Casi el 60% de los secretarios judiciales de Sevilla secundan la huelga por los incumplimientos del Gobierno

Se trata de la tercera convocatoria de paros de este cuerpo de funcionarios en lo que va de 2022 por la falta de palabra del Ministerio de Justicia tras los acuerdos alcanzados a finales del año pasado

Segunda huelga de los secretarios judiciales de Sevilla ante la «Justicia low cost» de la ministra Llop

Concentración de letrados de la administración de Justicia este martes a las puertas de la Audiencia de Sevilla ABC

Los letrados de la administración de Justicia, antiguos secretarios judiciales, han secundado este martes la tercera huelga en lo que va de año contra los incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez de los acuerdos alcanzado a finales del año pasado 2021. En Sevilla, ... casi el 60 por ciento de estos funcionarios en la capital y en la provincia han respaldado el paro.

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia son las tres asociaciones convocantes de la huelga de este martes, después de que el Ministerio de Justicia y, por ende, este Gobierno, «no nos ha dejado otra alternativa», pues tras varias reuniones y negociaciones, incluso desde finales del año 2021, en el que se alcanzaron acuerdo con el departamento de la ministra Pilar Llop, sólo existen incumplimientos.

En Sevilla, donde algo menos de medio centenar de funcionarios se han concentrado a las once de la mañana, han secundado la huelga 88 letrados de la administración de Justicia, incluidos los que han ejecutado los servicios mínimos establecidos, lo que supone el 57 por ciento de los 155 funcionarios disponibles este martes.

Amenaza de paro indefinido

 

En todo el territorio nacional ha sido el 75% los secretarios judiciales que han participado de esta medida de protesta, convocada por las asociaciones mayoritarias de letrados judiciales. La huelga continuará mañana y los días 14 y 15 de diciembre y será indefinida en enero si el Ministerio de Justicia no cumple lo acordado, que ha supuesto la suspensión de más de 10.000 juicios y vistas.

Los paros han sido convocados bajo el lema 'Por dignidad, por justicia, por igualdad'. Según las asociaciones convocantes, se hubieran evitado si el Ministerio de Justicia hubiera cumplido con los acuerdos alcanzados, documentados por escrito, tales como la promulgación del decreto de sustituciones, que entre otros beneficios, supone un ahorro para las arcas públicas de catorce millones de Euros; la reforma de los decretos de retribución de los letrados judiciales, para asimilar el complementos general del puesto al de otros funcionarios de la misma categoría (A1); la inclusión en la Ley de Eficiencia Organizativa de una enmienda que estableciera una cláusula de enganche de la retribución la de los jueces; el avance en el nuevo Reglamento Orgánico cuyo borrador ya está hecho; la definición y concreción del modelo de carrera profesional, entre otros.

Las tres asociaciones han lamentado los posibles perjuicios que ha podido causar esta jornada de huelga a la ciudadanía y resto de operadores jurídicos, pero han insistido en que tras meses de diálogo, el incumplimiento del Ministerio de Justicia ha provocado que no quedara más opción que la convocatoria de huelga.

Finalmente, las asociaciones convocantes han asegurado que si el Ministerio de Justicia persiste en el incumplimiento de lo acordado «no darán un paso atrás y llevarán sus reivindicaciones hasta donde sea necesario».

«El pasado mes de mayo el Ministerio lo paralizó todo, desoyendo desde entonces todos los intentos de las asociaciones de comunicar con los responsables del Ministerio, dando la callada por respuesta a todas las peticiones que se hicieron de convocatoria de reunión para conocer el estado del cumplimiento de los acuerdos, de manera que nos hemos visto avocados a la indeseada convocatoria de huelga, para exigir simplemente que el Ministerio cumpla los compromisos adquiridos», concluyen en un comunicado.

Ver comentarios