La juez confirma que investiga a Torrijos en el caso Mercasevilla
La instructora lo citará a declarar con el resto de miembros de la comisión ejecutiva
JUAN J. BORRERO
La juez instructora del caso Mercasevilla ha confirmado en un auto que se encuentra investigando al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, portavoz de IU y ex vicepresidente del Consejo de Administración de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, al que citará a declarar junto ... al resto de miembros de la Comisión Ejecutiva por las presuntas irregularidades en la venta de terrenos de la entidad de gestión pública a una constructora filial de Sando.
Tras declarar imputado al ex gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, la juez Mercedes Alaya continúa apuntando a la trama política del caso Mercasevilla. Así se desprende de su último auto en el que declara improcedente el recurso presentado en julio por el principal encausado, el director del merca, Fernando Mellet. En aquel recurso, Mellet alertaba a la juez de que él era sólo una «mandado» y que Torrijos era el «patrocinador» e «impulsor» de la fórmula de concurso público frente a la subasta, modalidad que permitió otorgar a Sando los suelos del mercado por un precio casi 60 millones de euros inferior al que ofertó la constructora Noga, condicionando así una venta que la instructora investiga como «irregular». Por eso Mellet no entendía que Torrijos no estuviera imputado. Otro encausado, el subdirector de Mercasevilla, Daniel Ponce, en otro recurso llegó a pedir directamente a la juez la imputación del político.
La juez rechaza ahora el recurso de Mellet y le aclara en el auto, en relación a su imputación y la del resto de implicados, que se investiga quiénes han participado en la preparación del concurso público con la finalidad de que la adjudicataria fuera Sanma —filial de Sando— , de ahí que junto a los representantes de la constructora hayan sido llamados a declarar las personas que indiciariamente se estima que contribuyeron a elaborar el pliego de condiciones con las cláusulas que favorecerían a la referida constructora, así como a los técnicos que tras la apertura elaboraron la valoración de las ofertas y a los integrantes de la Mesa de Contratación.
La juez añade además que el hecho delictivo no es fomentar o impulsar la fórmula del concurso público frente a la subasta, «por más que podamos pensar que es una fórmula inidónea (sic) para la adjudicación de un derecho de opción de compra sobre los terrenos de Mercasevilla». «Pudiera ser bueno el punto de partida —añade— pero es necesario que existan indicios que nos permitan llegar a la indiciaria conclusión de que esa fórmula se impulsara y se eligiera con las intención de que la adjudicación la obtuviera una entidad determinada; y no tenga la menor duda el recurrente que sobre ello —advierte— estoy investigando».
La juez vuelve a reiterar a Mellet, como ya hiciera en otro auto, su ofrecimiento para que aporte a la causa los datos que posea en relación a Torrijos o de cualquiera que interviniera en el concurso, «si verdaderamente se considera un “mandado”». Es más, le añade que esa información sería «no sólo relevante para la investigación sino para su defensa».
Es al final del auto cuando la instructora confirma que la investigación abierta culminará con la declaración del teniente de alcalde. «Resulta obvio —añade— que el señor Rodrigo Torrijos en el momento de la investigación que se considere oportuno, tendrá que explicar las razones de su marcado interés sobre la fórmula del concurso público y su intervención en el mismo», además añade que hará lo propio con los restantes integrantes de la comisión ejecutiva».
El protagonismo de Torrijos como impulsor de la modalidad que condicionó el pliego del concurso ha quedado demostrada en diversas testificales ante la juez. El portavoz de IU siempre se ha defendido asegurando que lo hizo para evitar la especulación sobre los suelos. Pronto podrá explicárselo directamente a la juez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete