Suscríbete a
ABC Premium

entrevista

«Soy oncólogo pero pensé en quitarme la vida cuando me diagnosticaron un cáncer. Y hoy he pasado de la profesionalitis al profesionalismo»

Al médico sevillano Jesús Corral, que trabajó cinco años como consultor médico en el Centro de Tumores Torácicos de la Clínica Universidad de Navarra, un linfoma de Hodgkin le cambió la vida y su forma de afrontar sus consultas: «El papel de los psicooncólogos y de la Enfermería es crucial para los pacientes de cáncer»

«Hay que humanizar las salas de espera de Oncología: no pueden ser oscuras ni ruidosas, o no tener vegetación, libros o música»

Jesús Corral es el nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ABC
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con 40 años, casado y con cuatro hijos, el oncólogo sevillano Jesús Corral decidió cambiar su carrera profesional tras dedicarse a la investigación de nuevos fármacos en Sevilla. Visitó el Congo y varios países de Latinoamérica para incorporarse finalmente al Servicio de Oncología Médica ... de la Clínica Universidad de Navarra. No obstante, dos semanas después de su viaje -ya instalado en su nuevo destino profesional-, empezó a sufrir picos febriles de origen intermitente. Se encontraba bien y no consultó con ningún médico, ni tomó ningún antibiótico. Sin embargo, tras tres meses con fiebre, tuvo un episodio sincopal y empezó a hacerse estudios. Después de varias semanas de pruebas, no se llegó a ningún diagnóstico e inició un tratamiento profiláctico para intentar que la fiebre cediera. Por desgracia, no solo no remitió sino que en el verano de 2019 se hizo persistente y empezó a perder peso. Con su estado de salud en franco deterioro, una biopsia de médula ósea dio por fin con lo que tenía: un linfoma de Hodgkin.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia