Next Generation UE
El Puerto de Sevilla opta a los fondos de la UE con un proyecto de más de 60 millones
Lanza una iniciativa para convertirse en un centro logístico para la energía eólica de la mano de GRI, Tecade, Endesa y la Universidad de Sevilla
Luis Montoto
Hace cinco años desembarcó la compañía GRI Towers —fabricante de torres eólicas marinas— en las instalaciones de los antiguos Astilleros, sumándose así a las empresas sevillanas Tecade y Megusa (que ya realizaban en este enclave grandes piezas metálicas para ... infraestructuras de todo el mundo). Este grupo de compañías ha logrado activar de manera paulatina las instalaciones de la atarazana , revitalizando las 25 hectáreas que ocupaba esta industria y dando así una nueva utilidad a sus naves y edificios administrativos.
El tráfico de barcos constata la consolidación de esta nueva realidad económica : en 2018 y 2019 se movieron 20 buques con «cargas especiales» (como se denomina a las grandes estructuras que salen del Polígono Astilleros); y en 2020 se está duplicando esta cifra y ya se han movido más de 42 embarcaciones , de las que 16 se corresponden con material relacionado con la energía eólica (se han transportado 324 grandes piezas que suman más de 26.000 toneladas).
Con estos mimbres, el Puerto quiere dar un paso más y está impulsando ahora un proyecto de colaboración público-privada para crear lo que se denomina un «hub logístico eólico» , que incluye una mejora sustancial de todos los muelles y equipamientos para convertir a Sevilla es un espacio en el que además de fabricar componentes eólicos, se puedan recibir y almacenar piezas a gran escala de otras partes del mundo, ensamblarlas y distribuirlas hasta su destino final. « Ya se le ha presentado una manifestación de interés a la Junta de Andalucía en el marco de los fondos para la recuperación europea Next Generation , dentro del programa de impulso a proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial», según indican a ABC fuentes del Puerto. El proyecto contemplaría una inversión superior a los 60 millones de euros.
Los socios de esta iniciativa son la propia Autoridad Portuaria , junto a empresas como GRI y Tecade, la compañía energética Endesa y la Universidad de Sevilla. «El proyecto incluye el desarrollo de nuevas tecnologías e industria 4.0 , con robotización y digitalización de procesos; también contempla la mejora de la eficiencia energética en esta zona industrial, con la creación de redes inteligentes (smart grids) y dotaciones que mejoran la distribución de la electricidad y pueden permitir el autoconsumo; y también un centro de formación profesional metalmecánico, eólico y logístico», subrayan. El gran objetivo sería elevar el potencial de esta zona para atraer el interés de nuevas compañías y operadores de este sector.
Condiciones
¿Qué debe ocurrir para que el Puerto de Sevilla pueda ser elegido dentro del programa de recuperación europea? La competencia por captar estas ayudas es muy grande , y el resultado final se debe conocer en la primavera de 2021. En este momento las distintas instituciones y empresas de Andalucía están terminando de perfilar los proyectos que optarán a la financiación de los fondos denominados Next Generation EU, que deben ser evaluados y seleccionados por el Gobierno andaluz.
El Ejecutivo autonómico ya dispone de un banco de 180 proyectos aportados por cada una de las consejerías del Gobierno andaluz, que suman un valor de 28.000 millones de euros, de los que ya ha validado técnicamente 40 proyectos por importe de 7.000 millones, mientras que el resto está en estudio. En el último Consejo de Gobierno del año se aprobará el listado definitivo y se enviará al Ejecutivo de Pedro Sánchez , que a su vez debe definir antes del 30 de abril todo el programa a los que finalmente se destinará esta inversión. El Plan Nacional de Reformas tendrá que seguir las directrices de la Comisión Europea (muy orientadas a la transformación digital y ecológica de la economía).
La inyección de fondos europeos permitiría acelerar algunas de las iniciativas que están planteadas en la dársena hispalense . «El proyecto tiene sentido porque el Puerto de Sevilla ya ha demostrado en estos años que dispone de una amplia superficie para coordinar la operativa de carga y descarga de grandes estructuras y también para la ubicación de los centros de producción de grandes piezas». Por otro, cuenta con operadores que ofrecen servicios a medida con una logística de puerta a puerta, desde la fábrica hasta su destino final. «Es, además, un enclave completamente multimodal en el que conviven los tres modos de transporte (barco, tren y camión) y con muy buenas conexiones terrestres, y tiene gran potencial para seguir creciendo en logística e industria».
En este momento, de hecho, está ampliando el muelle de Armamento (junto a las instalaciones de la Atarazana)para ampliar el área de logística para cargas especiales (y está prevista una futura nueva ampliación).
El tercer pilar es el Centro de Innovación Universitario Andalucía , Algarve, Alentejo, especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad. «Con este centro, tanto el Puerto como la Universidad favorecen la transferencia del conocimiento a la empresa e impulsan un ecosistema innovador en una de las zonas con mayor actividad logística e industrial de Sevilla». La inversión total de este centro se eleva a 20 millones y este año ya está en marcha la construcción de las primeras dotaciones, que deben estar concluidas antes de diciembre de 2021.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete