Ouigo, el nuevo low cost, ya hace pruebas en Santa Justa para su inminente desembarco en Sevilla
La compañía, que llegará a la capital hispalense en otoño con billetes desde 9 euros, está formando maquinistas para el trayecto Sevilla-Madrid
El AVE a Sevilla se iguala a los trenes low cost endureciendo el compromiso de puntualidad
Un tren Ouigo
El desembarco de un nuevo tren low cost en Sevilla es inminente. Ouigo, la compañía de trenes de bajo coste que anunció que llegaría a la capital hispalense en otoño, ya está preparándose para ello.
Por eso según han confirmado fuentes de la citada compañía, ... ya se es están realizando pruebas de estos trenes en la estación de Santa Justa en Sevilla y realizando trayectos de prueba. La idea es formar a los maquinistas que harán esta ruta, que aún no tiene fecha exacta de partida pero que se fija en otoño.
De hecho desde Ouigo confirman que esta pruebas son la preparación de su inminente desembarco el próximo otoño en Sevilla. La idea es comenzar con precios muy competitivos en el trayecto entre Sevilla y Madrid. Según anunciaron antes del verano partirán de precios que irán desde 9 euros por trayecto y comenzarán a funcionar con seis viajes diarios, tres de Sevilla a Madrid y otros tres en sentido contrario.
Ouigo opera con trenes de alta capacidad, que cuentan con 509 plazas distribuidas en dos niveles. Los trayectos a Sevilla se llevarán a cabo a bordo de la moderna flota de 16 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que ha puesto por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España.
Ouigo España SAU es una sociedad anónima española, filial de SNCF Voyageurs, uno de los principales grupos mundiales del transporte de viajeros, principalmente en ferrocarril. Opera desde el 10 de mayo de 2021 la línea Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y desde octubre de 2022 la que enlaza Madrid con Valencia. El 27 de abril de 2023 inauguró su servicio a Alicante y Albacete, y a lo largo de este año 2024 tiene previsto conectar Madrid con Valladolid, Segovia, Cuenca Elche y Murcia en el primer semestre, y Sevilla y Málaga y Córdoba en el segundo semestre.
La llegada de Ouigo a Sevilla supondrá una cuarta opción para comunicarse con la capital de España. El monopolio que tenía Renfe con el AVE (inaugurado en abril del año 1992) se rompió en marzo de 2023 cuando la compañía privada Iryo entró en el corredor de Andalucía con precios más competitivos.
Abaratamiento
Posteriormente en junio de 2023 Renfe puso en circulación su propio tren low cost, el Avlo, que ha supuesto un importante abaratamiento de las tarifas en los trayectos entre Sevilla y Madrid.
Estos nuevos operadores han revolucionado los precios y provocado una enorme competencia entre ambas compañías. En cualquier caso la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla se ha visto muy perjudicada por las obras que Adif emprendió en el corredor de Andalucía para adaptarlas a las nuevas infraestructuras y al nuevo sistema europeo. Durante meses se produjeron numerosos retrasos además de las averías y los parones que siguen dándose con demasiada frecuencia.
Y a ello hay que unir que Renfe endureció el pasado mes de julio su compromiso de puntualidad igualándose a los trenes low cost y ya sólo devuelve el dinero del billete cuando el retraso es de más de media hora.
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