Narcotráfico en Sevlla
¿Cómo se subastan los bienes de los narcos?
Entre 1996 y 2019 se decomisaron 1.148 propiedades en Sevilla y más de 16.000 en Andalucía, que salieron a subasta pública o se adjudicaron de manera directa
Silvia Tubio
Un local comercial de más de 1.000 metros cuadrados en pleno centro de Huelva . Es una de las nueve propiedades que salieron a subasta en diciembre del año pasado con un precio de salida de 353.000 euros. ... Este bien inmueble ha sido la última propiedad decomisada a los narcotraficantes andaluces para la que se ha podido pujar. Forma parte del fondo de bienes decomisados que gestiona el Plan Nacional sobre Drogas y que tiene como objetivo recaudar dinero y destinarlo a una lucha con distintos frentes: desde la represión del narcotráfico hasta combatir el consumo y la adicción a unas sustancias que deja una legión de víctimas.
2020 ha sido un año atípico porque debido a la pandemia no se han podido celebrar subastas públicas con el sistema clásico de pujas presenciales. La del pasado mes de diciembre, que organizó la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), a quien el Plan Nacional le encomienda la enajenación de los bienes inmuebles , tuvo lugar mediante la presentación de ofertas en sobre cerrado durante un plazo determinado. ¿Pero cómo funcionan estas subastas?
Hay expertos subasteros y empresas que ven en estas licitaciones al mejor postor una oportunidad única. Según el último informe de gestión del Fondo de Bienes Decomisados , concerniente al ejercicio 2019, Andalucía es la comunidad andaluza donde más propiedades se han incautado a los narcos en todo el país y que han terminado en manos del Estado. Entre 1996 y 2019, el fondo recibió 16.607 bienes intervenidos en esta región, de un total nacional compuesto por 42.139 bienes . En ese mismo periodo, los juzgados le retiraron a los traficantes, mediante sentencia firme, 1.148 propiedades localizadas en la provincia de Sevilla, que acabaron a disposición del Plan Nacional.
Aún no están disponibles los datos referentes al ejercicio de 2020, los cuales se presentarán durante el primer trimestre del año en el Congreso. Pero la imposibilidad de realizar subastas públicas podría haber repercutido en los ingresos que recibe el Estado a través de la venta de los bienes de los narcos a particulares y empresas. Gracias a la última subasta celebrada en diciembre en Madrid, el Fondo ingresó 14,6 millones de euros. Desde la sociedad pública Segipsa pusieron en valor que se habían cerrado ventas por un valor por encima del precio de salida de un 33%: «Considerando la dramática situación en la que nos encontramos debida a la pandemia, se puede considerar todo un éxito», señalaban en un comunicado. Se subastaron nueve lotes y se adjudicaron siete.
Un año antes, más de 300 personas abarrotaron una sala del hotel Welligton de Madrid para pujar por los 40 lotes que salieron a la venta, el doble de los que se habían ofertado en 2018. En aquella ocasión se pudo pujar por varias propiedades de la Costa de Sol, de municipios onubenses y por una parcela en El Saucejo . Esta última se trata de un terreno rústico de cuatro hectáreas en el que se había construido una nave, una vivienda de una sola planta, una cochera y una piscina. El valor de salida, poco más de 40.000 euros. El comprador no sólo se queda con el bien sino también con las cargas que soporta como las deudas hipotecarias. Desde el Plan Nacional señalan que esta circunstancia hace que el precio final sea más bajo.
Los teléfonos móviles constituyen uno de los bienes que se incautan con más frecuencia a los traficantes pero no se venden sino que se destruyen porque su enajenación podría vulnerar la normativa de protección de datos
Vehículos, embarcaciones, aeronaves, joyas y propiedades inmobiliarias son los bienes más frecuentes que salen a la venta mediante el sistema de subasta pública o de adjudicación directa en el que los compradores presentan su oferta por escrito . A veces al Fondo han llegado también otras rarezas que antaño formaban parte del patrimonio de los narcos como obras de arte . Si bien, en estos casos, la ley que regula la enajenación de este tipo de bienes establece que es el Ministerio de Cultura el que debe decidir el destino final.
Otro de los bienes más frecuentes que se les incauta a los narcos en las operaciones policiales son los teléfonos móviles . Sin embargo este tipo de objetos no acaban en el Fondo de Decomiso y se decreta su abandono y posterior destrucción porque su venta podría «vulnerar la normativa sobre la protección de datos y su valor real es muy escaso dada la variabilidad del mercado de nuevas tecnologías», señala el último informe disponible de actividad del Fondo de Decomiso.
Próxima parada: 21 lotes en venta directa
No hay un perfil definido de compradores que acuden a estas subastas. Desde el Plan Nacional señalan que depende del tipo de bienes que se vendan. Los vehículos atraen a empresas que se dedican a la compra-venta de coches de segunda mano; las embarcaciones suelen acaparar el interés de particulares como los pisos y casas. Sin embargo, las grandes propiedades inmobiliarias están en el objetivo de las compañías del sector.
Ya hay abierto un nuevo procedimiento para enajenar 18 lotes mediante el sistema de venta directa . Se trata de coches y embarcaciones que pueden visitarse entre los días 8 y 10 de febrero en los lugares de depósito de cada bien. La mayoría de ellos están en la provincia de Cádiz. Este proceso de adjudicación es más ágil y menos costoso que una subasta pública y es el que suele usar la Administración para aquellos lotes que han quedado desiertos en varias subastas, tienen un escaso valor o un coste elevado de mantenimiento. Los interesados presentan su oferta por escrito y el Estado vende al que pague más.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete