El Alcázar de Sevilla negocia para agregar la casa 10 del Patio de Banderas
Su integración en el conjunto permitiría la intervención integral en el Patio del Yeso
La Junta redacta el plan para ampliar el Museo de Bellas Artes de Sevilla en el Palacio de Monsalves
El Real Alcázar sigue con su hoja de ruta para integrar dentro de sus dependencias espacios históricos que pertenecieron al palacio y que están actualmente en inmuebles del Patio de Banderas, propiedad de Patrimonio del Estado, en una actuación que persigue profundizar y ... recuperar patrimonio del monumento. La prioridad en estos momentos, según señalan fuentes municipales, es la casa número 10 del Patio de Banderas, por lo que el Ayuntamiento está en negociaciones con Patrimonio del Estado para una cesión, o en su defecto, compra del inmueble.
El interés por esta casa número 10 radica en que en estos momentos está produciendo un efecto perjudicial en el Patio del Yeso y, especialmente, en el Cuarto del Maestre, cuyo artesonado está afectado por la planta superior de ese inmueble. La adscripción, sea mediante la figura que sea, de esta casa al conjunto del Real Alcázar permitiría realizar una actuación integral en el Patio del Yeso, cuya construcción se remonta al siglo XII y es una de las joyas de la arquitectura almohade que quedan en le palacio.
El patio, que fue redescubierto en el siglo XIX por Francisco María Turbino y restaurado por el marqués de la Vega Inclán, es de planta rectangular, con una alberca en el centro, a cuyo alrededor se distribuyen las estancias. Sólo se conserva uno de los dos pórticos que en época almohade tenía este espacio, el meridional, que el propio Real Alcázar califica de «pequeña joya almohade».
La decoración de estos paños se hace con labor de 'sebka', típicamente almohade y sevillana, que el arquitecto Ben Basso utilizará posteriormente para decorar los paramentos exteriores de la Giralda.
Palacio de Al-Mutamid
De esta forma, la adquisición de la casa número 10 permitiría seguir profundizando en el conocimiento del primitivo alcázar almohade, sobre el que ya arrojaron luz los hallazgos de las casas 7 y 8 del Patio de Banderas, a pocos pasos del Patio del Yeso. En aquellos inmuebles, que el Ayuntamiento de Sevilla adquirió a Patrimonio del Estado por unos cuatro millones de euros, el arqueólogo del Real Alcázar, Miguel Ángel Tabales, descubrió los restos del que fue el palacio de Al-Mutamid, que se remontan al siglo XI.
Para completar estos hallazgos, el Patronato del Real Alcázar también está interesado en la casa número 2 del Patio de Banderas, donde se situaría la continuación del palacio de Al-Mutamid. A pesar de ello, señalan fuentes municipales, la prioridad es ahora mismo la casa número 10.
La intención del Ayuntamiento es que convertir los espacios descubiertos de las casas 7 y 8 como el nuevo centro de recepción de visitantes del Real Alcázar, una vez se incorporen estos hallazgos a la visita turística. Desde el patronato esperan, una vez que el Ayuntamiento aprobó sus presupuestos el pasado agosto, retomar los trabajos para incluir este espacio en la visita.
Mientras se concretan estas actuaciones, el Ayuntamiento ha firmado con el patronato un convenio que reserva un millón de euros para la compra de inmuebles para formar parte del conjunto del palacio.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras