El estadio de la Cartuja cambiará la fachada, los asientos y el entorno
Antes de que acabe 2027, y dentro del plan de reurbanización, se hará un aparcamiento para 14.000 plazas
La primera fase, que se iniciará en julio para ampliar el aforo, durará nueve meses, hasta abril de 2025
Más de un cuarto de la población Sevilla cabría en los tres estadios de la ciudad
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA falta de apenas algo más de un mes para que se inicie la primera fase de la transformación del estadio de La Cartuja, justo un día después de que se celebre el último concierto en su interior, el del mexicano Luis Miguel, previsto para ... el día 30 de junio, trabajan ya los técnicos en los proyectos de las actuaciones posteriores, todas ellos marcados para su realización de 2025 a 2027 en un plan que ha conocido ABC de Sevilla. En las intervenciones se enfoca la mejora integral del estadio, pero, además, también el cuidado y desarrollo del entorno con un planteamiento aprobado de cara potenciar la accesibilidad y la urbanización de la zona.
Entre las actuaciones está la ejecución de un parking para público con 14.000 plazas con marquesinas y fotovoltaicas para alimentar el recinto. Actualmente, muchas de las zonas de estacionamiento que hay cercanas al estadio pertenecen al Parque Tecnológico de la Cartuja, por lo que hay que llegar a acuerdos puntuales para grandes eventos. Aparcar actualmente en los alrededores del estadio es una misión casi imposible, lo que genera todo tipo de problemas en los accesos cada vez que hay una actividad importante, ya sea un partido de fútbol o un concierto de gran magnitud.
Además, e igualmente como punto clave, está también entre las próximas actuaciones el de una reurbanización del entorno que permita distribuir de una mejor manera los miles de metros cuadrados que hay en el exterior, ahora mismo en unas condiciones que dejan mucho que desear. Una de las principales limitaciones que ha tenido el estadio desde su inauguración, en 1999, radica, precisamente, en este asunto, con imagen de abandono en un entorno poco cuidado y sin las comodidades necesarias para el público que asiste al estadio (baños, bares, restaurantes, etc). Por ello, en el expediente planteado a la Federación Española de Fútbol para que el estadio sevillano sea sede del Mundial de 2030 se establece como clave acondicionar la zona con infraestructuras que permitan que 'haya vida' en las proximidades del edificio.
Otras acciones que se realizarán son las de creación de nuevos palcos hospitality, además de la ampliación de la cubierta para el nuevo anillo de graderío. Hay que recordar que en esta primera fase, que tendrá una duración de nueve meses, se ampliará el graderío del estadio (hasta 71.000 espectadores) aprovechando la zona que hay actualmente para las pistas de atletismo. El presupuesto estimado de las obras de esta primera fase es de 10 millones de euros con fondos propios del estadio de la Cartuja.
También en el proyecto, tras la ampliación de los asientos, está la renovación y ampliación de todos los núcleos húmedos, y la mejora de la movilidad interior para PMR (ampliación de paradas de ascensores existentes e implementación de nuevos ascensores). Igualmente, habrá una ejecución de nuevas cocinas principales y satélites, así como la remodelación de la estética de la fachada. Otras actuaciones posteriores son las del cambio de la sillería del estadio y la digitalización y tecnología, 'requisitos' de la FIFA para que el estadio de La Cartuja sea una de las sedes importantes del Mundial de 2030 y no sólo albergue partidos de la fase de grupos. La financiación de todas estas actuaciones está aún en estudio.
Adecuación en 2021
En el año 2021, y en un corto periodo de tiempo, justo antes de que España jugara la Eurocopa en Sevilla, se llegaron a acometer una serie de actuaciones de adecuación de las instalaciones del estadio sevillano. En menos de un mes y medio se pudo adaptar el estadio a lo que pretendía la UEFA cuando Bilbao, que era la sede fijada en un principio, no quiso asumir algunas de las exigencias dadas desde la organización de la Eurocopa. Ahora, con mucho más tiempo, la modernización de La Cartuja será de una magnitud mucho mayor y con la mirada puesta en el Mundial de 2030.
La intención de la sociedad que gestiona el edificio es que, además de ser sede del Mundial, se abra también la posibilidad de albergar una final de la Liga de Campeones. En este sentido, la decisión de la UEFA depende, sobre todo, y además del grado de influencia que puede tener cada país, de la capacidad de los estadios, además de las distintas actuaciones que se tiene previsto acometer a partir de 2025 para mejorar el entorno del mismo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete