La Cartuja recupera el espíritu de la Expo: tecnología más ocio
Al éxito del parque empresarial y el incremento de la oferta cultural en los últimos años, sólo le faltan los servicios para dotarlo de vida todo el año
Las pasarelas sobre el río, claves para la integración de la Cartuja en la ciudad
Así es la operación para explotar el Canal de la Expo en Sevilla: una zona de ocio con restaurantes y empresas
El estadio de la Cartuja cambiará la fachada, los asientos y el entorno
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante seis meses de 1992 Sevilla fue capital del mundo, el centro en el que se vieron representados 112 países, 23 organismos internacionales, varias empresas y las comunidades autónomas españolas. 20 millones de visitantes admiraron esta reconstrucción que sirvió para homenajear la Era de los ... Descubrimientos, pero también para favorecer el despegue de la ciudad y la creación de importantes infraestructuras. Hoy, el legado de la Exposición Universal se constituye como un potente parque científico y tecnológico, tanto a nivel de número de empresas como de facturación. Pero, además, al contrario de otros muchos de su clase y nivel, el PCT se ubica a 10 minutos del Centro de la capital hispalense y cuenta, asimismo, con destacados espacios de ocio y deportivos. En contraposición a estos valores, debe corregir el mantenimiento y limpieza del propio parque, que presenta un estado muy mejorable.
En los últimos años, la isla que en realidad no lo es ni como accidente geográfico, se ha erigido también en una suerte de milla de oro de la cultura en la ciudad. Los espacios escénicos que se han instalado en sus límites tienen cada vez más peso y en otros muchos edificios no específicamente consagrados a esta actividad, en ocasiones la desarrollan. En la actualidad, y como aquel espíritu de entretenimiento que se respiró hace tres décadas, el ciudadano no cruza exclusivamente la Puerta Triana, la Barqueta, el Alamillo o la Pasarela de la Cartuja para resolver un papeleo o acudir a su puesto de trabajo. También lo hace para presenciar una obra de teatro, corear en un concierto o admirar una obra de arte.
El acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía para la recalificación del Canal Expo, una parcela de 28.000 metros cuadrados en el Camino de los Descubrimientos y con notables vestigios de la muestra universal del 92 como el Pabellón del Futuro -que hoy alberga el Archivo General de Andalucía- o el Cohete Ariadne, ha vuelto a poner en el espejo la promesa que el propio José Luis Sanz hizo en su etapa de candidato a la Alcaldía: convertir a la Cartuja en el distrito número 12 de Sevilla.
El convenio marco que han sellado el Ayuntamiento y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que dirige Carolina España permitirá el cambio de uso de 22.000 metros cuadrados para servicios avanzados a 18.000 de uso terciario. Este terreno, que ha salido infructuosamente dos veces a subasta por un precio de 4,2 y 3,6 millones de euros, podrá albergar gracias a la nueva calificación otras empresas no necesariamente dedicadas a la tecnología o la innovación, además de comercios, espacios culturales, centros de ocio, restauración y un largo etcétera que den servicio a los 30.000 empleados que trabajan en el Parque.
De esta forma se resuelve en parte el déficit de espacio que traba el crecimiento del Parque Científico y Tecnológico, que en 2022 se convirtió en el de mayor actividad económica de España al elevar su facturación un 30,2% hasta alcanzar los 4.490 millones de euros con 557 firmas.
