¿Qué es la Agencia Espacial Española de la que Sevilla ha sido elegida como sede?
La capital hispalense ha sido designada como sede tras imponerse a otras 21 candidaturas
La Agencia Espacial Española generará 360 millones de euros en Sevilla sólo en 2023
Conexiones con Bruselas y París, AVE y una planta hotelera, claves para que Sevilla consiga la Agencia Espacial
R. V.
Sevilla
Sevilla ha sido elegida por el Gobierno de Pedro Sánchez para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Más de una veintena de ciudades, entre ellas Huelva, Teruel, Tres Cantos o León-, aspiraban a este importante reto. Pero, ¿qué es la Agencia Espacial ... Española y en qué beneficiaría a la capital andaluza ser su centro en el país?
Dicha agencia aún no existe, pero su puesta en marcha urge. Esto es, se trata de un organismo público cuya creación fue promovida en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial con el objetivo fundamental de que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector. La primera vez que se anunció fue en 2021 en la Estrategia de Seguridad Nacional, según recoge el BOE, un «documento de carácter político del ámbito de la seguridad que se hace eco de la preocupante evolución de la situación geopolítica y su negativo impacto en el libre acceso y explotación de las capacidades que se proporcionan desde el espacio». El objetivo ya está más cerca, pues se prevé que entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2023.
Sevilla, favorita para la Agencia Espacial tras el aval de la Junta de Andalucía
Mercedes BenítezEl paseo Marqués de Contadero, Naves de Renfe o el PCT Cartuja, ubicaciones posibles que maneja el Ayuntamiento
Entre las funciones de esa agencia está la de ordenar las competencias y establecer una política nacional que sirva de guía, tanto al sector público como al privado. «Así, se podrá maximizar el rendimiento de las inversiones, fomentar espacios de colaboración públicos y privados, facilitar el uso dual de las capacidades espaciales y potenciar el sector de la industria espacial nacional de forma clara y coherente».
Las líneas concretas de esa estrategia que deberá canalizar la Agencia Espacial Española son las del fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la seguridad y defensa nacional, las operaciones en el ámbito ultraterrestre, las aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites, y el impacto tecnológico y económico de la industria asociada al diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas satelitales, la potenciación de la industria espacial nacional, así como la coordinación estatal e internacional de la política espacial española.
En este sentido, la Agencia actuará en plena coordinación con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea y de las organizaciones internacionales de las que España es miembro, «mediante la asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos, el seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto, y el asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D+I en el ámbito competencial de la Administración General del Estado».
Otra de las claves de la Agencia Espacial Española, para cuya sede aspira Sevilla, tiene que ver con la representación. Este órgano y en consecuencia la ciudad que lo presida, representará internacionalmente a España en el sector espacial.
Qué aportará a Sevilla la Agencia Espacial Española
Los beneficios de albergar la sede de la Agencia Espacial Española se entroncan con lo reseñado anteriormente, pero también con los requisitos que se valorarán en las candidaturas de las ciudades. Según reseña el BOE, la Agencia requerirá, en principio, de aproximadamente sesenta empleados entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección. Además, se promoverá el traslado de los cónyuges de dichos trabajadores, por lo que se tendrá en cuenta la capacidad hotelera de la localidad candidata, así como el parque de viviendas en alquiler.
Además, sumará puntos que se cuente con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera. Asimismo, debe de haber máximo una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París y se valorarán también los enlaces con Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse.
El alcalde de Sevilla sobre la Agencia Espacial: «Queda un mes para presentar la mejor candidatura»
Mercedes BenítezAntonio Muñoz espera que la designación «se incline» sobre Sevilla tras conocer los requisitos que ha hecho públicos el BOE
Por otra parte, se primará la existencia de una espacio físico adecuado para albergar la sede de la entidad. Aproximadamente ese espacio contará con 3.000 metros cuadrados. También se necesitan salas de reuniones y videoconferencia, así como con espacios multifuncionales que permitan, en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas. La sede deberá contar con espacio para aparcamiento y transporte público.
La dotación de comunicaciones digitales a las que puede acceder el espacio debe de ser máxima, permitiendo conexiones a alta velocidad en todo el recinto, tanto por LAN como por wifi y con capacidad para comunicaciones seguras. Por último, las instalaciones propuestas para albergar la Agencia deben disponer de medidas de seguridad física, seguridad del personal y seguridad de la información.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete