El instituto San Isidoro celebra su 178 aniversario leyendo el Quijote
El centro, el más antiguo de Sevilla y que cuenta con un valioso fondo documental, celebra su aniversario con una exposición en torno a Cervantes
El Instituto San Isidoro recoge la mayor distinción a un centro de enseñanza
S.L.
Sevilla
El instituto San Isidoro de Sevilla celebró este lunes su 178 aniversario con una exposición titulada «178 años leyendo el Quijote», un acto al que acudió el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Ángel Arauz, y Antonio Molina Flores, comisario ... de la exposición, además del director del centro, Ignacio Ayza.
Durante el acto, que estuvo amenizado con el concierto «Las músicas del Quijote», por César Carazo y Aníbal Soriano, con instrumentos musicales de la época, el comisario de la exposición destacó que el colegio se fundó en el año 1845, reinando Isabel II en el seno de la Universidad de Sevilla. Por ello los vínculos entre ambas instituciones, la Universidad de Sevilla y el San Isidoro, son ya seculares.
«El Instituto San Isidoro es, por tanto, una de las instituciones, ya sea pública o privada, más antiguas de España, únicamente detrás de algunas universidades, los ayuntamientos, las reales academias y algunas hermandades religiosas«, dijo el director del centro.
Hasta 1868 el Instituto y la Universidad compartieron las aulas de la actual sede de la Facultad de Bellas Artes. En dicho año, consiguió sede propia, ya en el solar donde actualmente se encuentra, al conseguir la cesión del desamortizado convento franciscano de San Pedro de Alcántara.
El único de la provincia
Durante 88 años el San Isidoro fue el único instituto de la provincia, hasta que el 1933 se creó el segundo, el Instituto Murillo. Estos dos fueron los únicos institutos hasta finales de los sesenta.
Sin embargo el convento de San Pedro de Alcántara cayó víctima de la piqueta en 1961. Tres años más tarde se inauguraba el edificio que sigue siendo la actual sede, obra racionalista del arquitecto Adell y Ferré.
En 1995, con motivo del 150 aniversario, el Ayuntamiento de Sevilla concedió la Medalla de la Ciudad al Instituto San Isidoro. Y en el pasado año, el Ministerio de Educación lo hizo miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio, la distinción española de mayor rango que pueda recibir una institución dedicada a la educación, la ciencia y la cultura.
Fruto de tantos años de historia el centro ha sabido conservar un fabuloso patrimonio histórico. En la biblioteca del centro, el fondo antiguo cuenta con más de 2500 ejemplares catalogados, de los siglos XVI, XVII y XVIII. El ejemplar más antiguo que se custodia es las Comedias de Aristófanes es de 1515.
En el Archivo histórico se conservan actas de claustro, solicitudes,matrículas, expedientes, archivados durante 178 años. Este archivo constituye un valioso registro de nuestra historia, especialmente los expedientes de destacados profesores y de alumnos que, con posterioridad, se convirtieron en personajes ilustres.
En el gabinete de Física, en el laboratorio de Química y en el gabinete de Historia Natural atesora aparatos del siglo XIX, colecciones antiguas de minerales, modelos de zoología, botánica y anatomía humana decimonónicos, una bellísima colección de conchas traída de Cuba en 1898 por un profesor. Y un herbario de principios del XX, procedente del Real Jardín Botánico de Madrid.
En las aulas del San Isidoro se han formado y han enseñado ilustres alumnos y profesores. Entre ellos Aníbal González, Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina o Manuel Losada Villasante, Premio Príncipe de Asturias.
Torcuato Luca de Tena, fundador del ABC, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, los hermanos Álvarez Quintero, Manuel Machado, Joaquín Romero Murube, Alejandro Collantes de Terán y Luis Cernuda. También José Manuel Cuenca Toribio, Santos Juliá, el filósofo Emilio Lledó y artistas como Joaquín Guichot, profesor de Dibujo del Instituto.
El instituto San Isidoro restaura un valioso azulejo de Enrique Orce
M.BenítezLa cerámica, que preside el vestíbulo, es obra del mismo autor del «Studebaker» de la calle Tetuán
De entre todos ellos, destacan que Encarnación del Águila Sánchez, alumna del Instituto, fuera la primera mujer de España que consiguió el título de Bachiller en el año 1877.
Al acto inaugural celebrado este miércoles le seguirá una conferencia para el alumnado, el día 21 de abril, de dos antiguas alumnas nuestras, Carlota Arenas y Sofía Molina, titulada «Diálogos sobre los personajes femeninos del Quijote».
También habrá visitas guiadas a la exposición y lecturas del Quijote para el alumnado, en el salón de actos, organizadas por el departamento de lengua y literatura española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete