Los nuevos barrios que permitirán el crecimiento de Sevilla por el sur se han proyectado con la línea 3 de metro como columna vertebral. Tienen capacidad para unos 50.000 residentes, recuperando así buena parte de la población que la ciudad ha perdido estos ... últimos año s, precisamente por la falta de oferta de vivienda asequible, entre otras razones. Además del precio, será necesario garantizar una buena conexión para que toda esta oferta que ya se ha empezado a poner en el mercado tenga salida y se pueda desarrollar en el menor tiempo posible.
Un ejemplo de ello es la urbanización de Palmas Altas que ya está en construcción , donde Metrovacesa ha puesto a la venta las primeras promociones. Precisamente el convenio para desbloquear este desarrollo se firmó justo después de que la Junta confirmara que iba a retomar la ampliación de la red de metro y que la llevaría hasta Bellavista, con una última parada en el hospital de Valme . El tramo sur de la línea 3, que están actualizando los estudios Técnica y Proyectos y Subterra Ingeniería , dará cobertura tanto a la futura Ciudad de la Justicia en las antiguas oficinas de Abengoa como a los hospitales públicos y a este nuevo barrio en el que hay previstas más de 2.800 viviendas, de las que 1.200 serán protegidas . Eso da capacidad para albergar a unas 11.000 personas.
Otra de las urbanizaciones que se ha anunciado recientemente es la del Pítamo , que más que un barrio será un distrito en sí mismo por las dimensiones que se manejan. Su desbloqueo administrativo se ha producido esta misma semana con el fin de empezar a edificar cuanto antes los primeros bloques de pisos. Serán 9.730 en total los que hay proyectados, un tercio de ellos de VPO. Este proyecto, que se encuentra más alejado del trazado de la línea 3, estará conectado por la línea 1, en concreto a través de la parada de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). J usto en ese punto se ejecuta la primera ampliación real de la red de metro en más de una década, que es a través del tranvía de Alcalá . Esta infraestructura tiene allí su intercambiador y permitirá pasar del suburbano al tren ligero sin ningún tipo de desplazamiento. La resolución del expediente, que llevaba años enmarañado en la burocracia, también coincide con el desbloqueo de este otro proyecto de movilidad. Una vez más la conexión por transporte público va unido al desarrollo urbanístico.
El desarrollo del Pítamo que se ha desbloqueado esta semana está atendido por la línea 1, pero necesita la conexión con la línea 3
No obstante, la unión de la línea 1 con los dos tramos de la 3 es lo que vertebrará todos estos núcleos proyectados en el sur que ha impulsado el Ayuntamiento y al que contribuyen otras administraciones como la Autoridad Portuaria , con el proyecto de más de 700 viviendas que ha diseñado para sus parcelas de la avenida de La Raza, y el Gobierno central, que tiene entre manos la construcción de otras 950 en los suelos del antiguo Regimiento de Artillería . Entre ambos sumarán más de 1.500 pisos.
Más demanda y más efiencia
Si bien la obra que se está tramitando ahora es la del tramo norte, que une Pino Montano con el Prado de San Sebastián, la intención es ir avanzando a la par en la segunda fase, que llega hasta el hospital de Valme a través de Heliópolis y los Bermejales . Y para ello se están actualizando los plano a fin de empezar a licitar dentro de dos años si hay financiación. La demanda estimada para este trazado es de unas 55.000 personas que ya viven en el entorno , una cifra que presumiblemente se corregirá cuando el trabajo de las consultoras de ingeniería esté terminado, incluyendo a todo el barrio de Bellavista. A ellas habría que sumar los 50.000 vecinos que llegarán a los futuros núcleos residenciales ya mencionados en los próximos años, a los que se unen además los iniciados en Su Eminencia, Pineda y los Jardines de Hércules. Todo esto permitirá que la nueva línea de metro sea la más rentable y multiplique el número de usuarios del servicio, equiparándolo al de otras grandes ciudades.
La intención es no repetir el ejemplo de Sevilla Este que se edificó sin una buena comunicación con el resto de la ciudad
Con la construcción de la línea 3 se dará así respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos de la zona norte , donde se concentra una gran bolsa de viviendas levantada en las últimas cuatro décadas. También se vertebra toda la ronda histórica a través de la que discurrirá el trazado bajo tierra uniendo los tres grandes hospitales públicos de la ciudad y las clínicas privadas que se concentran en la avenida de la Palmera.
La línea 2
Pendiente queda la actualización de la línea 2, otro de los proyectos constructivos que realizó el gobierno del PSOE en la Junta y que guardó en un cajón. Esta conexión del metro entre Torreblanca y Puerta Triana que atraviesa el Casco Histórico es la que está más en el aire. Precisamente el Gobierno local ha propuesto una alternativa en vista a la larguísima espera que es el tranvibús , un nuevo sistema de movilidad por una plataforma reservada que hace el mismo recorrido.
El modelo es mucho menos eficiente que el metro, pero se espera que dé una mejor respuesta que las líneas de autobús urbano que ya cubren ese recorrido, reduciendo así el uso del coche privado. Precisamente lo que se pretende evitar en esta nueva etapa de expansión urbanística es lo que ocurrió con las edificaciones de Sevilla Este y el Parque Alcosa, donde residen alrededor de 60.000 personas. Los accesos al distrito se han convertido en auténticos cuellos de botella con atascos y largas demoras. Ni siquiera la construcción del ramal de Cercanías, que conecta con Santa Justa y San Bernardo, ha mejorado la comunicación de estos barrios donde claramente todos los sistemas de transportes resultan insuficientes.
A pesar de su elevado coste, las cifras demuestran que el metro es el sistema más eficiente y el más sostenible, además de ser el que menor impacto ambiental y visual genera en las ciudades. Todas las grandes urbes españolas cuentan con una red de al menos tres líneas y ahora llega el momento de terminar con este agravio que dura ya varias décadas.
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete