El plantón de la ministra de Transportes a Sevilla y sus consecuencias

El encuentro para cerrar la financiación de la línea 3 del metro de Sevilla se pospone al 3 de febrero y se celebrará en Madrid

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una de sus primeras visitas a Sevilla Manuel Gómez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , no vendrá mañana a Sevilla como se había comprometido con el alcalde, Antonio Muñoz , y pide cambiar la fecha y el escenario del encuentro. Lo pospone al 3 de febrero en ... la sede del Ministerio en Madrid. Su departamento confirmó ayer este cambio de planes, como aseguraron a ABC fuentes de la Consejería de Fomento, cuya titular, Marifrán Carazo , llevaba días a la espera de conocer la hora y el lugar en el que se produciría la esperada reunión.

Durante esa llamada no se dio ningún motivo para disculpar el plantón a la capital andaluza, donde tiene, además, otros asuntos pendientes como la supervisión de los trabajos de ampliación del puente del Centenario, que es la obra más importante que ha iniciado el Gobierno central en la ciudad en la última década, y la primera valoración de los estudios de ingeniería que analizan la viabilidad de un puente o dos túneles para el cierre de la SE-40 a su paso por el Guadalquivir.

La decisión de aplazar el encuentro se produce justo después del compromiso de su compañera en el Consejo de Ministros María Jesús Montero , de contribuir a la financiación de la línea 3 del metro, llegando incluso a garantizar la posibilidad de hacer una modificación presupuestaria «este año o el siguiente, cuando sea necesario», según sus palabras textuales. Así lo anunció el pasado viernes en la planta de Airbus del aeropuerto de Sevilla en la que se hizo entrega de un helicóptero para la vigilancia aduanera.

Las palabras de Montero, que es la que ha elaborado las cuentas generales y la que tiene la capacidad para autorizar unas inversiones u otras , parecen haber tenido mucho que ver en este giro de última hora que ha llamado la atención de todos los que estaban invitados a esa reunión, en especial porque la propia Raquel Sánchez se había comprometido personalmente con el regidor, que fue nombrado hace menos de un mes.

Sin embargo, Antonio Muñoz dijo asumir la noticia del aplazamiento con «tranquilidad», como aseguraron a ABC fuentes de su equipo, atribuyendo esa decisión a «una incompatibilidad de agenda», aunque no aclararon qué motivo es más importante que el acuerdo para sacar adelante un proyecto de más de mil millones de euros. Fuentes municipales aclararon que conocen la noticia desde el pasado sábado y que durante el fin de semana «se han cruzado las agendas de la ministra, la consejera y el alcalde para fijar otra cita». Insistieron, igualmente, en que «el 3 de febrero era la mejor fecha, aprovechando que Carazo tenía un foro en Madrid y que Muñoz puede viajar ese día».

Las fuentes consultadas restaron importancia a este aplazamiento, a pesar de que el compromiso fue con el propio regidor y que se cambia el escenario de Sevilla a Madrid. De la misma forma, indicaron que Raquel Sánchez se ha ofrecido a venir a la ciudad otro día, pero «se ha preferido no demorar más el encuentro y esa era la mejor fecha disponible».

Desde luego la ministra no parece tener problema alguno para visitar otros territorios, hace dos semanas estuvo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , dando cuenta de la inversión de 600 millones de euros que su departamento tiene prevista en esta región. Y apenas unos días después hizo lo propio con el presidente valenciano, Ximo Puig , al que ofreció mejoras en la red de Cercanías y una bonificación del precio del billete.

Ayer también llamaron la atención las declaraciones del delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández , quien obvió la petición que hizo María Jesús Montero de sacar de la confrontación política el proyecto de la línea 3 del metro y aseguró que al Ministerio de Transportes le «faltan elementos de juicio» para autorizar la financiación, aludiendo al modelo de gestión por el que apuesta la Junta. Según informa Europa Press, Fernández consideró que la Junta debe «clarificar cuál es el modelo de gestión por el que apuesta , si directa, mediante una empresa pública, o indirecta, a través de una concesión», un asunto que «no se puede decidir hasta conocer el nivel de compromiso del Gobierno central», como aclararon ayer fuentes de la Consejería de Fomento, quienes señalaron que «una vez que se sepa la parte que asumirá el Estado se podrá cerrar el modelo de gestión.

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