Infraestructuras
Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin red de metro
Como cuarta urbe más poblada de su país, Colonia, Liverpool y Toulouse tienen varias líneas, excepto Turín
Bilbao tiene dos tramos, igual que otras capitales más pequeñas como Atenas, Copenhague, Stuttgart o Róterdam
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla , con 691.395 habitantes , es la ciudad número 26 en población de Europa y, como cuarta urbe más grande su país , es la única junto a Turín que no tiene red de metro . Toulouse en Francia, ... Liverpool en Reino Unido o Colonia en Alemania tienen una infrestructura de suburbano mucho más potente que la de la capital hispalense. Lo mismo ocurre con otras ciudades de tamaño similar como Frankfurt e incluso más pequeñas como Atenas, Copenhague, Leeds, Oslo, Stuttgart o Róterdam. En España, las tres ciudades con mayor número de habitantes -Madrid, Barcelona y Valencia- superan con enorme diferencia a Sevilla, que incluso tiene menos líneas que Bilbao, Mallorca y que Málaga, que son inferiores en demografía.
Noticias relacionadas
El maltrato que ha sufrido la capital de Andalucía por parte de las administraciones a lo largo de la historia le ha llevado a tener uno de los peores sistemas de movilidad del viejo continente, más próximo a países en vías de desarrollo. La apuesta por Sevilla en España sólo tuvo una catarsis en 1992 con motivo de la Expo. Sin embargo, ni para entonces la ciudad contó con una sola línea de metro, que quedó paralizada en los años 80 por la desidia de los gobiernos central y autonómico, que decidieron en 1984 suspender su construcción por las incidencias en las edificaciones cercanas y los restos arqueológicos. Hubo que esperar hasta 1994 para que la Junta encargase el Plan Intermodal del área metropolitana, que estuvo discutiéndose hasta 2002, cuando comenzaron por fin las obras, que acabaron en 2009 con la inauguración de la línea 1 . Sin embargo, en lugar de continuar con la construcción de los otros tres tramos previstos, el Gobierno andaluz decidió que primero había que compensar a Málaga y a Granada.
El panorama actual en la comunidad es que Granada , una ciudad tres veces más pequeña que Sevilla, tiene las mismas líneas de metro: una, con sólo dos kilómetros menos de longitud (16 frente a los 18 de Sevilla). En el caso de Málaga , con 113.000 habitantes menos la ciudad y 300.000 el área metropolitana, tiene dos líneas que cruzan el norte y el sur de la ciudad, aunque con una longitud menor: 12 kilómetros.
En España
La comparativa con las principales ciudades españolas es sangrante. Sin contar los casos de Madrid y Barcelona, que por población superan ampliamente a Sevilla, Valencia , Bilbao, Mallorca y la citada Málaga tienen red de metro. En el caso de la capital levantina, con 800.000 habitantes -la misma diferencia que tiene la capital hispalense con la de la Costa del Sol- tiene seis líneas de suburbano a la que se le suman tres de tranvía y otras tres de metro en superficie que están en construcción y que se inaugurarán entre 2022 y 2025. En total, la longitud actual de la red de Metrovalencia, inaugurado en 1988, es de 156 kilómetros, aunque sólo 27 de ellos son subterráneos.
En el caso de Bilbao , una urbe con 346.843 habitantes y 909.557 en el área metropolitana (Sevilla tiene 1.316.591), cuenta con tres líneas de metro que abarcan una longitud de 49,16 kilómetros. La red se inauguró en 1995. También Mallorca (422.587 habitantes) tiene una red de dos tramos con una longitud de 15 kilómetros.
En el polo opuesto está Zaragoza , una ciudad en crecimiento y que casi alcanza a Sevilla en población (681.877 habitantes), que no tiene metro y sólo funciona una línea de tranvía. Alicante tiene también un metro ligero en superficie con cinco líneas.
En Europa
Países como Francia, Reino Unido o Alemania le llevan la delantera a España en cuanto a infraestructuras de movilidad locales. Todas las grandes ciudades de estos países cuentan con una red de suburbano con múltiples ramales. El caso de Liverpool es paradigmático si se quiere comparar con la situación de Sevilla. La urbe inglesa tiene 454.654 habitantes (1,1 millones el área metropolitana). En 1977 se inauguró Merseyrail, una red de metro de tres líneas con 128 kilómetros de los que sólo 10,5 son bajo tierra.
Por su parte, Toulouse tiene la segunda red de metro automático en el mundo, con 37 kilómetros más 19 en construcción. Se trata de un tren eléctrico que va con neumáticos sobre dos portabandas en lugar de vías, y sin conductor. Ahora mismo, el suburbano de la cuarta ciudad francesa (479.553 habitantes) tiene dos líneas con una tercera en construcción que se inaugurará en 2025. Este mismo sistema VAL (Vehículo Automático Ligero) lo tienen implantado otras ciudad como Lille, Rennes o Turín .
En el caso de la capital del Piamonte italiano, con 911.823 habitantes, es la cuarta urbe de su país y sólo tiene una línea de 15 kilómetros, como ocurre con Sevilla, aunque el año que viene se inaugurará la línea 2.
La cuarta ciudad alemana, Colonia , es una urbe de algo más de un millón de habitantes que cuenta con el Colonia Stadtbahn, una compleja red de metro ligero de 12 líneas y casi 200 kilómetros de longitud, pero en la que se combinan tranvías, trenes subterráneos y ferrocarriles interurbano.
Otras ciudades europeas de un tamaño similar a Sevilla disponen también de una mejor infraestructura. La también alemana Frankfurt (763.380 habitantes) tiene un sistema similar al de Colonia, con nueve ramales, de los cuales 34 kilómetros van en subterráneo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete