Sevilla
La lista de deberes que Antonio Muñoz llevará a Juanma Moreno tras el verano
El alcalde no se conformará con la reurbanización de Altadis, la ampliación del Metro y la Ciudad de la Justicia
La primera reunión institucional con el nuevo Gobierno autonómico será en los primeros días de septiembre
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCinco carpetas tiene ya preparadas Antonio Muñoz en su cajón de la Plaza Nueva, que sacará a la vuelta del verano para su primera visita institucional al Palacio de San Telmo tras la constitución del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. Cinco ... bloques, con otros tantos temas cada uno, que el alcalde de Sevilla presentará a Juanma Moreno con el objetivo de arrancarle un compromiso de colaboración y articular así el proyecto de ciudad que debe enjaretar antes de los comicios municipales de la próxima primavera.
Alcalde y presidente se han emplazado al albor del nuevo curso político como punto de partida de todas las pretensiones que Antonio Muñoz pretende transmitirle: infraestructuras, recuperación económica, salud y equipamientos, eventos de la ciudad y transformación social. Distintos bloques que tendrán tres protagonistas principales: Metro, Altadis y la Ciudad de la Justicia. Primordiales designios de los que el regidor hispalense espera arrancar una contundente apuesta financiera y agilización burocrática por parte del Gobierno autonómico.
Las infraestructuras resultarán ciertamente «cómodas» de resolver. Así lo entiende el político socialista, quien ya comenta entre su círculo más cercano que siente «tranquilidad» por la consecución de las obras de ampliación del Metro de Sevilla. Aunque sea un tema prioritario para la red de transporte hispalense, no le preocupa en la medida en que lo ve como un hecho «próximo».
En cambio, sí estará más inquieto con la 'recuperación económica', que incluirá proyectos estratégicos para la ciudad como Altadis; así como la agilización urbanística y el desarrollo de plantas fotovoltaicas.
El plan previsto para la fábrica de tabacos de Los Remedios ya ha sido adaptado a las diferentes modificaciones urbanísticas apuntadas por la Consejería de Cultura para su ejecución. Y tomando como ejemplo la larga burocracia que está conllevando su reurbanización, Antonio Muñoz quiere comprometer al presidente andaluz para que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acorte la cantidad de informes y plazos que conlleva cada procedimiento. Situación que ha impedido disponer este verano de los toldos en la Avenida de la Constitución y Marqués de Contadero. La misma traba que también aparece con las resoluciones ambientales, que se demoran entre 12 y 15 meses. Con respecto a la intención de apostar en la capital por la instalación de grandes líneas fotovoltaicas, desde el Consistorio han señalado en varias ocasiones que «la tramitación de estas autorizaciones están siendo muy compleja, así como se están realizando instalaciones de un modo desordenado y confuso».
Ampliación urbanística
El tercer bloque previsto en la agenda del alcalde hispalense es la renovación y ampliación de los equipamientos sanitarios de la ciudad. Antonio Muñoz quiere que la Junta concrete con urgencias las distintas inversiones pendientes en centros de salud, como los previstos en el Cerro del Águila, Bellavista o la zona Este, que siguen a la espera de su ejecución. La ampliación urbanística de la ciudad, con nuevos grandes núcleos residenciales como Palmas Altas y Pítamo, necesita ir de la mano de equipamientos básicos, especialmente en materia de salud, además de colegios e institutos.
Los grandes eventos
Por otro lado, está la apuesta de Sevilla por los grandes eventos, que parece haber venido para quedarse. De hecho, tras la recuperación económica y sanitaria por la pandemia, Sevilla ha multiplicado considerablemente su organización de espectáculos. Ahora, los servicios básicos se empiezan a resentir al tener que cubrir las necesidades esenciales de la ciudad y las nuevas actividades. Los recursos y medios son los mismos, pese a incrementar las actuaciones que servicios como Tussam, Policía Local o Lipasam tienen que ejecutar en días de conciertos, finales deportivas o espectáculos. Las plantillas son las mismas, las necesidades no.
Por todo ello, Antonio Muñoz quiere proyectarle al Gobierno andaluz el despegue de Sevilla como principal destino turístico de la región, a nivel nacional y extranjero. Y entre las ofertas de las que desea disponer de cara a los futuros visitantes está la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929, para la que necesita de una alianza entre administraciones. Con el objetivo de sacar adelante esta idea, pedirá la creación de un consorcio del que formen parte el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.
Y por último, la 'transformación social'. Es el ramo del delegado Juan Manuel Flores, y el más necesitado de todo su organigrama municipal. Sevilla lidera los rankings nacionales de barrios más desfavorecidos. De hecho, el alcalde le mostrará al presidente regional la situación que atraviesan barrios como Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y El Vacie, que cuentan con más de 90.000 residentes.
En este sentido, planteará la necesidad de adquirir compromisos de inversión pública, de atención social y de inserción laboral definidas, coordinadas y sostenidas en el tiempo. Uno de los acuerdos conjuntos que anteriormente alcanzaron será la inminente rehabilitación de viviendas en las barriadas de Los Pajaritos y Parque Alcosa.
Tasa turística y Ley de Capitalidad
Entre las principales novedades de este nuevo encuentro entre Antonio Muñoz y Juanma Moreno estarán las propuestas de implementar una tasa turística en la ciudad y la aprobación de una Ley de Capitalidad para Sevilla. El máximo regidor hispalense ya cuenta con el respaldo de todo el sector turístico hispalense para aplicarle un gravamen especial a todos los visitantes llegados a la capital, aunque ahora necesita que desde San Telmo le den su consentimiento. El viraje de Málaga en este sentido será un punto a favor para Muñoz, que considera que Moreno no puede negárselo a las dos principales capitales turísticas de la región. Por otro lado, la propuesta, recién horneada, de que Sevilla tenga un régimen de financiación especial como capital de la comunidad. El alcalde entiende que la ciudad merece unos beneficios por acoger las principales sedes de la Junta, así como una línea de financiación especial para mejorar los servicios que ofrezca a quienes vengan a hacer uso de estas administraciones. Aquí sí cuenta con la total oposición de su homólogo malagueño.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete