La Madeja
El Vacie, un triunfo de Espadas
La estrategia de este alcalde para acabar con esas chabolas ha sido perfecta: discreción, realojos, más discreción y, de repente, la piqueta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas chabolas del Vacie son el vertedero social de Sevilla. Ese asentamiento rudimentario que no cumple las más elementales condiciones higiénicas ha albergado durante un siglo a cientos de familias abocadas a la marginalidad por razones diversas, aunque casi siempre por falta de ... valores. Hasta hace apenas tres décadas, este poblado era la fonda de muchos pobres nómadas que tenían que conformarse con un amasijo de chapas y cartones para eludir la intemperie . Se concentraban ahí núcleos familiares con problemas económicos, pero no penales. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un refugio para fugitivos o delincuentes que han transformado el lugar más pobre de la ciudad en uno de los más peligrosos . Durante décadas, el objetivo político fue erradicar las chabolas para dar a esas personas unas condiciones de vida dignas. Ahora, además, el fin es eliminar un foco de delincuencia. La situación comenzaba a ser perentoria porque ningún alcalde de la democracia ha dado con la fórmula para acabar con el Vacie sin provocar un conflicto . Esa medalla sólo se la podrá colgar Juan Espadas si consuma el plan que ha anunciado esta semana.
Noticias relacionadas
Urbanismo ha hecho pública la licitación del contrato para demoler el asentamiento, una medida que pone fin a una larga estrategia con la que el alcalde socialista ha conseguido llevarse el gato al agua y que demuestra que la política de consenso es mucho más útil que la de la crispación . Espadas se sentó a mediados del pasado mandato con el resto de partidos políticos y les expuso su plan, que estaba avalado por los agentes sociales que trabajan sobre el terreno desde hace años. La idea consistía en convencer a las familias una a una para su realojo en otra zona de Sevilla . Mientras se llevaba a cabo este proceso, Emvisesa se encargaba de escoger una vivienda de su parque público para estas personas, que serían reubicadas de manera dispersa por distintos distritos. Y una vez que aceptaran dejar la chabola, al día siguiente llegaría Urbanismo con una grúa para destruirla, evitando así que se produjera una nueva ocupación . La iniciativa ha funcionado y desde 2016 la piqueta ha ido achicando el poblado paulatinamente. Pero había otro requisito clave: el silencio. Todos los partidos pactaron no hacer política con este asunto y mantenerse callados, ya que así se conseguiría ejecutar el plan sin control mediático ni efectos llamada. El cumplimiento ha sido unánime . Y ya sólo queda por eliminar la parte más delicada, la peligrosa. A los delincuentes fichados por la Policía que habitan en el Vacie no se les ha ofrecido la opción del realojo. Lo que se ha hecho es que a medida que han ido siendo detenidos, también se ha eliminado esa chabola. Por lo tanto, lo que queda ya es un grupo muy reducido. El asentamiento está a punto de pasar a la historia gracias a una fórmula perfecta: discreción, realojos, más discreción y, de repente, la piqueta. Quedan sólo dos pasos para que Juan Espadas lo logre: ejecutar la demolición y planificar un proyecto urbanístico que entierre este vergüenza en lo más hondo del olvido.
Lo que pasó...
El caso Marismas. La instrucción está en su fase final, pero siguen saliendo a la luz más datos del fraude.
Fábrica de Artillería. El Ayuntamiento ha librado 18 millones para culminar el proyecto. Nunca es tarde...
Ahorro en mascarillas. La falsificación del certificado de las mascarillas en la Mancomunidad de la Vega es patética.
Lo que pasará...
Las luces de Navidad. Cuando menos lo esperemos, el Ayuntamiento encenderá las luces sin avisar.
Un puente sin guiris. El próximo puente de la Constitución y la Inmaculada será sólo para sevillanos.
La Bienal de Flamenco. El próximo martes expira el contrato de Antonio Zoido como director. No renovará..
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete