El fiscal retira los cargos contra Torrijos en el juicio por las mordidas de Fitonovo en el Ayuntamiento
Además, el Ministerio Público también ha quitado su acusación contra el exconcejal de IU José Manuel García; solicitaba para ambos cuatro años de cárcel por cohecho
Asesores de Monteseirín y Torrijos admiten que cobraron mordidas a cambio de obras municipales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por las mordidas de la empresa Fitonovo a funcionarios y políticos del Ayuntamiento de Sevilla encara su recta final. Este miércoles el fiscal, en el trámite de conclusiones definitivas, ha anunciado que retira sus ... acusaciones contra Antonio Rodrigo Torrijos, quien fuera líder de IU en Sevilla y teniente de alcalde del Ayuntamiento en la etapa del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y José Manuel García, exconcejal comunista en el mismo gobierno local. Ambos se enfrentaban a cuatro años de cárcel por un presunto delito de cohecho.
La vista oral comenzó el pasado 17 de octubre con un acuerdo de la Fiscalía con diez de los trece acusados en esta pieza de la macrocausa de Fitonovo, donde se investigaban las mordidas y regalos pagados por la cúpula de esta empresa sevillana durante años a funcionarios y políticos del Ayuntamiento de Sevilla para conseguir adjudicaciones pública.
Sólo tres de los acusados no aceptaron el acuerdo con el Ministerio Público: Torrijos, García y Joaquín Peña, concejal del PP y director general de Medio Ambiente en la etapa de Juan Ignacio Zoido en la Alcaldía. Hoy, la Fiscalía ha retirado el delito de cohecho para los tres, lo que supone que se libran de los cuatro años de cárcel que reclamaba para ellos. Si bien, según ha podido saber este periódico, mantiene el delito de tráfico de influencia para Peña, añadiendo que fue de forma continuada, por lo que solicita para él un año y ocho meses de prisión.
Dinero para IU, pero Torrijos no lo sabía
El acuerdo de la Fiscalía con diez de los acusados suponía una rebaja de las penas que solicitaban para éstos y el reconocimiento de los hechos. Entre este grupo de investigados se encontraban Domingo Enrique Castaño y Antonio Miguel Ruiz Carmona, asesores del exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín y del que fuera su teniente de alcalde, el comunista Antonio Rodrigo Torrijos, respectivamente. Esto es, ambos admitían haber recibido regalos y dinero a cambio de favorecer la adjudicación de contratos públicos a Fitonovo.
Sin embargo y tras la celebración del juicio, la Fiscalía concluye que «no consta» que Torrijos y José Manuel García «conocieran la entrega de dinero realizada por los responsables de Fitonovo» al acusado Antonio Miguel Ruiz Carmona «para la formación IU» a la que todos ellos pertenecían, «ni que participaran o consintieran esos pagos como retribución a su intervención en las actividades de las que eran responsables en el Ayuntamiento» hispalense.
«Los expedientes relativos a la adjudicación a Fitonovo para la instalación de césped artificial en once campos de fútbol de Sevilla no fueron adjudicados por el Instituto Municipal de Deportes (encuadrado en el área de gobierno de García), sino por un procedimiento tramitado por la mesa de contratación, adjudicados por la junta de gobierno del Ayuntamiento y firmados por el director general de Hacienda, Patrimonio y Contratación», según la Fiscalía, que sí mantiene su acusación contra el PSOE e IU como partícipes a título lucrativo.
De hecho, solicita la condena del PSOE por la cantidad pagada por Fitonovo para las obras de la sede de la Agrupación Socialista Macarena, por expresa petición de Domingo Enrique Castaño, y a IU por los 155.000 euros que entregó la empresa al asesor de la formación comunista Antonio Miguel Ruiz Carmona, gran parte en efectivo en una caja de zapatos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete