Sevilla ha captado ya más de 60 millones de los Next Generation
El proyecto que más dinero recibe es el tranvibús, que 'suple' a la línea 2 del metro
Elena Martos
El reparto de los fondos europeos de recuperación, conocidos como Next Generation, ha destinado ya en Sevilla algo más de sesenta millones de euros para proyectos de movilidad e impulso a los sectores del turismo y el comercio. Esa no será la única ... remesa, pues todavía quedan muchas convocatorias abiertas a las que pueden presentar iniciativas todas las administraciones e instituciones públicas y privadas, así como empresas y entidades.
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En lo que toca a la capital andaluza, el proyecto que hasta el momento ha obtenido una mayor financiación es el tranvibús , un nuevo sistema de transporte que promueve el Ayuntamiento y que se basa en el modelo de un autobús de gran capacidad que circula por una plataforma reservada. La propuesta municipal ha recibido una respuesta favorable para costear 23 millones de los 31 que cuesta la implantación de la primera fase de este servicio, que tendrá que estar en funcionamiento de aquí a dos años. Cubrirá el trayecto entre Torreblanca, Sevilla Este y Santa Justa, sustituyendo así de algún modo a la línea 2 del metro, que aún no tiene fecha. El Ministerio de Movilidad y Transporte también ha aprobado provisionalmente otra remesa de doce millones para una segunda fase del tranvibús que unirá Santa Justa con el Casco Histórico .
Plan Respira
Otra de las iniciativas locales que se ha visto beneficiada en este programa de fondos europeos es el Plan Respira , que limita el acceso de coches en todo el Centro y una parte de Triana. Para ello recibirá 2,25 millones de euros y otro millón más para el desarrollo de un área de bajas emisiones en la isla de la Cartuja.
Este último proyecto que cuenta con el visto bueno del Gobierno central está vinculado al desarrollo de la iniciativa eCitySevilla que lidera Endesa para convertir el recinto en un parque autosuficiente en 2025 y totalmente descarbonizado en 2050. Para mejorar la movilidad en el interior del mismo también se han solicitado fondos a los que se está dando curso.
Importante ha sido también la aprobación provisional de la ampliación de la red de carriles bici para conectar a través de la misma varias localidades del área metropolitana. En concreto se trata de la construcción de 15 nuevos kilómetros de vía ciclista que unirá el casco urbano de Sevilla con la Universidad Pablo de Olavide, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y La Rinconada , además del desarrollo de dos aparcamientos disuasorios. La inversión europea alcanza los 18 millones de euros en este caso.
Con los Next Generation se comprarán igualmente las nuevas unidades del Metrocentro para la ampliación del servicio hasta Nervión . La ejecución de la infraestructura cuenta con el apoyo de Bruselas, pero de otro programa distinto. El contrato de licitación para la compra de los tranvías es de 13 millones de euros, de los que una parte se sufragarán con los fondos de recuperación.
Turismo sostenible
En lo que se refiere a estrategias de gestión, el Plan de Turismo Sostenible también ha tenido cabida en este programa destinado a la reconstrucción de las economías de los países comunitarios. Casi tres millones de euros recibirá la ciudad en la convocatoria extraordinaria para destinos urbanos que distribuye el Ministerio de Turismo. El plan recoge once acciones que van desde el control de flujos de visitantes en las zonas más transitadas a la creación de itinerarios alternativos y la implantación de nuevas tecnologías para avanzan en la digitalización del destino. Otro de los aspectos que incluye es l a creación de una red de aseos públicos para mejorar este servicio en las zonas más turísticas .
El comercio tradicional se beneficiará igualmente con una ayuda de 900.000 euros para incorporar soluciones digitales con las que medir la afluencia de clientes en las tiendas, así como los que son nuevos y los que repiten. Para ello se incorporarán dispositivos capaces de realizar este control, que se extenderá también a la gestión de residuos que realizan los propios negocios.
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