Sedes con actividad cultural o de ocio en La Cartuja
Sedes con actividad
recurrente
Sedes con actividad
no permanente
Torre Sevilla
Parque
Magallanes
Pabellón de
la Navagación
CaixaForum
Instituto Andaluz
de Patrimonio
CAAC
(Monasterio de la Cartuja)
Fundación
Tres Culturas
Auditorio Rocío Jurado
EOI
Cartuja Center
Anthique
El Palacio
Andaluz
Nissan Cartuja
Isla Mágica
Fundación Fidas
Qanat
Canal de la Expo
Existe un proyecto de transformación del canal en un espacio de ocio y cultura
Teatro Central
Estadio Olímpico
Parque del
Alamillo
Edificio DNT
Pabellón de Puerto Rico
ETSI
FCOM
ABC de Sevilla (sede)
Tecnoincubadora Marie Curie
Pabellón de Italia
Club Cámara
Asepeyo
Edificio Fundación ONCE
Sandetel (Pab. de Francia)
Otros centros con
programación cultural o de
ocio más esporádica
Edificio Expo
ESIC
Sede Mapfre
Fuente: Elaboración propia / Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA
Sedes con actividad cultural
o de ocio en La Cartuja
Sedes con actividad
recurrente
Sedes con actividad
no permanente
1
2
3
4
Canal de la Expo
IAPH
5
Existe un proyecto de transformación del canal en un espacio de ocio y cultura
6
7
EOI
8
9
Anthique
11
10
12
Qanat
13
Parque
del
Alamillo
14
1
2
Torre Sevilla
Parque Magallanes
3
4
CaixaForum
Pab. Navegación
5
6
CAAC
Auditorio Rocío Jurado
7
8
Fund. Tres Culturas
Cartuja Center
10
9
Fundación Fidas
Nissan Cartuja
11
12
El Palacio Andaluz
Isla Mágica
13
14
Teatro Central
Estadio Olímpico
Otros centros con
programación cultural o de
ocio más esporádica
Edificio Expo
ESIC
Sede Mapfre
Tecnoincubadora Marie Curie
Pabellón de Italia
Club Cámara
Asepeyo
Edificio Fundación ONCE
Sandetel (Pab. de Francia)
Edificio DNT
Pabellón de Puerto Rico
ETSI
FCOM
ABC de Sevilla (sede)
Fuente: Elaboración propia / Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA
Raúl Maldonado, presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC), no sólo valora que la operación del Canal Expo permita que esa franja en la que durante más de tres décadas sólo han brotado los jaramagos, incluya supermercados, bares, hoteles o, incluso, una posible residencia para investigadores y/o estudiantes -a diario acuden 10.000 alumnos de las Universidades y centros educativos públicos y privados como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Facultad de Comunicación o CEADE, entre otros muchos. Para Maldonado, esta puesta en valor del canal generará puestos de trabajos directos. «El cambio de uso de suelo nos hace más competitivos y atractivos, se necesitan zonas que doten de servicios fuera de la valla, pero también oficinas para facilitar el coworking como el centro de Marie Curie», expone sobre lo que, entiende, una noticia «fenomenal» para el futuro de la Cartuja. «Cuando alguien cruce el puente ya no verá un sitio abandonado e inseguro, sino una zona recuperada», apunta sobre este solar.
Entre otras razones porque el acuerdo entre las administraciones incluye la cesión por parte de la Junta al Ayuntamiento de los Jardines del Guadalquivir, 80.000 metros de pulmón verde que se extienden desde el Pabellón del Futuro de la Expo 92 y la dársena del río y otro de los puntos negros de mantenimiento y seguridad en el espacio. Esta masa vegetal que es otro de los puntos clave de esparcimiento de la zona junto al Parque Magallanes en un extremo y el del Alamillo en el opuesto, es además la vía de entrada de una futura pasarela peatonal que conectaría las dos orillas del río a la altura de la calle Narciso Bonaplata. Se trata de un proyecto contemplado en el PGOU de 2006 que se retomó hace un par de años y que ayudaría a salvar la distancia física entre la isla y el Centro de la ciudad.
La sentimental se hace cada vez más estrecha, en parte por la multitud de momentos de diversión que ofrecen sus espacios escénicos. El Estadio de la Cartuja, por ejemplo, albergó en 2023 alrededor de una quincena de macro eventos musicales con la presencia de más de 290.000 espectadores. El récord en un único concierto está en los 74.345 que concitó Manuel Carrasco en su gira 'Corazón y flecha', aunque todo hace indicar que este 2024 se superarán todas las cifras. Así lo demuestran los datos de las citas recientes de AC/DC (más de 120.000 asistentes en dos actuaciones) y Estopa (50.000). El recinto deportivo será previsiblemente la casa del Betis a partir de la temporada 2025/26 por las obras en el Benito Villamarín, por lo que cada dos fines de semana más de 50.000 aficionados cruzarán hasta la Cartuja para animar a su equipo. Una prueba de fuego en materia de movilidad, la otra gran asignatura pendiente para este 'distrito' y su integración efectiva en la ciudad.
Hace unos días, durante la presentación de un ciclo de la próxima Bienal de Flamenco, su director, Luis Ybarra, hablaba del Auditorio Cartuja (Nissan Cartuja, en el antiguo Pabellón de Canadá) como un «nuevo templo del cante» de la ciudad, otro ejemplo más de cómo los espacios culturales de esta zona ganan prestigio y popularidad. El Cartuja Center, que en sus primeros cinco años de vida recibió a más de 600.000 espectadores y celebró alrededor de 500 citas, ha albergado durante esta temporada parte de la programación del Teatro Lope de Vega, clausurado por trabajos de restauración. En materia de espectáculos, la isla tiene una espina desde hace dos años, aunque se trabaja en extraerla cuanto antes. Se trata de la recuperación del Auditorio Rocío Jurado, cerrado en 2022 tras la extinción del contrato de arrendamiento de la empresa TCM Visión SL y cuya revitalización serviría también para rememorar aquellas noches de 'Azabache' de la Expo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete