El AVE a Sevilla se iguala a los trenes low cost endureciendo el compromiso de puntualidad
Viajeros se quejan de trenes antiguos y temen que la medida implique más retrasos. «El cambio del compromiso indica que no van a ser puntuales»
Renfe admite retrasos en el 7 por ciento de los AVE a Sevilla entre enero y mayo
La liberación de la alta velocidad rebaja un 24 por ciento el precio del billete a Madrid desde Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando el AVE llegó a Sevilla allá por el año 1992 presumía no sólo de conectar con la capital de España en dos horas y media y ponerse a una velocidad de cerca de 300 kilómetros por hora, sino también de puntualidad. En el inicio ... de aquellos trenes que ponían a la capital hispalense a la vanguardia en infraestructuras ferroviarias tenían un compromiso de puntualidad casi británica. De cinco minutos. O lo que es lo mismo, si llegaban cinco minutos después de su hora estipulada se devolvía al pasajero el dinero del billete.
Era una ventaja más de viajar en el AVE que se fue relajando con el paso del tiempo. En el año 2016 Renfe decidió reducir ese compromiso y pasar a devolver sólo la mitad del importe cuando el retraso era de más de quince minutos y la totalidad cuando se demoraba media hora.
Ahora la compañía da un paso más y endurecerá a partir de hoy aún más ese compromiso de puntualidad igualándose con los operadores de bajo coste.
A partir del este lunes Renfe «actualiza» las condiciones de su compromiso voluntario de puntualidad para «adaptarse a la liberalización del mercado ferroviario» en España. Eso supone que la nueva política de devoluciones se «ajustará a la normativa española». Y que sólo por un retraso igual o superior a 60 minutos se devolverá el 50 por ciento del billete y si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del total del importe del billete, tal y como establece la legislación.
Aunque la compañía insiste en que su modelo de indemnizaciones sigue siendo «el más ventajoso para el viajero», en realidad lo que están haciendo es igualarse a los trenes low cost que ya operan en el corredor andaluz.
La llegada de los trenes low cost también a Sevilla, con la entrada de Iryo en el corredor de Andalucía en marzo de 2023 y el inminente desembarco de Ougo han hecho cambiar y adaptarse a ese mercado.
En ello también han debido influir los retrasos producidos en los últimos meses en los trenes que obligaban a devolver el dinero con más frecuencia de la deseada. Las obras del corredor de Andalucía provocaron durante meses constantes parones, averías y retrasos. Aunque esas obras ya están muy avanzadas y los parones ya no son tantos, la puntualidad ya no es lo que era.
De hecho los AVE, que cuando empezaron hacían normalmente el trayecto en dos horas y quince minutos, ahora tardan más. La compañía mantiene la venta de billetes con trayectos de dos horas y cuarenta y tres minutos, casi media hora más de lo habitual al principio.
Por eso cuando se pregunta a los usuarios por el nuevo modelo que adoptará Renfe, las quejas son casi unánimes. En la estación de Santa Justa de Sevilla solo hay que acercarse a algunos de los viajeros que llegan a la ciudad o que parten con destino Madrid para que se pronuncien. Casi todos son muy críticos y creen que el cambio implicará más retrasos.
Evolución
«Que cambien el compromiso de puntualidad indica que no van a ser puntuales», decía esta semana Antonio, un profesional que lleva más de treinta años viajando entre Sevilla y Madrid y montándose en el AVE.
Y ponía como ejemplo lo que suele ocurrir muchas veces en la estación de Atocha. Avisan muy tarde de la vía por la que van a salir los AVE con destino a Sevilla. Y, cuando lo hacen, se apelotonan los viajeros que tienen que embarcar con mucha rapidez para poder montarse en los vagones a la hora estipulada. Y eso ya provoca que salgan con algo de retraso.
Este hombre ha sido testigo durante todos estos años de la evolución de esos trenes y ha visto cómo se han ido quedando antiguos. Los de ahora dejan mucho que desear porque no son la última generación», admite.
¿Ha bajado la calidad de estos trenes? Cuando se pregunta por este tema los más veteranos coinciden en que se nota como los trenes no son tan modernos como los que hay en otros corredores españoles que se han estrenado hace poco. «A mi me da igual que ya no den gominolas como hacían antes, lo que quiero es que el tren esté limpio y no sea de los antiguos», afirma. Y compara con los otros operadores que tienen trenes más nuevos.
Advierten al venderlo
En esa idea coincide otro David, otro usuario habitual del AVE Madrid-Sevilla que afirma que los trenes que hacen estos trayectos «son los más viejos» del país. «Por eso cuando compras el billete ya te advierten de que puede haber retrasos», dicen.
«Tienen que adaptarse al mercado», dice un joven que lleva menos tiempo viajando y que es menos crítico.
Si navega por las redes sociales están llenas de críticas desde que se anunció el cambio. «Que lejos queda la puntualidad del AVE a Sevilla», decía un tuitero.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete