El tiempo
Las claves de la ola de calor 'Yago Sevilla', la tormenta perfecta que disparará el termómetro
Se superará el pico de temperaturas que se alcanzaron en la de julio de 2022
Con 'Zoe', el año pasado, hubo un pico de mortalidad, y hay estudios que afirman que las olas de calor elevan la media en un 20 o 30%
Sevilla le pone nombre a la primera ola de calor del verano, calificada de máximo riesgo por la escala 'Rockefeller'
A las olas de calor que alcanzan el máximo de riesgo se les está poniendo ya nombres como a los huracanes. A la que ha empezado a soportar este fin de semana la ciudad se le ha denominado 'Yago Sevilla', que será ... más intensa en cuanto a los picos de temperaturas máximas y mínimas que la 'Zoe' de finales de julio del año pasado. Según explica a ABC el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, esta 'tormenta perfecta', no obstante, se ha «aplanado» y en los cuatro días que durará no se batirá el récord del mes, que no se supera desde el 27 de junio de 1965, cuando se registraron 45,2 grados. Habrá temperaturas por encima de los 42 y el pico será mañana, cuando se roce los 44. Las mínimas nocturnas serán muy altas y no bajarán de los 24 grados hasta el jueves.
Para que se dé este fenómeno -por otro lado tan habitual cada verano- tienen que concurrir seis causas. Del Pino expone que coincide que estamos en los días más largos del año, en pleno solsticio, «que significa que el sol de queda quieto y es muy eficiente calentando porque inciden muy perpendiculares». Segundo, el hecho de que la noche sea corta hace que no llegue a enfriarse la atmósfera y «por eso se dan mínimas tan altas». Se le suma la ausencia de nubosidad -«no tenemos esa sombrilla»- ni viento, «que suele agitar la atmósfera y hace que el calor vaya hacia arriba. La siguiente casuística es el anticiclón, que hace que el aire descienda comprimido y se caliente. Y, por último, la entrada de aire africano a partir de este sábado.
«La ola se marchará cuando el anticiclón, que está encima, se retire al Atlántico y empiece a meter aire del océano». Del Pino apunta que ltodos los pronósticos apuntan a que, con el 70% de probabilidad, los meses de julio y agosto serán con temperaturas por encima de la media, que está en 36 grados.
Categorizar las olas
En el proyecto ProMETEO en el que participa Sevilla trabaja el profesor de física de la Hispalense José María Martín Olalla, que explica a ABC que lo que se busca es categorizar las olas de calor en función al impacto que pueden tener sobre la mortalidad y las asistencias sanitarias. Cuando éstas llegan al rango 3, que es el máximo, se les pone nombre, en este caso 'Yago' y, la siguiente, se denominará 'Xenia', porque va por orden alfabético pero a la inversa.
El objetivo es que «las personas extremen las precauciones porque, pese a que en Sevilla estemos acostumbrados, estos umbrales aumentan la mortalidad en un 20% ó 30% respecto de la media en Sevilla», señala el profesor.
Con 'Zoe', en los días 24, 25 y 26 de julio de 2022 se notó su efecto en la mortalidad. «En julio hubo un pico, aunque también hay que tener en cuenta que estábamos con la cola del Covid», matiza. 'Yago' será peor sobre todo por las mínimas, que originarán noches tropicales.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras