Inundaciones en calles y casas, un gran atasco y caídas de árboles en Sevilla con más de 600 incidencias registradas
Principalmente se trata de anegaciones de calles, bajos o sótanos y caídas de árboles, ramas o cornisas; la UPO y US suspenden sus clases y la Loyola las pone online
La borrasca obliga a suspender el metro entre Amate y La Plata y las líneas de Cercanías C5 y C2
Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, los municipios más afectados por las lluvias que provocan anegaciones de viviendas
Sevilla activa el Plan Territorial de Emergencias por el temporal de lluvia y viento
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fuerte temporal de viento y lluvia que está castigando duramente a Sevilla y su provincia había dejado a las 15.00 horas de este miércoles más de 600 incidencias, la mayoría en la capital, con 80 litros de agua por metro cuadrado caídos ... durante la jornada en el caso de la ciudad hispalense, es decir que en apenas una horas ha caído directamente cerca de un 15 por ciento de las precipitaciones que se registran en un año hidrológico convencional.
Esto ha provocado inundaciones de viarios, bajos y viviendas, además de un caos de tráfico debido al apagón de hasta 74 semáforos, que ha deparado diferentes retenciones. Entre las medidas tomadas, se ha procedido a la suspensión de las clases por parte de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad de Sevilla (US). La Loyola ha activado las clases online.
Según han informado a este periódico fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, durante la madrugada el grueso de las lluvias se ha concentrado en Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, dejando siempre anegaciones de calles, bajos o sótanos y caídas de árboles, ramas o cornisas, aunque de momento sin incidencias de gravedad.
Y es que no en vano, hablamos de una jornada en la que pesa aviso naranja por fuertes precipitaciones y rachas de viento a cuenta de las predicciones meteorológicas.
A primera hora de la mañana, el temporal afectó especialmente a los municipios de la comarca del Aljarafe, sobre todo a Camas, San Juan de Aznalfarache, Pilas, Umbrete, Villanueva del Ariscal o Santiponce, también sin incidencias de gran alcance.
Ya a mediodía, la borrasca entraba de lleno en Sevilla capital y a las 15.00 horas se registraban más de 600 incidencias, la mayoría en la propia ciudad hispalense, siempre anegaciones de bajos y locales comerciales, caídas de ramas, árboles y cornisas y aspectos de índole similar.
En Sevilla capital, donde el Ayuntamiento ha activado la fase de preemergencia de su plan territorial local de emergencias, al igual que en otros municipios de la provincia, la incidencia más destacada ha sido el cierre del paso subterráneo de Mercasevilla por presencia de agua, en la calle Pino Albar, así como el cierre al tráfico de tres carriles de la Ronda del Tamarguillo por la caída de una rama, siendo además suspendida la primera jornada del salón del motor que iba a acoger el Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes.
Así, no han faltado llamativas imágenes de la avenida Reyes Católicos anegada por el agua, mientras en la populosa barriada del Cerro del Águila, por ejemplo, no han sido pocas las plantas bajas y vías inundadas por las intensas precipitaciones.
El metro ha tenido que suspender el tráfico de trenes entre las estaciones de Amate y La Plata, quedando así dividido en dos tramos el servicio del metropolitano, mientras también han suspendido su funcionamiento las líneas C5 y C2 de Cercanías y el tramo de la C1 entre Sevilla y Lora del Río.
Situación carreteras
En torno a laos dos de la tarde se localizaban cortes de carretera en la A-474, en Bollullos de la Mitación, en la A-373, en el kilómetro 6, que conecta Sanlúcar y Aznalcázar, así como en la Puebla de Cazalla, en la A-380, fruto de un accidente que está impidiendo que haya tránsito.
También en algunos puntos de la A-92, en lo que se refiere a vías de servicio y algún que otro paso inferior. En cuanto a los ferrocarriles, se encuentra suspendido el servicio de ferrocarriles entre Sevilla y Huelva. Eso determina que las líneas C-5 y C-2 estén también cortadas.
Aunque en funcionamiento, también la línea C-1 entre Sevilla y Lora del Río, viene sufriendo algunas dificultades, entre Sevilla Santa Justa y Utrera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete