La constructora OHL levantará el centro de innovación del Puerto de Sevilla
La ejecución del proyecto supondrá una inversión de 5,5 millones y estará terminado en 2022
Recreación virtual del centro de innovación que promueve la Universidad de Sevilla
La compañía OHL ha ganado la licitación para construir el centro de innovación que promueve la Universidad de Sevilla en terrenos del Puerto. Será un edificio de nueva planta cuya ejecución tendrá un coste de 5,59 millones de euros ( ... IVA incluido) que se levantará en once meses, cumpliendo con el apretado plazo que recogía el concurso público. Si los trabajos comenzaran este mes, la obra se entregaría a principios del próximo año.
Este grupo vasco es el que ha presentado la mejor oferta de las diez totales en un proceso que se ha resuelto en tiempo récord desde que se publicaron los pliegos el pasado diciembre, pues la financiación, que procede en su mayoría del programa Interreg de fondos europeos , exige que la mayor parte de los trabajos estén ejecutados antes de final de año.
El equipamiento, que albergará programas de doctorado de siete compañías industriales y tecnológicas y del grupo Tedax de la Policía Nacional , tendrá una superficie de 6.909 metros cuadrados repartidos en tres plantas (bajo y dos pisos sobre rasante) como adelantó ABC. La parcela sobre la que se construirá es una cesión gratuita durante cincuenta años por parte de la Autoridad Portuaria , que se involucra en este proyecto con la aportación del suelo y de un edificio.
La parcela está situada en el límite entre el polígono Astilleros y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) , a escasos metros de la empresa metalúrgica Megusa , quedando, por tanto, dentro de la influencia de la Zona Franca, que extenderá su vallado en los próximos meses hasta esta parte.
Los planos del futuro centro de innovación, donde se gestarán también proyectos de investigadores y docentes de las regiones portuguesas del Algarve y el Alentejo, ha salido del estudio sevillano de arquitectura Ingravitto , que ha concebido un sistema de módulos para facilitar la adaptación a nuevos usos y la ampliación en un futuro si se necesita más capacidad. La intención es que el diseño sea lo más versátil posible para que los propios espacios estén al servicio de la actividad y no al contrario . En la memoria descriptiva sus autores lo asemejan a «bloques de Tetris», dando una idea clara del concepto.
El centro universitario de innovación, que será conocido como CIU3A en sustitución de Elcano que iba a ser su nombre original cuando se presentó , dispondrá de siete laboratorios, seis oficinas técnicas, varias salas de reuniones, despachos de dirección y las dos naves posteriores que son de gran superficie para pruebas experimentales y labores de carga y descarga de materiales. El suministro eléctrico lo recibirá desde un centro de transformación propio para garantizar que cuente con el mejor servicio. Respecto al equipamiento, incorporará las últimas tecnologías de big data, internet de las cosas e inteligencia artificial , además de sistemas de sensorización y control y medidas de ahorro energético que lo conviertan en un edificio sostenible.
Un segundo edificio
El recinto también dispondrá de una serie de aparcamientos con placas solares en los techos para la generación de energía. El proyecto se completa con una segunda edificación que es una planta piloto de producción. En este caso no ha se trata de una antigua nave que formaba parte de la concesión administrativa de la empresa GRI Towers y que se ha revertido a la Autoridad Portuaria para ponerla al servicio de la Universidad de Sevilla. L a intención es que sea una pequeña fábrica para probar los prototipos que se diseñen en el edificio principal . Estará especializada en cuatro líneas de investigación en torno a la industria 4.0, las nuevas tecnologías de soldadura industrial y nuevos materiales y la organización industrial y dispondrá de 4.000 metros cuadrados de superficie. Para su adaptación se ha derruido parte de un viejo almacén de los antiguos astilleros.
Esta obra ya se adjudicó y las máquinas están sobre el terreno. Una vez terminadas las instalaciones se incorporarán los sistemas robóticos, las herramientas de últimas generación y los elementos que sirvan para la fabricación de grandes estructuras metálicas. La inversión total del proyecto supera los veinte millones de euros, de los que quince proceden de la línea Interreg de fondos Feder que es la misma con la que se financia la rehabilitación de la Fábrica de Artillería .
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras