feria de abril 2023
El CSIF denuncia que la Policía Local no hizo controles de alcoholemia por las noches en la Feria
La falta de agentes disponibles impidió llevar a cabo esta labor en el casco urbano de la ciudad en el periodo de máximo riesgo, asegura el sindicato
Rebelión en la unidad de elite de tráfico de la Policía Local de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa falta de agentes de la Policía Local vuelve a quedar en evidencia. El sindicato CSIF ha denunciado este miércoles que durante la Feria de Abril no se hicieron controles de alcoholemia en horario nocturno en el casco urbano de la ciudad. La ... denuncia es grave porque revelaría que no se llevó a cabo una labor clave de prevención en el periodo de máximo riesgo. «El refuerzo de los puntos de tráfico en el Real y los servicios ordinarios en toda la ciudad acapararon los efectivos disponibles. Una media de diez coches patrullas estuvieron operativos por las noches durante la Feria y otros cuatro vehículos se encargaron del refuerzo del tráfico», señala un comunicado del CSIF remitido a los medios.
El sindicato señala que la mayoría de los efectivos se destinaron a labores de tráfico, vigilancia de mercancías y venta ambulante en el real y que al llegar la noche, cuando entraba en servicio la Unidad de Intervención Nocturna (UIN) no había agentes suficientes para realizar controles de alcoholemia. La UIN es una de las unidades centrales que están soportando reducción de personal por culpa de las vacantes que se quedan sin cubrir. Los refuerzos que están entrando a través de las convocatorias de empleo público están siendo destinados a los distritos.
El Ayuntamiento lo desmiente
Frente a esta grave acusación, el Ayuntamiento lo desmiente y asegura que sí se hicieron controles preventivos por la noche y se remite a las notas de prensa de balance que diariamente enviaron con los datos que se analizaban en las reuniones del Cecop. En esas notas se hacía recuento a diario de los controles de alcoholemia que hacía Policía Local y Guardia Civil, que tiene la competencia fuera del casco urbano, aunque también asumió el carril de salida de los aparcamientos en el Charco de la Pava; una auténtica trampa para los conductores que no se abstuvieron de beber en las casetas.
En los datos ofrecidos a los medios, no se indicaban en qué momento del día se realizaron los controles, si fue en horario nocturno o diurno, pero un portavoz autorizado del Consistorio afirma que sí se hicieron controles por la noche. «Policía Local y Guardia Civil se coordinan en sus controles. Se complementan». Lo cierto es que los agentes de la Benemérita realizaron muchos más controles que los funcionarios de la local según los datos aportados por el propio Consistorio. Por ejemplo, el jueves de Feria la Policía Local realizó 270 pruebas de alcoholemia, de las que sólo cuatro fueron positivas; mientras que la Guardia Civil efectuó 1.559 pruebas (siete veces más), de las que 59 fueron positivas.
Desde CSIF aseguran que por las noches sólo se habilitó un furgón de la inspección de guardia, que sólo actuaba «en caso de requerimiento». Es decir, cuando se producía algún incidente, pero que no se llevaron a cabo controles preventivos. No había patrullas de la UIN suficientes, señalan las mismas fuentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete