Bodas, Alcázar, telefonía móvil... todos los impuestos que los sevillanos tendrán en 2024
El Ayuntamiento presentó este viernes sus ordenanzas fiscales en las que se reducen un 1% los tributos, se congelan las tasas pero se gravarán nuevas actividades
El gobierno municipal anuncia una bajada de impuestos para 2024
S. L.
Sevilla
Fue un compromiso electoral de José Luis Sanz. El proyecto de ordenanzas fiscales para 2024 va en la línea de lo que el PP ha aplicado en la Junta de Andalucía y en otros grandes ayuntamientos donde gobernaba: una bajada de impuestos de un 1% ... y una congelación generalizada de las tasas municipales. Así se modificarán todos los tributos que tendrán que abonar los sevillanos el año que viene.
Impuestos: Se bajará un 1% el IBI, el el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre la Plusvalía, el IAE y el ICIO.
Tasas: Se congelan todas, salvo la del cementerio, que subirá un 50%. Se creará una nueva por la ocupación del subsuelo y/o vuelo por la utilización de las redes de suministro para telefonía móvil, que abonarán los grandes operadores. También se crea una tasa de 116,63 euros para las bodas que se celebren en la Casa Consistorial, de cara a cubrir el coste de personal, mantenimiento y seguridad. Tendrá exenciones, como en el caso de los mayores de 65 años o los desempleados.
Precios públicos: Se congelan todos, con una excepción: algunas tarifas del Alcázar. Se equipara el precio de la entrada en taquilla a las que se adquieren por internet para incentivar el uso de la venta anticipada y eliminar las colas. Por otro lado, se modifican otras tarifas por el uso del Alcázar. Hasta ahora, se cobraba lo mismo a un grupo de 50 personas por una visita nocturna que a uno de 500. Por tanto, se introduce una escala para adecuar la cuantía del precio público al funcionamiento del servicio. Dentro de la ordenanza del palacio, también se distinguirá en el uso de los espacios.
Bonificaciones: Se ampliará el número de familias numerosas que se podrán beneficiar de la rebaja en el IBI, al elevarse el nivel de renta para poder acogerse a ella de 60.000 a 80.000 euros por familia. Se establece también una nueva bonificación en el ICIO del 50% por vinculación a planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras públicas. Se ampliará también la bonificación de la plusvalía 'mortis causa' a descendientes, ascendientes o cónyuges, de tal manera que no se circunscriba a la vivienda habitual, como hasta ahora, sino que, dentro de los límites globales de la herencia, esa bonificación se pueda aplicar a todos los inmuebles.
Casarse en el Ayuntamiento de Sevilla ya tiene precio: 116 euros por boda
Javier MacíasEl gobierno local anuncia una bajada del 1% de lo impuestos y la congelación generalizada de tasas en su proyecto de ordenanzas fiscales para 2024
Se establece una nueva bonificación en la plusvalía como consecuencia de las transmisiones lucrativas para fines benéficos. Por ejemplo, si una persona al fallecer lega a una ONG. o una hermandad para sus fines sociales un local, la asociación benéfica que recibía este local tenía que pagar el total de la plusvalía. Con esta bonificación, se reducirá en un 80% el total a pagar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete