El informe pericial determinará la magnitud exacta del caso Marismas
El juez está a la espera de recibir este estudio para cerrar la instrucción, en la que se investiga a 21 personas entre políticos, regantes y empresarios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl escándalo de las obras de modernización de las marismas sevillanas entre Dos Hermanas y Lebrija lleva varios años varado en el juzgado porque el fraude tiene una complejidad técnica muy alta y el instructor optó por encargar un informe pericial a ... un ingeniero de la Universidad de Córdoba para que señale sobre el terreno todos los desvíos que se produjeron en las obras. El perito lleva dos años trabajando en un si dictamen y visitando la zona cada día para comprobar si el dinero que se facturó se corresponde con obras reales o ficticias, si se inflaron los albaranes o si se certificaron trabajos con el único objetivo de acceder a los fondos europeos.
Actualmente están siendo investigadas 21 personas —empresarios, agricultores y cargos políticos de la Consejería de Agricultura— por delitos como cohecho, fraude en las subvenciones, malversación, falsedad documental y prevaricación. Todo comenzó cuando la Comunidad de Regantes del Guadalquivir solicitó a la Junta de Andalucía en 2005 una subvención para acometer las obras de modernización de las marismas. El proyecto presentado tenía un presupuesto de 66 millones y la Junta aprobó una subvención de 40 millones de euros con cargo a los fondos europeos, el 60 por ciento del coste total del proyecto. Se trataba de una iniciativa cofinanciada que obligaba a los agricultores a poner el resto del dinero, 26 millones de euros. La Consejería de Agricultura tramitó la ayuda sin comprobar si los regantes disponían de estos fondos.
Posteriormente se celebró el concurso para las obras. La Guardia Civil detalla que ganó una UTE compuesta por dos grandes empresas, Teconsa y Elecnor, junto con dos de la zona, Meci y Tegner. Su oferta económica era la más cara de las doce que se presentaron, pero la mesa de contratación cambió los criterios y acabaron ganando. Sin embargo, la misma noche en la que se falló a favor de esta UTE, la Junta indicó que estas sociedades no tenían calificación y ordenaron repetir el concurso . La llamada se produjo presuntamente desde la Consejería de Agricultura, desde donde se habría indicado que tenía que ganar UTE Befesa-Alpi.
A partir de aquí se produjeron desvíos de todo tipo. Se facturaron obras que no estaban hechas para cumplir los plazos de la Unión Europea, cuya Oficina Contra el Fraude también está personada en la causa, ya que después de varios años de supuestos trabajos y del abono de hasta 40 millones de euros, el sistema de regadío que tendría que haberse ejecutado está a la mitad. El trabajo del perito se ha centrado concretamente en esta parte, ya que para el juez es vital cifrar con exactitud la magnitud del fraude antes de enviar el caso a juicio.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete