Cubrir las vacantes de la Policía Local de Sevilla costaría lo mismo que seis meses de horas extra
El gasto anual equivalente a las casi 260 plazas pendientes roza los 18 millones frente a los más de 17 millones agotados en un semestre para productividades
La opinión de Adriano: Hay policías que le ponen los cuernos a Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla se funde los 17 millones para horas extras de la Policía Local y tendrá que duplicar el presupuesto
Toman posesión los 53 nuevos policías locales de Sevilla en la mayor incorporación de los últimos años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cobertura de las plazas vacantes en la Policía Local de Sevilla es una cuestión de seguridad pero además económica, ya que contar con una plantilla acorde a las necesidades de servicio ahorraría una cuantía nada desdeñable para las arcas municipales.
Porque como es ... sabido, para hacer frente al creciente número de servicios extraordinarios que afronta la Policía Local por las actividades y eventos socioculturales que acoge Sevilla, el Ayuntamiento viene intentando esquivar el histórico déficit de agentes en ejercicio ofreciendo a la plantilla en servicio la adhesión voluntaria a horas extraordinarias, las productividades, para así contar con efectivos con los que conformar los equipos de tales dispositivos especiales.
El desembolso que supone este recurso queda de relieve tan sólo teniendo en cuenta que el proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla para 2025, actualmente en curso, contaba con una partida inicial de más de 17 millones de euros para sufragar las productividades planeadas para que la Policía Local contase con efectivos con los que afrontar los servicios especiales de este año, a base de pagar horas extra a los agentes que ya tiene en nómina.
En ese sentido, el Gobierno local del popular José Luis Sanz aseguraba que el vigente presupuesto contaba con una cifra «récord» en materia de productividades, una cuantía «adecuada» para afrontar las contingencias en materia de servicios extraordinarios.
Pero lo cierto es que antes de acabar mayo, las productividades pagadas a la Policía Local por horas extra de los agentes para dispositivos especiales por eventos deportivos o socioculturales como los descritos habían supuesto ya el agotamiento de los más de 17 millones de euros presupuestados, pesando en ello el desmedido número de actividades en la vía pública necesitadas de despliegue de seguridad y prevención, además de las vacantes del cuerpo.
Porque al comenzar el año, el cuerpo de la Policía Local contaba con 322 plazas vacantes en su plantilla de 1.309 puestos, con 39 de esas vacantes incluso en la modalidad de no disponibles, con lo que casi el 25 por ciento de sus plazas estaba sin cubrir. De ahí el reiterado recurso a las horas extraordinarias.
No obstante, fruto de la convocatoria de 102 plazas de la Policía Local promovidas desde 2021 por el Ayuntamiento, en enero se incorporaban 12 agentes y el pasado viernes 53 más, si bien once de estos últimos habrían decidido solicitar la excedencia en sus nuevos puestos en Sevilla capital y continuar prestando servicio en las localidades donde ya ejercen como policías locales.
Dejando aparte la decisión de estos once agentes, ante la cual el Ayuntamiento recuerda el derecho recogido por ley de los funcionarios a solicitar la situación de excedencia, lo cierto es que según los números, la Policía Local aún contaría con 257 plazas vacantes por cubrir, sin contar las jubilaciones que hayan pesado en el cuerpo desde que comenzase 2025.
En ese escenario, partiendo de la base de un coste medio anual de 70.000 euros por cada agente, según cifras del Ayuntamiento hispalense; tener dichas plazas cubiertas supondría a grandes rasgos un desembolso de 17.990.000 euros por año, o sea casi 18 millones de euros; apenas algo más que los 17,3 millones de euros consumidos en menos de un semestre para pagar las productividades a las que se viene recurriendo precisamente por la falta de efectivos en servicio, unida al creciente número de actividades públicas que requieren de despliegue de seguridad.
Basta esta comparativa para reflejar cómo la ciudad de Sevilla necesita cubrir estas vacantes. Pesan eso sí otras dos convocatorias ya en marcha para cubrir otras 118 vacantes, pero tomarán su tiempo. Porque no olvidemos que las vacantes que están siendo cubiertas ahora proceden de un proceso iniciado nada menos que en 2021, hace ya cuatro años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete