Toman posesión los 53 nuevos policías locales de Sevilla en la mayor incorporación de los últimos años
Sanz destaca la «prioridad» de dotar de más personal a la Policía y prevé la convocatoria de 400 plazas durante todo el mandato
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este viernes un acto en el que 53 personas han tomado posesión de sus nuevos puestos de funcionarios como agentes de la Policía Local, al objeto de incorporarse al cuerpo y comenzar a prestar servicio, aliviando así la ... situación del cuerpo ante la acumulación de vacantes y el aumento de demanda de servicios a cuenta de la intensa agenda de actividades y grandes eventos de la ciudad.
El acto ha contado con la participación del alcalde, José Luis Sanz, que ha destacado que se trata de la mayor incorporación de nuevos agentes a la Policía Local hispalense en los últimos años.
La cobertura de estos 53 puestos deriva de la convocatoria pública impulsada desde 2021 para cubrir 102 plazas vacantes en la Policía Local, fruto de las ofertas de empleo de ese citado año, 2020 y 2019. Además, en 2023 fue promovida otra convocatoria de empleo público para cubrir otras 70 plazas y en 2024 comenzó otro proceso selectivo similar para otros 48 puestos vacantes.
Y es que el documento de la «plantilla presupuestaria» de 2025, unido a los vigentes presupuestos municipales, refleja con relación al cuerpo de Policía Local un total de 1.309 plazas, 283 de ellas en situación de vacantes disponibles y 39 de las mismas como vacantes no disponibles.
Estas cifras, a grandes rasgos, arrojan que a la fecha de elaboración de dicho documento, casi el 25 por ciento de las plazas del cuerpo de Policía Local estaba en situación de vacante, ya fuese como disponible o como no disponible.
No obstante, en enero tomaban posesión 12 nuevos agentes por el cupo de puestos de esta citada convocatoria de 2021 para la movilidad horizontal, es decir para el traslado de policías ya en activo en otros municipios que quisiesen prestar servicio en Sevilla capital.
Los 53 agentes que han tomado este viernes posesión de sus puestos, también en el marco de esta convocatoria de 2021 para cubrir 102 vacantes en el cuerpo, son aspirantes que ya tenían superada su formación como agentes en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), ubicado en Aznalcázar, también en la provincia de Sevilla.
Las 37 plazas restantes de dicha convocatoria de 2021 corresponden a aspirantes que todavía tienen pendiente superar la preceptiva formación en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía. Serán plenamente cubiertas próximamente.
El alcalde ha insistido en el compromiso del Gobierno local por seguir incrementando la plantilla de la Policía Local y continuar mejorando sus equipos e instalaciones. «Para este gobierno es una prioridad dotar a la plantilla de la Policía Local de más personal. El objetivo para este mandato es convocar 400 plazas de policía, un número que va a permitir prestar el servicio con garantías y que Sevilla siga siendo una ciudad tranquila y segura», ha defendido el alcalde.
Sanz ha reconocido además la vocación de servicio público de estos nuevos efectivos, que «han trabajado duro para conseguir una plaza en un ciudad que a partir de ahora cuidaran como si fuera su propia casa» y ha recordado el orgullo y la responsabilidad que supone ser un servidor público en Sevilla.
Estas nuevas incorporaciones suponen así un alivio para la situación de la Policía Local, pues el Ayuntamiento, ante la falta de efectivos, viene recurriendo a productividades para completar los no pocos planes especiales de seguridad promovidos para cubrir la intensa agenda de eventos que acoge la ciudad.
Es decir que los servicios extraordinarios de tales planes especiales de seguridad son cubiertos mediante horas extra de los agentes, medida excepcional para la cual el Ayuntamiento hispalense contaba con un presupuesto inicial de 17,36 millones de euros. Pese a tratarse de una cifra récord en materia de productividades, el montante de 17,36 millones de euros habría quedado agotado directamente en mayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete