Patrimonio

El convento del Santo Ángel de Sevilla amplía su museo con más de cien piezas

El cenobio inaugura este lunes un nuevo espacio expositivo donde habrá obras religiosas y profanas

El padre Juan Dobado, prior del convento, ante un cuadro del taller de Rubens en el museo Juan Flores

El convento del Santo Ángel de la orden carmelita inugura este lunes la ampliación de su museo, convirtiendo este espacio expositivo en uno de los más importantes de la ciudad. El padre Juan Dobado, prior de la comunidad, mostró a ABC de Sevilla las nuevas ... salas y explicó que «la nueva sala pinacoteca está concebida con criterios contemporáneos de exposición museística, un lugar de grandes dimensiones donde disfrutar de la colección de pintura».

Al patrimonio ya existente en el museo del cenobio como las pinturas de Rubens, Morales, Mattia Preti, Ignacio de Ríes o Cornelis Schut, junto con imágenes de talleres montañesinos, de Pedro Roldán, Ocampo, La Roldana, Salzillo, Duque Cornejo, Astorga o Vergara, se añaden nuevas obras de Luis de Morales, Lucas Jordán, Daniel Seghers y otras obras de escuelas flamenca, francesa, española e italiana, así como imágenes, mobiliario y artes decorativas.

El diseño arquitectónico de las nuevas salas se debe al arquitecto Sergio Cornejo Ortiz. A los 254 metros cuadrados iniciales que contaba el museo, se pasa ahora a 515 metros cuadrados, duplicándose el espacio expositivo y de almacenamiento de material museográfico.

Además, se incorporan más de cien piezas, procedentes de diferentes donaciones particulares, donde aparecen temas profanos como paisajes o bodegones, entre otros. Hay nuevas obras que se atribuyen a pintores como el italiano Carlo Dolci, el francés Claude Joseph Vernet o el holandés Melchior D´Hondecoeter. Entre las imágenes, hay algunas obras de la escuela granadina o malagueña, atribuidas a José Risueño, Diego de Mora o el antequerano Antonio del Castillo.

Galería. Nueva sala expositiva Juan Flores

Por ejemplo, se puede observar un 'Ecce Homo' de Luis de Morales, en cuyo dorso lleva una inscripción donde se ve 'El Divino Morales'. También, hay una 'Santa María Magdalena' de Carlo Dolci, que explicó el padre Juan Dobado que «es una de las sorpresas de la colección y es una réplica del cuadro original del pintor conservado en el palacio Pitti de Florencia».

Asimismo, los visitantes podrán ver paisajes, bodegones y 'vedutas' italianas de gran calidad, los cuales serán analizados por diferentes especialistas más adelante, así como el 'Paisaje con aves', que se relaciona con el holandés Melchior D´Hondecoeter.

Crecimiento

La comunidad de carmelitas comenzó en 2005 una labor conservadora de su valioso patrimonio, para ello inició en el templo del Santo Ángel la restauración de las imágenes de Martínez Montañés, Roldán, Duque Cornejo, Ruiz Gijón o las pinturas del taller de Zurbarán o Juan del Castillo, también la capilla de Aníbal González o las pinturas murales de Gonzalo Bilbao.

Luego, con ayuda de los feligreses, emprendió esta tarea de ir restaurando, poco a poco, todas las imágenes y pinturas. Contó con la ayuda del IAPH para el portentoso crucificado de los Desamparados.

Después, surgió la posibilidad de abrir al público su biblioteca y las colecciones de arte en 2015 y comenzaron las obras de adecuación de los espacios. La inauguración oficial fue el 8 de marzo de 2016. En todo este tiempo, se están convirtiendo poco a poco en un centro museístico para el patrimonio hispalense.

La procedencia de obras de arte de la Orden y la confianza de numerosos donantes particulares han hecho crecer exponencialmente este espacio expositivo para disfrutarse a partir de mañana martes por los visitantes.

Ver comentarios