María Jesús Montero, sobre el cierre de la Plaza de España de Sevilla: «El Gobierno no va a permitir ninguna privatización del espacio público»
La ministra de Hacienda responde así a la pregunta realizada en el Congreso de los Diputados por el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, al que ha asegurado que el Ayuntamiento ha recibido «un 56% más de recursos que Rajoy daba a Sevilla»
La conservación y vigilancia de la Plaza de España de Sevilla cuesta más de un millón de euros al año
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl debate sobre la propuesta del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de limitar al acceso a la Plaza de España y cobrar una entrada a los visitantes de fuera de Sevilla ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados gracias ... a la pregunta del socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, diputado por Sevilla, en su primera pregunta en cuatro años por un asunto de interés para la capital. Ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que ha dado la respuesta por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «El Gobierno no va a permitir ninguna privatización del espacio público». Éstas han sido las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, también sevillana.
¿Qué piensa el Ministerio de Hacienda tras el anuncio del Alcalde de Sevilla de privatizar la Plaza de España? Era la pregunta que ha lanzado el vicepresidente del Congreso, el diputado socialista Gómez de Celis, calificando de «ocurrencia» de Sanz. La Administración Central es titular del edificio central y galerías de la Plaza de España. Desde los bancos hasta la balaustrada y la avenida Isabel La Católica, es del Ayuntamiento. Por eso, desde el gobierno de Sanz se ha enviado una propuesta de convenio para una gestión turística y cultural única a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda.
«Hemos sabido recientemente y de forma pública que el alcalde de Sevilla pretendía la privatización de un espacio público como es la Plaza de España, uno de los monumentos más importantes de la Exposición del 29, un motivo de visita o reclamo de la ciudad. Lo quiero decir alto y claro, el Gobierno de España no va a permitir ninguna privatización del espacio público».
«No es una cuestión económica»
Esta respuesta ha hecho arrancar los aplausos desde la bancada socialista en la Carrera de San Jerónimo. Montero ha seguido exponiendo su argumentario: «No vamos a cobrar por la visita, porque los recursos públicos hay que gestionarlos bien y con eficacia, para el cumplimiento de las funciones que tenemos, entre ellas, la preservación del patrimonio, la conservación y reparación de monumentos o Bien de Interés Cultural».
Y por último añadió que «durante esta etapa el Ayuntamiento ha recibido un 56 por ciento de recursos más que lo que el señor Rajoy proporcionaba a Sevilla para el ejercicio de sus competencias», por lo que Montero concluye que la propuesta de José Luis Sanz «parece que no es una cuestión económica, sino una cuestión simple y llanamente del interés de privatización que siempre alumbran al PP».
Montero ha aprovechado su intervención para criticar al gobierno de Sevilla: «El problema no sólo es que no saben gestionar los recursos, sino que además no tienen modelo de ciudad. El alcalde de Sevilla lleva improvisando esta situación, para que no haya dudas se lo vuelvo a repetir públicamente, este Gobierno no va a permitir la privatización».
En el turno de palabra de Gómez de Celis, que ha presentado una pregunta sobre un asunto de Sevilla en cuatro años, también ha arremetido contra Sanz, recordando la titularidad de la Plaza de España.
«A traición al Estado»
«Podríamos decir que la Plaza es de España. Es uno de los monumentos más visitados de España y de Sevilla. Fue declarada BIC en julio de 2023, con el máximo grado de protección. No se entiende la ocurrencia del alcalde de airear por su cuenta y riesgo, a traición al Estado, la idea de cerrar y privatizar este enclave».
«No es de extrañar que este nuevo dislate del regidor haya tenido repercusión nacional e internacional. Es más curioso que el alcalde le pida al Gobierno cinco millones para mantenimiento y vigilancia, que son de su competencia, por estar infrafinanciado, es el colmo de la hipocresía del PP» porque con su voto contrario se ha tumbado recientemente los objetivos de estabilidad presupuestaria pergeñados por el Gobierno central para el conjunto de las administraciones públicas entre 2024 y 2026, gracias a los cuales el Ayuntamiento hispalense tendría «40 millones de euros» a su disposición para gastos como los que señala el propio alcalde. «Cien años tendrían para vigilar la Plaza de España», ha concluido Gómez de Celis.
El debate en el Congreso de los Diputados llega un día después del primer encuentro entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno de España, en concreto entre el alcalde y el nuevo subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero. Allí, el regidor hispalense pidió una reunión con María Jesús Montero, que hoy ya se ha encargado de enterrar la esperanza del alcalde de que su propuesta salga adelante.
El alcalde explicó ayer que cerrar la Plaza de España «no es un capricho» de su gobierno sino que se trata de una iniciativa para «facilitar un servicio de vigilancia y control de 24 horas y poder tener un taller de restauración municipal permanente», apostando así por un correcto mantenimiento de todo el monumento.
«Me ha comentado (Francisco Toscano) que el Gobierno no es partidario de esta propuesta y que la ministra me recibirá», dijo Sanz, que espera que ahí «pongan sobre la mesa otras fórmulas alternativas para evitar ese cobro de la entrada». De hecho, por primera vez el alcalde se ha mostrado abierto a explicar otras opciones. «Lo importante es que esta plaza tiene que volver a ser un espacio emblemático de cara al centenario de la Exposición del 29» y que «hay que pensar en cómo poder financiarla al margen del presupuesto municipal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete