Fitonovo facturaba como 'Langostinos Maera' las mordidas al PSOE a cambio de obras públicas
Un asesor de Izquierda Unida reconoce que recibió 70.000 euros en una caja de zapatos tras adjudicar la Concejalía de Juventud y Deportes, que dirigía José Manuel García, varios contratos en campos de fútbol
Entre 2006 y 2009 Fitonovo pagó al PSOE en varias ocasiones cantidades entre 30.000 y 60.000 euros en compensación por el incremento de la facturación de la empresa gracias a las adjudicaciones municipales
Asesores de Monteseirín y Torrijos admiten que cobraron mordidas a cambio de obras municipales
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFitonovo pagó dinero al PSOE y a Izquierda Unida en la etapa que ambos gobernaban en el Ayuntamiento de Sevilla hace más de una década. Es una de las conclusiones que se extrae de la primera sesión del juicio de Fitonovo, en la pieza ... que investiga las mordidas a funcionarios y políticos municipales, en la Audiencia Nacional. Lo han reconocido dos socialistas como Domingo Enrique Castaño y Manuel Gómez Lobo y un exasesor de la formación comunista como Antonio Miguel Ruiz.
«Como compensación por el incremento importante de Fitonovo en la facturación por la adjudicación creciente de contratos por parte del Ayuntamiento de Sevilla, a requerimiento de Gómez Lobo, se abonó por Fitonovo al PSOE en mayo de 2007 la cantidad de 30.000 euros. Pagos con el mismo objeto al Partido Socialista se sucedieron entre 2006 y 2009 en diferentes cantidades que oscilaban entre 30.000 euros y 60.000 euros, con la denominación en la Caja B de Fitonovo de 'Langostinos Maera', aludiendo a una reunión de periodicidad mensual que había en dicho establecimiento a la que acudían Gómez Lobo y González Palomo, dueño de la empresa».
Este párrafo se recoge en el acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía y las defensas de diez de los acusados en la pieza del Ayuntamiento de Sevilla en la macrocausa de Fitonovo, iniciada por la juez Mercedes Alaya en el marco de la investigación de Mercasevilla. Dicho acuerdo, en el que la Fiscalía aprecia las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión tardía, conlleva rebajas importantes en las penas de nueve de los diez investigados que se han adherido. No superan los nueve meses de cárcel. El décimo saldrá absuelto al retirarse la acusación por prescripción. Asimismo, el representante del Ministerio Público ha solicitado la suspensión de la pena privativa de libertad.
Sólo tres acusados no han llegado un acuerdo: el que fuera teniente de alcalde y líder de Izquierda Unida en Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos, que se enfrenta a cuatro años de cárcel; José Manuel García, concejal de Juventud y Deportes y también dirigente comunista; y Joaquín Peña, concejal del PP y ex director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento en la etapa de Juan Ignacio Zoido.
«No sé a la persona (del PSOE) que se lo dimos, pero entraron en las arcas del partido porque nosotros lo entregamos», han sido las palabras del que fuera concejal socialista Manuel Gómez Lobo tras reconocer los hechos y a preguntas del exministro Antonio Camacho, abogado del PSOE, que está en esta causa como partícipe a título lucrativo. Ante la insistencia del letrado, el acusado no ha recordado la cantidad global que Fitonovo pagó. «Tengo 80 años y han pasado 19 años».
Pero en dicho acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico, no sólo se recoge los pagos al PSOE, sino que se enumeran los contratos adjudicados a Fitonovo a cambio de regalos, dineros y dádivas a funcionarios y políticos, entre ellos Domingo Enrique Castaño y Manuel Gómez Lobo.
-
El origen del caso Madeja, otra vez Mercasevilla
Alberto García Reyes
La Fiscalía detalla que el primero, como director de Vía Pública, área del que era concejal Gómez Lobo, fue «decisivo» para la adjudicación de varios contratos, como el concurso de mantenimiento continuado de Vía Pública en uno de los cuatro sectores en que estaba dividido, lo que les supuso un contrato de 700.000 euros al año y asimismo el concurso de mantenimiento de las áreas de juegos infantiles con una duración también de cuatro años como el anterior.
Los regalos a 'Quique'
«Castaño le preguntó a González Palomo (empresario de Fitonovo) si la empresa no podía comprar un vehículo para él, para que lo probara y si le gustaba se hacía la transferencia». Y se lo compró. Como siete terminales móviles. Estos regalos se tradujeron en un incremento de la facturación de estas sociedades con el Ayuntamiento de Sevilla. Fitonovo anotaba en su contabilidad apuntes del tipo 'Quique' o 'Don Enrique Ayuntamiento de Sevilla'.
También Fitonovo abonó una factura por unas obras en el chalé de Castaño en Las Pajanosas, en Guillena. Los dueños de Fitonovo, que admitieron las mordidas cuando fueron juzgados y condenados tras un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, reconocieron que le pagaron el cien por cien de las obras.
Y en otra ocasión, Castaño pidió a Fitonovo para la financiación del PSOE 60.000 euros. Finalmente fueron 30.000 euros. Asimismo, Fitonovo realizó las obras en la sede de la Agrupación Macarena del PSOE.
Por su parte, ambos exdirigentes socialistas requirieron a Fitonovo para que, como compensación a la adjudicación de los contratos de mantenimiento de la Zona Centro y Macarena del Ayuntamiento de Sevilla, asumiera el pago de las obras de adecuación de la sede de la Agrupación Socialista. Fitonovo asumió el pago pero no la realización de las obras. La facturación se hizo a nombre de otra compañía.
Las obras deportivas de IU
Hasta aquí lo relativo al dinero que se llevó el PSOE por la ayuda de sus dirigentes a que Fitonovo consiguiera contratos públicos, pero la Fiscalía también apunta 155.000 euros que llegaron a parar a las arcas de Izquierda Unida. En 2009 Fitonovo consiguió once expedientes para instalar césped artifical en campos de fútbol de la capital por una cuantía de 6.966.320 euros.
Entonces era concejal delegado de Juventud y Deportes y Casco Antiguo el dirigente de Izquierda Unida José Manuel García, y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, el dirigente de dicho partido Antonio Rodrigo Torrijos.
«Fitonovo pagó 155.000 euros a Izquierda Unida mediante dos pagos: 70.000 euros en marzo de 2010 y el resto en febrero de 2011», según la Fiscalía, hechos que ha reconocido este lunes Antonio Miguel Ruiz, exasesor de la formación que recibió la primera cantidad en una caja de zapatos. Pero no fueron los únicos contratos adjudicados a Fitonovo por la misma Delegación dirigida por la formación comunista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete