Archivo Gráfico de ABC de Sevilla

#ArchivoABCsev: ¿Dónde estaba la desaparecida Puerta del Tambor de Sevilla?

Hubo un tiempo en el que Sevilla tenía toque de queda y esta zona era un enclave de gran importancia en la ciudad

Plano de la ciudad de Sevilla de Pablo de Olavide ABC

Desde el pasado 9 de mayo disfrutamos de apertura en las medidas para frenar la pandemia. El fin del estado de alarma y el descenso de los contagios tras la cuarta ola han llevado a los dirigentes a suavizar las restricciones. De este modo, podemos ... disfrutar de más tiempo en la calle aunque el reloj marque más allá de las 23:00 horas. Esta situación nos ha venido a recordar cuando en tiempos anteriores los habitantes de Sevilla también regían sus horas dependiendo de un toque de queda. Para ello, este viernes viajamos al pasado hasta la época sefardí sevillana.

Para resolver la pregunta que lanzamos en el titular de este reportaje tenemos que ubicarnos en el barrio de Santa Cruz, donde tiene su origen la antigua judería de Sevilla , como recordamos en este reportaje hace unos meses . La ciudad albergaba en tiempo del rey Fernando III de Castilla la segunda comunidad sefardí más importante de España después de Toledo. Sin embargo, tras la expulsión de estos habitantes, el barrio cayó en decadencia y no se recuperaría hasta el siglo XIX.

Derribo de las tapias de la Huerta del Retiro para el ensanche del Barrio Santa Cruz Dubois

La Judería de Sevilla estaba separada del territorio cristiano por una muralla . El muro cercaba desde la calle Mateos Gago, San Jorge, Madre De Dios, Garci Pérez, a la plaza de los Curtidores . Este trazado incluía en su interior las sinagogas de Santa Cruz, Santa María la Blanca y el palacio de Levíes. Recordamos que en 1989 aparecieron los restos del cerco construido en el siglo III  y que la nueva cara de Mateos Gago, estrenada en 2021,  señala en su pavimento el trazado de la vieja muralla sefardí , que se conserva enterrada en el subsuelo.

La muralla de la Judería de Sevilla cercaba desde la calle Mateos Gago, San Jorge, Madre de Dios, Garci Pérez hasta la plaza de los Curtidores

Intramuros vivían los judíos pero salían y entraban de la zona amurallada para comprar, vender, negociar o desempeñar sus oficios en la zona cristiana. Para salir y entrar tenían varias puertas: una en la calle Mesón del Moro, y otra en la calle Rodrigo Caro, la protagonista de este reportaje. Tal y como cuenta el historiador Jesús Pozuelo de Ispavilia (cuyos vídeos en Youtube os recomendamos), justo delante del la Bodega Santa Cruz, popularmente conocido como «Bar Las Columnas» por los pilares que de su fachada, se encontraba la puerta que fue la más importante de la época sefardí en Sevilla: era denominada como puerta de «Altambor» o de «La Tambor». Desgraciadamente no tenemos en nuestro poder ningún grabado que muestre cómo era esa puerta, como de el resto de pórticos de la ciudad, sólo tenemos los recuerdos de quienes dejaron testimonios escritos.

Enclave en el que se encontraba la Puerta del Tambor Google Maps

No es difícil imaginar que la nomenclatura de este pórtico estaba relacionado con el instrumento musical. Cuentan los expertos en materia histórica que cada mañana esa puerta se abría y al caer la noche se cerraba para cumplir con el toque de queda, y que justo en ese momento unos guardias a avisaban a golpe de tambor a los judíos que estaban fuera de la muralla para que volvieran a sus hogares. De este modo también se alertaba los cristianos que estaban dentro de la Judería que deberían salir de allí, ya que no podían pasar la noche en territorio sefardí.

Debido a la pandemia, en el pasado 2020 y actual 2021 nos hemos visto en una situación similar a la que vivían los judíos y los cristianos en la época que estamos tratando; pero en esta ocasión por un motivo sanitario, no religioso.

Hasta Pablo de Olavide

Nuestra puerta protagonista también daba nombre a la plaza que estaba justo delante de ella y, aunque ya haya caído en desuso y sea un detalle poco conocido, esa denominación perduró a lo largo de los siglos.

Plano de Sevilla de Pablo de Olavide ABC

Más adelante, en el plano de Pablo de Olavide y Jáuregui , uno de los gobernantes más célebres de Sevilla, aparece este enclave como «Pasaje del Tambor».

En lo que se refiere al urbanismo, Olavide divide la ciudad en cinco cuarteles, que a su vez se subdividían en 40 barrios o 320 manzanas . En una equivalencia actual, estos distritos serían el Arenal, comprendiendo también el Alcázar y la Fábrica de Tabacos; Santa Cruz, hasta San Bernardo y la Alfalfa; San Lorenzo, desde la plaza del Duque hasta el Omnium Sanctorum, Plaza de Armas y la Alameda de Hércules; la zona de la Macarena, con San Luis y la Encarnación; y Triana. Y por cada cuartel nombró a un alcalde.

El plano de Olavide, que data de 1771 fue elaborado por Francisco Manuel Coelho y grabado por José Amat a escala 1:2660, 600 varas castellanas. El mapa, premiado por la Real Academia de San Fernando, contiene en sus márgenes un índice con las puertas y edificios emblemáticos y está orientado con el norte al oeste del mapa, una clásica representación de Sevilla vista desde el Aljarafe.

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