sevilla
La Federación Andaluza presenta la Ciudad del Fútbol sin el aval de Urbanismo
Para poder aprobar el proyecto, la Gerencia señaló que debían levantar un estadio para 7.000 espectadores
La Ciudad del Fútbol Andaluz se construirá en Sevilla entre el Cerro y Ciudad Jardín
El presidente de la RFAF, Pedro Curtido, junto a los demás asistentes al acto
La Real Federación Andaluza de Fútbol ha presentado este miércoles el proyecto que albergará la Ciudad del Fútbol Andaluz como futura sede central de la RFAF. Con una finalización prevista para 2027, su ubicación estará en los terrenos de Marqués de Contadero, ... entre el Cerro y Ciudad Jardín. El problema es que, a día de hoy, no cuenta con el aval de la Gerencia de Urbanismo, que en ningún momento ha dado su visto bueno para que pueda llevarse a cabo.
Hay que tener en cuenta que esta iniciativa la presentó el anterior presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, junto al entonces alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, como un proyecto estrella en la campaña electoral de las Municipales de 2023. La idea era que la Ciudad del Fútbol Andaluz se ubicaría en los terrenos de Marqués de Contadero. Cuando el actual regidor, José Luis Sanz, llegó al poder frenó dicho proyecto en julio de 2024 porque no cumplía con una serie de parámetros urbanísticos que impidieron su ejecución.
Entre estos parámetros, la Federación Andaluza de Fútbol pedía una segregación de unas parcelas en las que hay edificado un Burger King. Igualmente la RFAF solicitó aumentar la edificabilidad de esa parcela. Asimismo, pidió que fuera declarado como estadio singular. De esa manera se aplicaría la misma fórmula que ha encontrado el Ayuntamiento de Sevilla para permitir los usos coadyuvantes en los estadios del Real Betis, del Sevilla F. C. y de la Cartuja. Es decir, que se pudiera hacer el proyecto bajo un uso terciario, por lo que ya no sólo tendría un fin deportivo.
Un estadio con más de 7.000 espectadores
Urbanismo trasladó entonces a la Federación Andaluza de Fútbol que el requisito necesario para que fuera un estadio deportivo singular es que contara con más de 7.000 espectadores de aforo, lo cual permitiría los usos coadyuvantes del proyecto. Sin embargo, hace escasas semanas la RFAF se negó a llevar a cabo esta medida.
La paradoja principal que se produjo en el acto de presentación de este proyecto es que, a pesar de que Urbanismo no ha dado su aval en ningún momento, asistieron tanto representantes del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía. Por parte del Consistorio acudieron la delegada de Deportes y Promoción de la Salud, Silvia Pozo, y el gerente del Instituto Municipal de Deportes, Ricardo Villena. El Gobierno andaluz estuvo representado por la secretaria general para el Deporte de la Junta, Isa Sánchez. Igualmente estuvo el actual presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pedro Curtido, y otros miembros de su directiva. Todos ellos junto a los responsables de la empresa promotora SUBA visitaron los terrenos donde en teoría se asentará la nueva sede del Fútbol Andaluz, situada entre la calle Francisco Buendía y la Ronda del Tamarguillo.
Ver comentarios