Mundial de Atletismo de Sevilla de 1999
Los filoetarras vuelven a escena en el 'olímpico' de la Cartuja de Sevilla
En la inauguración del Mundial de Atletismo de 1999, un grupo abertzale intentó boicotear la ceremonia con unas 'Giraldillas' con consignas a favor de los terroristas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay nada nuevo bajo el sol. Los filoetarras reaparecen en un evento deportivo en Sevilla casi un cuarto de siglo después del incidente en la inauguración del Mundial de Atletismo en el estadio de la Cartuja. Era agosto de 1999 y se daban ... cita en la ciudad miles de deportistas para las diferentes pruebas que se iban a realizar en la pista.
Sin embargo, surgieron consignas a favor de los presos etarras y su acercamiento a las cárceles de Euskadi en plena ceremonia. No tuvieron éxito pero sí llamaron la atención cuando dos 'Giraldillas' similares a la mascota del campeonato y con mensajes proetarras mientras cantaba el grupo musical hispalense 'Siempre Así'.
Se trataba de dos individuos que fueron discretamente desalojados por miembros de la organización que estaban vestidos de paisano. Sin embargo, el público no se había percatado de la situación y estaba disfrutando del desfile de los atletas por la pista.
Había 60.000 personas en el estadio de la Cartuja en uno de los eventos que recuerdan miles de sevillanos después de lustros y cuando aún la ciudad soñaba con ser un lugar olímpico.
Después del primer incidente con la copia de las mascotas del Mundial de Atletismo, tres individuos se descolgaron desde el primer anfiteatro cuando comenzó a desfilar la delegación española e intentaron desplegar una pancarta ante el abucheo del púbico. Fueron detenidos antes de que consiguieran su objetivo.
Pancartas
Unos minutos después, otros individuos intentaron lanzar una pancarta en el fondo del estadio de la Cartuja y una persona lanzó panfletos alusivos a la cuestión.
Según señaló aquellos días la Delegación del Gobierno, nueve personas fueron detenidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por estos incidentes. Se apuntó que habían entrado al recinto como cualquier otra persona del público, pero sí llamó la atención cómo llegaron a colarse hasta el escenario central.
Dentro del estadio, dos individuos de este grupo se disfrazaron de las mencionadas 'Giraldillas', otro tenía una cámara para grabar y los demás pretendían desplegar las pancartas. En el plano político, los diputados socialistas Amparo Rubiales y Luis Yáñez pidieron la comparecencia del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para explicar las medidas de seguridad adoptadas para el evento.
Absolución
Los detenidos fueron acusados por el fiscal del caso de desorden público y no de apología terrorista y finalmente fueron absueltos por el juez. Sí condenó a dos individuos: a uno por empujar al policía que intentaba detenerle y a otro por morder en la muñeca al agente que lo sacaba del estadio de la Cartuja. Todo esto provocó una indignación popular tan sólo un año y medio después del asesinato del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y de su esposa Ascensión García Ortiz.
Además, a la portavoz de Justicia del PNV de aquel entonces, Margarita Uría, calificó la sentencia de «correcta» y señaló que la iniciativa fue «imaginativa y simpática», pareciéndole «una protesta cívica en la que no se produjese ninguna alteración grave del orden público ni de peligro a las personas que asistieron al acto».
La Junta de Andalucía ordena tapar el logo de Bildu de la valla en apoyo al Osasuna para la Final de la Copa del Rey en Sevilla
Ignacio Liaño BernalDesde el Gobierno andaluz alegan que este tipo de mensajes no están permitidos en período electoral, y expresa su malestar con el Ayuntamiento de Sevilla, que pidió la retirada de las mismas pese a ser parte del consorcio del estadio de la Cartuja
Después de 24 años de este suceso en un evento tan importante para la ciudad de Sevilla como fue el Mundial de Atletismo de 1999, una valla publicitaria de Bildu, una formación abertzale, aparece en plena precampaña electoral de las municipales en la final de la Copa del Rey en el estadio de la Cartuja. Sin duda, tanto en aquel momento como en el actual, se aprovechó de un acto deportivo para introducir cuestiones políticas que están fuera de contexto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete