Historia de Sevilla
#ArchivoABCsev: las imágenes de cómo convivían los sevillanos con las murallas
La semana pasada los sevillanos vivimos un punto de inflexión a nivel histórico y patrimonial
Conjunto de la antigua fortaleza en una imagen de 1930
La semana pasada los sevillanos vivimos un punto de inflexión a nivel histórico y patrimonial. Tal y como contábamos en esta noticia, uno de los grandes enigmas de la arqueología de Sevilla está empezando a resolverse . En la plaza de San Francisco, a ... algo más de dos metros bajo el nivel actual del suelo, ha aparecido de manera fortuita la muralla romana de Sevilla. Durante los trabajos de construcción de un establecimiento hotelero han salido a la luz grandes sillares de piedra caliza del siglo III.
El hallazgo es de enorme importancia, ya que es la primera vez que aparecen rescoldos confirmados de muro romano . Aunque cabe recordar en este punto que en la restauración de Santa Catalina llegaron a profundizar tanto que apareció una canalización romana del siglo I , que traía el agua a la ciudad desde los Caños de Carmona. La muralla encontrada está realizada con sillares de piedra caliza, procedentes de los Alcores, y presenta una anchura de 4,80 metros, por lo que actuaba como una especie de defensa de las crecidas constantes del Guadalquivir , cuyo cauce en el siglo III transcurría a unos 40 metros de la estructura desenterrada en la plaza de San Francisco. Según José María de Mena, en su libro 'Historia de Sevilla', en la época definitiva del amurallamiento romano, la fortificación sevillana contaba con 166 torres y otros tantos lienzos de muralla.
Para que podamos hacernos una idea, en ese momento los dos cauces del Guadalquivir rodeaban a la ciudad, por tanto, Sevilla era prácticamente una isla hasta que se encauzó bajo tierra el Tagarete a mediados del siglo XIX. Esta muralla transcurría en la época romana en paralelo al Guadalquivir por la Alameda de Hércules, calles Amor de Dios, Sierpes, las plazas de San Francisco y Nueva. Después seguía hasta conectar con el arroyo Tagarete en el lugar donde se encuentra la Torre del Oro, de carácter defensivo ya en la posterior muralla andalusí.
Plano de Sevilla de Pablo de Olavide de 1771
Al hilo de este descubrimiento, esta semana hemos buscado en el archivo gráfico de ABC de Sevilla fotografías de las murallas de Sevilla y hemos intentado hacernos una idea de cómo vivían y convivían lo sevillanos con la ciudad fortificada.
Vendedor de carbón ambulante 1879
Una de las imágenes más antiguas con la que nos hemos encontrado en el archivo esta, tomada por el fotógrafo Reynoso y que data del año 1879 . Es que tenemos en la colección digitalizada y en ella vemos a un vendedor de carbón ambulante ante la muralla.
Actualmente, para toparnos con rescoldos físicos de las mismas tenemos que desplazarnos hasta la Macarena, la ronda de María Auxiliadora y hasta a las inmediaciones de la Puerta Osario, en los Jardines del Valle. En todo ese paseo hay hoy en día fortaleza. En el Alcázar está conservada casi entera, por la calle San Fernando también la vemos, y hay más tramos en la zona del Arenal, junto a la Torre de la Plata, la plaza del Cabildo y las Atarazanas. Desde aquí les invitamos a realizar este delicioso paseo por la historia en el que se reencontrará con la Sevilla almohade del siglo XII.
Postigo del Aceite sobre la década de 1950
Para entender cómo se movían los sevillanos de la época, hay que contar con estos límites y crearnos un mapa mental de las puerta s, muchas de ellas desaparecidas. La ciudad llegó a tener cerca de veintena de accesos entre arcos y postigos. En la actualidad sólo quedan tres: la de La Macarena, el Postigo del Aceite y la única original construida por los almorávides, la de Córdoba .
El arco del Postigo, que vemos en esta fotografía de la década de 195o, sigue siendo un punto clave en el Casco Histórico por el entorno y su estrechez. A diferencia de las puertas, los postigos eran puertas no principales de la ciudad o villa. El del aceite también fue conocido como 'puerta de barcos', debido su cercanía a las Atarazanas, su origen se remonta al siglo XII . Este enclave tan especial de Sevilla, y no sólo porque siga en pie, comparte rincón con la capillita de la Pura y Limpia, que posee un retablo barroco presidido por una imagen de la Inmaculada Concepción atribuida a Pedro Roldán , que se levantó posteriormente, en el siglo XVIII. Además, es uno de los lugares favoritos de los cofrades sevillanos durante la Semana Santa. Es muy interesante pensar en la relación con el sevillano y su importancia comercial con el oro líquido y este pórtico. Era la puerta por la que entraban las mercancías de aceite a la ciudad, al igual que por la puerta de la Carne entraban las piezas de reses.
En la actualidad sólo quedan tres puertas la de La Macarena, el postigo del Aceite y la puerta de Córdoba
Mena señala en el libro antes citado que Sevilla fue la capital del virreinado almorávide de España. Por razones estratégicas se emplazaron aquí los mayores acuartelamientos y se centralizó la administración andaluza, por lo que la ciudad se quedó pequeña y hubo que agrandarla. En el año 1107 Alí Ben Yusuf emprendió una prolongación de las murallas de la ciudad para el ensanche urbano . Por ello, Sevilla creció en superficie dos tantos de lo que era entonces. Sin embargo, no toda la superficie ganada se edificó en seguida, quedaron muchos solares y huertas sin edificar dentro del recinto amurallado, tanto en la zona de la calle Feria, Torneo, San Martín y el Arenal.
Murallas de la Macarena vistas desde un ventanal
Hoy en día disfrutamos de una libre circulación casi generalizada en la ciudad, pero entonces, para ir a trabajar al campo, para la compra-venta de mercancías o incluso para sacar de la ciudad a las personas fallecidas para enterrarlas, era necesario salir de Sevilla por esas famosas puertas. Además, muchas de las actividades que los ciudadanos realizaban en su día a día, suponían un coste que se cobraba en la misma puerta. Tal y como cuenta Javier Macías en este reportaje, en el Arco de la Macarena, bajo la curvatura de la puerta, a ambos lados se encuentran cámaras selladas que servirían seguramente para el puesto de guardia encargado de cobrar a modo de aduana. No se sabe si son del periodo islámico o de épocas posteriores, y pero sí que servían para el pago de impuestos . De hecho, la placa más antigua de las que hay en el arco, del siglo XVII, prohíbe a los guardias que salgan de la puerta a requerir el dinero a los que querían entrar en la ciudad.
Vendedor de leche pasando por el arquillo de la Plata
Siguieron pasando los siglos y Sevilla vivió en el año 1868 la decisión urbanística más relevante de su historia. Hubo puertas que subsistieron hasta el siglo XIX pero entonces se determinó derribar la muralla almohade y las puertas levantadas en el siglo XII en pro de la expansión de la ciudad y facilitar el tráfico rodado .
Derribos en la plaza del Triunfo
Tal y como vemos en esta imagen de nuestro archivo, tomada en el año 1961, los sucesivo derribos sacaron a la luz elementos del pasado que permanecían ocultos entre los muros, como ha sucedido recientemente en barrio del Arenal . Esta fotografía muestra el hallazgo de una puerta del siglo XII, descubierta en las obras que se realizaron en la plaza del Triunfo y la Alianza para abrir una calle de acceso al barrio de Santa Cruz desde la Catedral. El pie de foto de nuestro archivo señala que en ese momento se ingnoraba si correspondían al Alcázar Califal, a la fortaleza almohade o si servía de entrada a la antigua Judería.
Con estos derribo, los sevillanos perdieron un patrimonio inigualable que muchos estudiosos y amantes de la historia se han afanado en recordar y hasta reconstruir virtualmente gracias a imágenes y grabados como los del archivo de ABC de Sevilla.
Noticias relacionadas
- #ArchivoABCsev: ¿Dónde se ubicaba el monumento a la Santísima Trinidad de Sevilla, derribado en 1868?
- #ArchivoABCsev: La construcción y puesta en marcha de la estación de Santa Justa foto a foto
- #ArchivoABCsev: Las fotografías de la vuelta al cole de los niños sevillanos del archivo histórico de ABC
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras