Los hoteles de Sevilla recuperan un 60% de las pernoctaciones de 2019
El turismo nacional mantiene a flote el sector con la llegada de más viajeros españoles que antes de la pandemia
Turistas en uno de los alojamientos de Sevilla
Los hoteles de Sevilla remontan tras un año y medio agónico y lo hacen en plena temporada baja con el termómetro estancado en los cuarenta grados y media ciudad vacía. Pero el interés que despierta el destino ha sido suficiente para levantar la cifra ... de pernoctaciones en el sector , como muestra la coyuntura hotelera que ayer hizo pública el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los alojamientos de la ciudad hospedaron a 144.005 personas el pasado mes de julio que contrataron 263.393 noches, lo que supone un 60% de la actividad de antes de la pandemia.
Noticias relacionadas
Los números son más que positivos, teniendo en cuenta que el turismo extranjero, que es el que más visitaba Sevilla en verano, continúa muy limitado y se ha visto más afectado si cabe por el repunte de contagios durante esta quinta ola que ha metido a España en la lista negra de países inseguros. El público que se ha alojado en los hoteles sevillanos -se excluyen en este balance tanto los clientes de apartamentos como de viviendas turísticas- ha sido eminentemente nacional. Casi siete de cada diez procedían de alguna provincia española. Y ahí está también la clave de esta reactivación : el volumen ha superado incluso al del mismo periodo de 2019 con casi 14.000 visitantes más.
Turismo internacional
Con respecto al mercado internacional, también se observa un crecimiento, pero mucho más moderado con 49.682 viajeros que realizaron 106.542 pernoctaciones. Si bien la cifra dista mucho de la del año pasado, apenas representa el 37% de la época precovid. Por nacionalidades, los más numerosos fueron franceses (10.184 turistas) y portugueses (5.863), seguidos de estadounidenses (5.207) y ahí ha estado la sorpresa, pues superan en número a italianos y alemanes , que son también un público fiel. Y ahí está la sorpresa, pues no han tenido fácil la movilidad, pero han seguido apostando por Sevilla como en los cuatro últimos años. Por el contrario , los británicos se quedan en el vagón de cola por las duras restricciones que ha mantenido su gobierno con la imposición de cuarentenas de más de diez días al regreso.
La situación que vive el sector hotelero este 2021 nada tiene que ver con la del año pasado, cuando recibieron un 131,7% menos de viajeros (un total de 111.779). El mejor control de la pandemia gracias al avance de la vacunación es la única clave y así lo constatan los establecimientos que decidieron las reaperturas en junio para aprovechar el impulso de la Eurocopa con la que se dio el pistoletazo de salida a la recuperación.
El efecto Eurocopa
El pasado mes de junio se alojaron en hoteles sevillanos 120.744 personas, de los que 35.913 procedía de otros países. El volumen de ocupación fue casi un 38 por ciento mayor que el mes anterior, llegando a rozar el lleno en algunos establecimientos las jornadas en las que hubo partido . Las expectativas ya eran altas recuperando los precios de antes de la pandemia para esos días.
El aumento de huéspedes en los hoteles se ha traducido también en más aperturas y más trabajadores empleados . Al cierre de julio la planta hotelera en servicio en la ciudad era de 149 establecimientos, frente a los 90 de un año antes , eso ha permitido poner en el mercado casi 18.000 camas, frente a las 10.500 que había un año antes. El grado de ocupación medio por plazas en julio fue del 46,94 por ciento (12,83 puntos más), siendo del 50,22 por ciento por habitaciones y del 54,99 por ciento por plazas para los fines de semana.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras