La guerra contra el narcotráfico
2020: Ni una pandemia frenó al narco en Sevilla
Más de 700 detenidos y 69 organizaciones desmanteladas en Sevilla en un año sin cuartel para los cuerpos policiales
Silvia Tubio
La pandemia encerró en casa durante el confinamiento de la pasada primavera a los delincuentes o, al menos, a casi todos. Interior cifraba una caída muy pronunciada, del más del 70 % en la actividad delictiva del país, especialmente durante la segunda quincena ... de marzo, tras decretarse el estado de alarma . Pero hubo quien no se detuvo a pesar de la crisis sanitaria global: los narcotraficantes . Los grupos que combaten esta lacra tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil han sumado cifras muy elevadas en cuanto a número de incautaciones, detenciones y redes desmanteladas en un 2020 que se presumía más tranquilo en la lucha contra el narcotráfico por culpa del coronavirus. Unos datos que avalan el buen trabajo policial pero también confirman la elevada incidencia del narco en Sevilla.
Guardia Civil y Policía Nacional han detenido a lo largo de 2020 a más de 700 personas vinculadas al negocio del narcotráfico sólo en operaciones desarrolladas en esta provincia. La droga es un negocio que mueve cifras millonarias de beneficios pero de la que viven muchas personas; lo que dificulta la erradicación de esta lacra . Hasta 69 organizaciones han desarticulado los grupos especializados de la Udyco (36 redes) y los agentes del Instituto Armado (33) que operan contra bandas que se dedican a la introducción de grandes cantidades de droga, según datos ofrecidos por ambos cuerpos policiales a ABC.
El narcotráfico ya no es sólo un problema de envergadura y exclusivo de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar . El pasado mes de julio Interior anunció que se extendía el plan de acción implantado en la provincia de Cádiz en 2018 a otras zonas como Sevilla. La presión ejercida en la frontera más al sur de la península ha provocado que los narcos busquen otras rutas y el río Guadalquivir es una de sus preferidas porque les conecta directamente con Sevilla, donde almacenan y distribuyen los cargamentos que remontan de manera clandestina el Guadalquivir.
Interior anunciaba este verano que incorporaba a Sevilla en el plan especial de seguridad desplegado en el Campo de Gibraltar (Cádiz) hace dos años
El río es territorio de la Guardia Civil. Ha sido escenario recurrente de muchas de las 78 operaciones ejecutadas en 2020, las cuales persiguen taponar esta vía de entrada. Sólo los agentes de la Benemérita que trabajan en este tipo de investigaciones han arrestado a 577 personas . «Aquí no ha habido respiro alguno», señalan desde la Benemérita. Unas investigaciones que no se han centrado sólo en la incautación de cargamentos; los agentes han ido este año un paso más atacando la infraestructura que poco a poco van creando en localidades que miran al río como Isla Mayor o Coria . En febrero, se desarrollaba un operativo contra la ocupación y construcción irregular de naves de uso agrícola-industrial, algunas convertidas en viviendas, en el Polígono Príncipe de Gales de Isla Mayor. En ese mismo recinto industrial ya se había actuado en anteriores ocasiones porque los narcos esconden en sus naves las lanchas que transportan la droga. En algunas de las obras paralizadas se había modificado el terreno originario y se había invadido espacio a un brazo del río Guadalquivir que discurre por el polígono. Los agentes quieren evitar que se reproduzcan narcoembarcaderos como los que se construyeron en localidades como Los Barrios (Cádiz).
La otra lucha: el menudeo
La guerra contra el narco no se libra sólo en el río y en las rutas por donde circulan los grandes cargamentos. También se combate en las localidades donde operan los puntos de venta que distribuyen al por menor las sustancias a consumidores y traficantes especializados en el menudeo. En la capital, la Policía Nacional ha ejecutado redadas en puntos conflictivos como las Tres Mil , Torreblanca o el Polígono Norte donde el trabajo policial no tiene fin. Es un problema crónico que arrastra ya a varias generaciones de clanes y a pesar de las múltiples detenciones, el negocio no se detiene. En este 2020, la Udyco ha seguido incautando en la mayoría de las ocasiones armas. Hace varios años que la violencia se ha recrudecido entre organizaciones que defienden a tiros su mercancía.
En el caso de la Guardia Civil, la lucha contra el tráfico minorista de droga se llevó a cabo en 25 operaciones que se ejecutaron en municipios de prácticamente todas las comarcas sevillanas : Utrera, Almensilla, Aznalcóllar, Los Palacios, Burguillos... Este tipo de operaciones, menos mediáticas y espectaculares en cuanto a cifras de detenidos y droga incautada, son, sin embargo, las que templan la alarma social que se desata en un barrio, vecindario afectado por el tráfico de drogas que se desarrolla en algunas de sus viviendas. Los grandes alijos que entran en la provincia pasan desapercibidos para la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Coca, marihuana...
El balance vuelve a dejar al hachís como la droga con más cantidad intervenida en este 2020, con más de cinco toneladas sacadas del mercado negro. Es una cifra que se asemeja a la del año anterior a pesar de la pandemia. Pero destaca en este recuento los más de 3.300 kilos de cocaína requisados este 2020. La mayor parte procede de alijos decomisados cuando iban a entrar por el río, que ya no es ruta exclusiva del hachís. También sobresalen las más de cuatro toneladas de marihuana intervenidas, sobre todo, en los cultivos intensivos de interior que tanto han proliferado, sobre todo, destacan fuentes policiales, los que se montan en el interior de viviendas ocupadas .
Sobre el crecimiento de la producción de marihuana en Sevilla para su posterior distribución por Europa, desde la Guardia Civil subrayan cómo han aumentado las incautaciones de paquetes de esta droga que iban a ser enviados por mensajería . Intervenciones que se realizan a veces en el propio aeropuerto donde se detecta la mercancía ilegal antes de que salga con destino a países con una fuerte demanda como Holanda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete