En la designación de la sede de la Agencia Espacial Española no hay todavía nada ganado para Sevilla. Porque los requisitos son muchos y porque hasta que no se cierre el plazo de presentación de las candidaturas no se sabrá si finalmente hay alguna ciudad ... aspirante que pueda dar un susto a Sevilla que, en principio, parte en muy buena posición.
Tiene el aval de la Junta de Andalucía (uno de los criterios que se exigen es el respaldo del gobierno autonómico, que ya lo tiene) y las universidades ya están elaborando el informe de impacto que se les pide y cumple los requisitos en materia de infraestructuras (AVE, conexiones internacionales y otras).
Además, si se mira la lista de las otras ciudades aspirantes, muchas no cumplen esos criterios. Por ejemplo, en cuanto a aeropuertos y conexiones internacionales se exige distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París y se valoran también las conexiones a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse. Y es algo difícil de cumplir en Huelva, que no tiene aeropuerto, o en Teruel o León (que tampoco disponen de aeródromos con vuelos comerciales).
En cuanto a Tres Cantos o Robledo de Chavela, tampoco los tienen, aunque es probable que su cercanía con Madrid les haga superar ese criterio. La única que, de momento, parece mejor posicionada en el aspecto aeroportuario es Gran Canaria que sí dispone de aeropuerto con importantes conexiones internacionales.
El AVE
Y lo mismo pasa con otra infraestructura básica que se pide: alta velocidad. El AVE, que llegó a Sevilla hace treinta años, pasa aún lejos de otras aspirantes como Huelva. Teruel y León lograron que la alta velocidad llegara recientemente y los municipios madrileños que aspiran a la agencia lo tienen relativamente cerca dada su proximidad a la estación de Atocha.
En cuanto a la planta hotelera, Sevilla es la que mayor planta y mas cantidad de hoteles de alta gama con respecto a sus competidoras. Por ejemplo, Sevilla tiene tres hoteles de gran lujo de cadenas internacionales y seis establecimientos de cinco estrellas, según datos de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. Además hay 9 proyectos a corto y medio plazo de ampliación de esta oferta hotelera con mas de 1.000 camas nuevas que se estrenarán próximamente. En total, hay 2.268 plazas de alojamiento de cinco estrellas y otras 12.000 de cuatro estrellas. Unas cifras difíciles de igualar.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete