explicado a Sánchez en privado y le ha enseñado las quejas de ayuntamientos, comunidades autónomas, diócesis y propietarios privados, el presidente habrá tomado conciencia del disparate y le habrá dicho: «Eso tendremos que quitarlo, así que mándame la carta y así matamos dos pájaros de un tiro ». Porque cuesta mucho pensar que después de la coba que le dio ayer Sánchez a su ahijado andaluz Espadas se haya tirado al monte por su cuenta y riesgo. En el sanchismo todo es estrategia, nada es azaroso . Por eso con el candidato a la Junta hay que hacer las cosas bien. Andalucía es clave para el PSOE. Aquí se ganan o se pierden las elecciones generales. A Espadas hay que arroparlo bien.
Espadas va a hacer una reforma en su gobierno municipal para dejar designado a su sucesor
Por eso no es necesario incidir en que la dualidad de alcalde y candidato no puede perpetuarse mucho tiempo más. No beneficia al líder supremo porque Sevilla es la gran capital española gobernada por el PSOE, y por lo tanto hay que ofrecerle dedicación plena, y porque en el resto de Andalucía existe un recelo hacia la capital que hace incompatible al candidato presentarse en las otras provincias como el gran sevillano. En ese contexto hay que enmarcar la ojana que el presidente del Gobierno le dio ayer a su súbdito en Sevilla en vísperas de su proclamación como secretario general después de que el alcalde haya escenificado esta semana una supuesta 'pelea' con el jefe a cuenta de la ley de Patrimonio. Esto forma parte de la teatralización del poder. Por eso nada es gratuito. ¿Quién firma la carta del Ayuntamiento al Ministerio? Antonio Muñoz. No hay más preguntas. Espadas repite que va a compaginar los dos cargos, pero lo que dice su boca lo desmienten sus ojos. Se irá pronto. Primero reformará el gobierno municipal y señalará a su delfín para acabar con la guerra Muñoz-Cabrera. Y a los pocos días soltará la vara para poder dedicarse a devolverle la ojana a Sánchez a tiempo completo. Esa es toda la pelea.
Lo que pasó...
El apaño de los toldos. El petardazo de los toldos le ha hecho daño al alcalde. Por eso ha ordenado colocar una velas que Urbanismo tenía almacenadas. Él sabe que son un parche porque no dan sombra a la calle, pero sí a la polémica.
Plan de aparcamientos. Está muy bien que Urbanismo haya vuelto a sacar del cajón esta semana el plan de aparcamientos, pero ya empiezan a aburrirnos los papeles. Ahora toca ver máquinas.
Lo que pasará...
El pacto de las Setas. La propuesta de Sacyr de peatonalizar la calle Laraña a cambio de ampliar la concesión de las Setas hasta 2081 se está estudiando. En el Ayuntamiento gusta... no sólo al PSOE.
El candidato del PP. Si Génova y San Telmo coinciden en que el vacío que deja Espadas hay que cubrirlo cuanto antes para ganar terreno al PSOE, ¿a qué están esperando?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete