El Gobierno confirma que no hará ninguna inversión en el estadio de la Cartuja de Sevilla para el Mundial de 2030
Alegan desde el CSD que su labor se limitará a la «seguridad, el transporte y la emisión de visados», entre otros conceptos
Peligra la final de la Copa del Rey 2025-26 en el estadio de la Cartuja en Sevilla
El Gobierno de Sánchez no ha invertido ni un céntimo en el estadio de la Cartuja
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha comunicado formalmente que no será partícipe de la responsabilidad compartida en materia de reformas que las administraciones de menor rango al suyo están llevando a cabo en el estadio de la Cartuja de ... cara a los mayores retos del futuro, como la posible final de la Copa del Rey, la propia estadía del Betis desde inicios de la temporada y lo que le reste, y muy especialmente el Mundial de 2030. Pese a que el Ejecutivo posee el 25 por ciento de la propiedad del citado estadio sevillano —sólo por debajo de la Junta de Andalucía, que ostenta un 40 por ciento en su haber— el CSD ha declinado dedicar inversión alguna al mencionado coliseo hispalense en este evento de evidente carácter internacional.
Así lo han confirmado desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a este periódico. En base a una solicitud de información relativa a una hipotética inversión a medio o largo plazo, el CSD, cuya máxima competencia recae sobre José Manuel Rodríguez Uribes, ha remitido un escrito breve a ABC en el que asegura que el Gobierno de España ya había expresado que no financiaría «obras de construcción o remodelación de estadios», y que en base a ello, «quince estadios se postularon como posibles sedes», se precisa igualmente desde el propio CSD.
Entre ellos se encuentra el estadio de la Cartuja, que acaba de ser noticia por la doble intervención que acometerá sobre sus instalaciones la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Deporte, con una inversión que asciende los 8,5 millones de euros. Serán trabajos interiores y exteriores que arrancarán a lo largo del primer trimestre del nuevo año, y en ellos se buscará modernizar los accesos y el interior sin dejar de acondicionar de la mejor forma todo lo que tiene que ver con los espacios colindantes al propio estadio ubicado en la isla de la Cartuja de Sevilla, que será sede del España - Turquía el próximo 18 de noviembre que bien podría valer un billete al Mundial de 2026.
«Cabe recordar que entre esos estadios figuraban los de Gijón (El Molinón) y Murcia (Enrique Roca), que decidieron retirarse del proceso al no poder asumir la financiación de sus respectivos proyectos», resumen desde este organismo de la Administración General del Estado. Remarcan eso sí en que los «compromisos asumidos» por el Gobierno de Sánchez ante la FIFA se centran en ámbitos como «la seguridad y el orden público, el transporte, la sanidad, la emisión de visados, la accesibilidad, la conectividad, la sostenibilidad y la proyección internacional de nuestro país», exponen, sin detallar en qué medida afectará eso concretamente al coliseo hispalense.
Sobre el mismo a su vez recae una sensibilidad mayor a la del resto de candidaturas, que no gozan como sí ocurre con el estadio de la Cartuja de ser participado en una cuarta parte sobre el total por el Ejecutivo nacional, de ahí que el peso de los trabajos esté distribuido entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, que invirtió casi un millón de euros. Estas dos son las principales administraciones que están tratando de impulsar el estadio, que tiene en el aire la posibilidad de albergar por sexta vez consecutiva —la séptima en Sevilla—, la final de la Copa del Rey cuya celebración está prevista para abril de 2026.
Cero euros al estadio
Establece el CSD que la coordinación de todas las materias mencionadas se lleva a cabo a través de la Comisión Interministerial para la preparación y organización del Mundial 2030, en la que participan quince ministerios. Por otro lado, subrayan, desde el organismo nacional se abunda en que la Consejería de Turismo y Deporte de Andalucía «fue beneficiaria en 2024 de ayudas por un importe de 757.229,78 euros para actuaciones en las instalaciones deportivas de La Cartuja, en el marco de una convocatoria destinada a fomentar el turismo deportivo sostenible, financiada con fondos Next Generation EU», apostillan.
Una apuesta que ciertamente realizó la consejera del ramo Patricia del Pozo con el fin de dotar de inversiones y proyectos de mejora a un centro deportivo de referencia en el sur de España que es independiente del estadio. La inversión total en este sentido por parte del ente autonómico asciende a un millón de euros, y entre las mejoras, se halla la instalación del sistema de videovigilancia integral, la automatización de accesos, la renovación de las zonas de pádel y gimnasio, o la reapertura de la cafetería de este complejo deportivo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete