El Puerto de Sevilla niega que el sobrecoste de las obras del Puente del Centenario sea por sus peticiones
El Ministerio de Transportes asegura que la Autoridad Portuaria solicitó hasta cuatro medidas
Jesús Díaz: «La política también salpica las obras del Centenario»
Obras en el Puente del Centenario
Una respuesta del Gobierno al grupo del PP en el Congreso de los Diputados generó ayer una polémica entre el Ministerio de Transportes y la Autoridad Portuaria en torno a las obras de ampliación del Puente del Centenario. El departamento de Óscar ... Puente explica en dicha contestación parlamentaria que el incremento presupuestario de las obras de sustitución de los tirantes del puente, que supondrán la creación de un carril más al objeto de que el tramo de la ronda de circunvalación SE-30 correspondiente a esta infraestructura cuente con tres carriles por sentido; deriva de «necesidades no previstas« como «nuevas reposiciones de servicios afectados, la modificación del tipo de acero empleado» o más «requerimientos de la Autoridad Portuaria».
Sin embargo, desde el Puerto de Sevilla se asegura a ABC que es «rotundamente falso» que se haya hecho por su parte propuesta alguna a la obra. En este sentido, desde el departamento de Óscar Puente se insiste en que fueron hasta cuatro las medidas propuestas por la Autoridad Portuaria, como estudios de afectación del canal de navegación por las operaciones de dragado y ejecución de las obras, actuaciones para garantizar la seguridad durante las obras o parar los trabajos durante el paso de buques.
El Gobierno, en la respuesta de 24 de octubre y recogida por Europa Press, intenta contestar a las preguntas del PP «sobre la fecha prevista de terminación de las obras», iniciadas en 2021, así como «de los posibles retrasos y modificación presupuestaria del proyecto». Este proyecto tendría que haberse inaugurado a finales de 2023, aunque las previsiones del Gobierno no aseguran que esté listo antes de 2027. Los retrasos obligaron al Gobierno a una reprogramación de las obras. En base a este nuevo cronograma, a finales de septiembre el grado de ejecución alcanzado era del 40%, según fuentes del fuentes solventes del sector de la ingeniería y la construcción.
Las obras fueron contratadas en 2021 por importe de 86,4 millones de euros y ya en 2023, el Gobierno aprobaba una primera modificación del contrato por un importe de 16,4 millones. En marzo de este año, además, el propio ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, informaba de que el proyecto rondaba entonces un grado de ejecución «del 25 por ciento», pese a que entonces habían transcurrido casi tres años ya de la adjudicación.
La invasión rusa
El ministro reconocía entonces la «demora» que arrastra el proyecto, achacándola a la interrupción del suministro de acero a cuenta de la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, pero aseguraba que una vez superado dicho escollo, la obra iba «bien». A partir de ahí, el propio Ministerio explica al PP que «la evolución de las obras se vio afectada por la necesidad de la tramitación y posterior aprobación de la modificación número uno del proyecto, motivado por necesidades no previstas inicialmente en el proyecto original, pero que resultan esenciales para la ejecución de la estructura».
Y continúa precisando que «en dicha modificación se han considerado como aspectos más destacables unas nuevas reposiciones de servicios afectados no incluidos en el proyecto original o la modificación del tipo de acero empleado en la estructura para reducir el peso de esta, con objeto de minimizar el riesgo de sobretensiones en los actuales tirantes; asimismo, se han considerado nuevos requerimientos planteados por la Autoridad Portuaria de Sevilla», detalla el Ejecutivo central.
Finalmente, el Gobierno precisa que el «presupuesto vigente líquido» para el proyecto tras la aprobación de la referida modificación número uno del contrato »asciende a un importe de 102.829.873,28 euros». No obstante, en las explicaciones del Ministerio no se marca fecha de finalización.
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