El Puerto de Sevilla saca a concurso todos los quioscos del muelle de Nueva York
La Autoridad Portuaria recupera el control absoluto de este espacio que fue reformado hace diez años por el Ayuntamiento
Elena Martos
El muelle de Nueva York afronta una nueva etapa bajo el control en solitario del Puerto de Sevilla, que acaba de sacar a concurso los dos quioscos-veladores que se encuentran en este entorno. Estas construcciones, junto con las pérgolas, los jardines y el paseo ... peatonal se ejecutaron hace una década con fondos del Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir . La contraprestación para la ciudad fue la cesión de la gestión de estos espacios y el cobro del canon por su uso a la Gerencia de Urbanismo que se ha estado encargando desde entonces.
Así lo recogía el convenio firmado entre ambas administraciones que expiró a finales del año pasado y que no se ha prorrogado. Lo que sí se amplió fue el contrato con la empresa adjudicataria de los locales que apura sus últimos meses antes de que se resuelva el concurso público. Para la selección de la nueva oferta el Puerto priorizará aquellas propuestas que tengan temática marítima, como consta en las bases que fueros aprobadas en el último consejo de dirección de la institución celebrado hace dos semanas.
El ámbito de la concesión no se reduce exclusivamente a los dos quiosco s, abarca un área de 972 metros cuadrados divididos en cuatro parcelas discontinuas y la empresa que se haga con su explotación tendrá que asumir también el mantenimiento de toda el entorno. Respecto a la actividad que se puede desarrollar, las bases dejan claro que «se destinará exclusivamente a la prestación de servicios de hostelería, que se llevarán a cabo en los locales, dedicándose el resto del área a terraza no cubierta de veladores«. Tampoco se podrán realizar nuevas construcciones ni la ampliación de los quioscos existentes, motivos ambos que podrían suponer la caducidad de la concesión.
La recuperación de este muelle y su adaptación como espacio de ocio se financió con cargo al Plan Turístico de 2008 y contó con una inversión de 1,7 millones de euros. De hecho, fue el anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido , el encargado de cortar la cinta inaugural cuatro años después. Actualmente cuenta con iluminación, mobiliario urbano, aseos públicos, pantalanes para los atraques de embarcaciones de recreo, un escenario.
El parking también sale a concurso
Otro de los equipamientos que el Puerto ha sacado recientemente a concurso es el aparcamiento subterráneo del muelle de las Delicias, que se encuentra junto al Acuario de Sevilla . Dispone de un total de 260 plazas y es uno de las escasas alternativas para dejar el coche que hay en el entorno. El valor estimado del canon es de unos 150.000 euros y será ofertado por un plazo máximo de veinte años.
Tanto el espacio de ocio del muelle de Nueva York como este parking serán dos fuentes de financiación muy importantes para los muelles, que además contribuirán a reforzar la interacción Puerto-ciudad, que es uno de los principales objetivos del plan estratégico del Puerto y que concluirá con la ejecución del distrito urbano portuario en el muelle de Tablada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete