La Madeja: La Feria de Sevilla de 2022
Espadas, que esta vez sí ha actuado con seriedad, tiene ahora la oportunidad de hacer en el real todas las reformas que anunció
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante la última Feria de Abril que se recuerda, allá por el año 2019, año de elecciones, Juan Espadas anunció que si repetía como alcalde ampliaría el real para que pudiera acoger 140 casetas más . Su idea era ganarle espacio a la calle ... del Infierno con dos nuevas vías feriales que permitiría reducir la lista de espera para tener caseta, aunque tendrían prioridad las públicas. Pero ejecutar este plan no es tan sencillo. La Feria es una ciudad efímera y, por tanto, todos los servicios públicos son provisionales: suministros básicos, redes de saneamiento... El alcalde tenía que licitar las obras para llevar luz y agua hasta esa nueva calle, algo que dependía del presupuesto disponible. Se comprometió a tener la ampliación terminada durante este mandato. Y ahora la crisis del Covid le ha dado la oportunidad de cumplir su palabra con más facilidad. Este año Espadas ha actuado con seriedad , no como cuando dijo que tenía que venir la Organización Mundial de la Salud a convencerle de que había que suspender la Feria, y ha lanzado el comunicado oficial antes de que se mueva un sólo céntimo del erario. Esa previsión evita que se despilfarre dinero para nada , que es una variable fundamental en todas las decisiones políticas de este tipo, tan importante como la sociológica o la repercusión económica para el sector. El presupuesto del montaje de la portada, el alumbrado, los farolillos, los aparcamientos y demás exigencias del ferial está este año intacto. En consecuencia, hay dinero y tiempo para acometer la ampliación prometida y que en la Feria de 2022, que será la más deseada de la historia por los sevillanos, puedan tener caseta 140 asociaciones más.
Esto sería trabajar con previsión y, sobre todo, con respeto al programa electoral, pero seguramente habrá una corriente de demagogia que impedirá al alcalde hacer lo que anunció. Seguro que algún grupo político se despacha con que la pandemia está causando estragos y el dinero de la Feria hace falta ahora mismo en otros capítulos del presupuesto. Y tendrán razón, pero sólo a medias. Montar el real le cuesta cuatro millones y medio de euros al Ayuntamiento. Ampliar dos calles más por detrás de Costillares y cumplir el plan previsto se ha presupuestado en ocho millones de euros. Si tarde o temprano ese incremento de módulos para casetas se lleva a cabo, el dinero tendrá que salir de otras partidas. Este año, es la propia Feria la que puede pagar más de la mitad de lo que cuesta su mejora futura.
Y luego está la cuestión social. La pandemia le ha robado a Sevilla sus días señalados durante dos años seguidos. La Feria de Abril sólo sufrió esta condena durante la Guerra Civil , pero hasta ahora sólo habían dejado de celebrarse todas las Fiestas de Primavera un año. Dos años sin Semana Santa y Feria no se habían dado nunca. Y los sevillanos necesitamos ese refugio. Decirlo mientras el Covid sigue llevándose vidas por delante no es una frivolidad. Todo lo contrario. Es una necesidad. Cuando todo esto pase nos hará más falta que nunca recuperar nuestra costumbre , celebrar la resurrección de Sevilla. Y para entonces es muy importante que el Ayuntamiento tenga los deberes hechos. Porque en la Feria de 2022 no se va a caber. Aviso.
Lo que pasó...
Apoyo a la Ley Celaá. El respaldo del Gobierno a esta ley demuestra que los políticos están atados a sus partidos
Parálisis de la SE-40. Lo de Ábalos es un escándalo. Para Cataluña, dinero a mansalva. Para Sevilla, miseria
El congreso militar. La suspensión en Fibes por presiones de los pacifistas es una bajada de pantalones.
Lo que pasará...
El informe del benceno. ¿Cuando se se va a saber por qué había benceno en el agua de la Sierra Sur?
La vuelta de los teatros. El Balleto di Siena reabre el Maestranza mañana. La cultura es siempre un salvavidas
Pendientes del Gordo. Los sevillanos han gastado menos este año en Lotería. ¿A que toca en Sevilla?
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete