Visitantes
Sevilla se agarra al turismo nacional para salvar otro mal verano
La quinta ola del Covid ha terminado por hundir las previsiones de recuperación que se auguraban para julio y agosto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas previsiones turísticas para el verano en Sevilla eran muy optimistas . El avance de la vacunación y el casi lleno de los hoteles durante los días de partido de la Eurocopa en junio planteaban un escenario positivo que se ... ha ido al traste con una quinta ola que nadie esperaba. El coronavirus ha terminado por hundir la recuperación que se fechaba para estos meses que ya tradicionalmente han sido de temporada baja. Aunque no existen datos oficiales de la ocupación de julio y de cara a este mes de agosto, la patronal tiene claro que la única tabla de salvación posible es el turismo nacional.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Cornax , explicó ayer a ABC que la presencia de visitantes extranjeros es casi insignificante, salvo franceses gracias a las conexiones de Ryanair y los desplazamientos en coche. No hay turistas británicos ni estadounidenses, que son algunos de los principales mercados emisores hacia la capital andaluza, junto con Alemania.
Por ello, las perspectivas de cara a este mes no son halagüeñas y, según Cornax, «puede haber un cierto repunte para la última semana de aquellas personas a las que les quede un pico de vacaciones y quieran un turismo urbano».
Al no haber datos, el nivel de ocupación para este mes es una incógnita. Los hoteleros explican que, si habitualmente en estas fechas suele ser de un 60%, «a lo mejor este año se llega al 40%». Este dato lo respalda el presidente de la asociación de agencias de viaje, José Manuel Lastra , que lamenta que Turismo Sevilla no haga públicos los datos de visitantes desde que comenzó la crisis sanitaria. «En 2020, en agosto hubo unos 80.000 visitantes, contra los 280.000 de 2019 . La mayoría entonces, un 65%, eran turistas internacoinales, pero el año pasado ocurrió lo contrario. Y esto mismo es lo que se espera que continúe este año». En julio, la mayoría de los turistas que llegaron a Sevilla fueron españoles, aunque «sí hubo cierta recuperación de mercados como el francés, el italiano o el portugués, pero echamos en falta al británico y al estadounidense».
Pese a que será otro verano nefasto para el turismo en Sevilla, está siendo mejor que el año pasado. «Hay un porcentaje de reservas nacional muy alto y el precio medio por habitación es más bajo, mientras que el riesgo de cancelación es también elevado», explica Lastra, que añade que «estimábamos que iba a ser un verano normal, también por el certificado Covid, pero lo ocurrido con la quinta ola no la preveíamos».
A nivel de turismo emisor, desde el punto de vista de las agencias de viaje el mes de julio ha sido «bastante mejor» que el de 2020, «que fue un año horrible». José Manuel Lastra, no obstante, asegura que sigue estando «muy distante de la época prepandémica». El crecimiento porcentual respecto a 2020 es «de hasta tres dígitos» pero, respecto 2019, «la caída es del de 60-70%». «Lo consideramos un avance pero aún muy lejano de lo que necesitamos para recuperar la normalidad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete