La Junta anuncia que «antes del verano» estarán los juzgados de lo Contencioso en la Ciudad de la Justicia

José Antonio Nieto le ha pedido a Antonio Muñoz ampliar el servicio de Tussam mientras llega la línea 3 del Metro

El consejero de Justicia asegura que Abengoa abandonará «inmediatamente» las oficinas que aún sigue ocupando en régimen de alquiler

Ambas administraciones se han reunido este miércoles en la Sala Capitular Alta del Ayuntamiento de Sevilla Juan Flores

El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía han mantenido su segundo encuentro desde la formación del último Gobierno regional. Antonio Muñoz ha recibido en la casa de los sevillanos al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio ... Nieto, veinte días después de despachar con el presidente Juanma Moreno. Una cita que llevaba dos semanas fijada en el calendario de ambas administraciones, para abordar principalmente el futuro más inminente de la Ciudad de la Justicia.

Encuentro que ha comenzado con cierto malestar por parte del Gobierno municipal por el hecho de que el consejero se reuniera en la víspera de este encuentro con el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, para «analizar los 96 mil metros cuadrados que acogerán siete edificios y los equipamientos de las futuras sedes judiciales», según expuso el líder de la oposición en redes sociales. Preguntado por la anticipación del encuentro con su compañero de partido, Nieto aseguró que «es normal que pida una reunión quien tiene interés en este proyecto», añadiendo que una semana antes mantuvo un encuentro similar con el colegio de Procuradores.

José Antonio Nieto y Antonio Muñoz han estado más de una hora reunidos en la Sala Capitular Alta del Ayuntamiento de Sevilla. Según han explicado posteriormente a los medios, en ella se han abordado, en torno a la Ciudad de la Justicia, los plazos que maneja la Junta para la paulatina mudanza de juzgados, las mejoras en la movilidad y carencia en la red de transporte público, la salida «inminente» de Abengoa de las instalaciones y el recordatorio municipal de la necesidad de una Ley de Capitalidad y del incremento de las partidas para la 'Patrica' (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma).

La ejecución de los nuevos juzgados de Palmas Altas será «la mayor operación puesta en marcha por la Consejería de Justicia y una de las más complejas de toda España; siendo la segunda más grande del país, después de Barcelona», según ha asegurado José Antonio Nieto. «Tenemos como objetivo ideal, aunque vamos muy justos, que antes del verano se pueda realizar el traslado de todos los juzgados de lo Contecioso-Administrativo». Con más de 110.000 metros cuadrados en superficie y una inversión directa de 200 millones de euros, será «el gran complejo judicial de Sevilla y Andalucía».

De esos 110.000 metros cuadrados, unos 48.000 están ocupados por siete edificios ya construidos que el Gobierno andaluz adquirió, junto a dos parcelas anexas, por 70 millones de euros. La ejecución completa requiere por tanto edificar una superficie aún mayor que la actualmente construida. En la reunión, explican que Nieto le ha solicitado al regidor socialista que «la parcela sea recepcionada por el Ayuntamiento» para que accedan a ella los servicios públicos municipales, ya que una vez que se va a ubicar allí un equipamiento público «ya no tiene sentido» la Junta de Compensación que hasta ahora se encargaba de prestarle servicio.

Por su parte, Antonio Muñoz ha señalado la disposición de los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo en cuanto a las licencias de obras necesarias tanto para adaptar los edificios existentes, ideados para oficinas y juzgados, como para las nuevas construcciones, recordando el crecimiento urbanístico previsto en todo el entorno de Palmas Altas, con más de mil viviendas con licencias de obras aprobadas en los últimos años, señalando que será una zona predilecta para despachos y viviendas personales de abogados.

Uno de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos acerca de la conformación de la nueva Ciudad de la Justicia es la deficitaria red de transportes públicos que la abastece. Sin línea 3 de Metro ni parada específica de Tussam, el vehículo privado será la única opción que por el momento dispongan quienes quieran trasladarse a los juzgados de Palmas Altas. José Antonio Nieto ha asegurado que las necesidades de transporte «serán menores» al principio por tratarse únicamente de los juzgados de lo Contecioso-Administrativo, mientras que Antonio Muñoz ha señalado que «Tussam nunca será un problema», informando que se adaptarán líneas en función de las necesidades.

Ver comentarios