patrimonio
El Ayuntamiento de Sevilla acelerará con 14 millones la restauración del convento de Santa Clara
El alcalde pretende impulsar la rehabilitación del 60% del espacio que sigue cerrado con una inversión de 14,4 millones que se empieza a licitar en mayo
La iglesia de Santa Clara solo abre una hora a la semana tras tres millones invertidos
La iglesia de Santa Clara recobra su esplendor un cuarto de siglo después
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa restauración completa del antiguo convento de Santa Clara es una prioridad para el equipo de gobierno municipal que preside José Luis Sanz, quien pretende dar el impulso definitivo a las obras en este mandato. Para ello, ... la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla, organismo encargado de la intervención, ha redactado un proyecto de restauración integral que divide las obras a realizar en cinco fases que deben estar todas en marcha en 2025 y que supondrán una inversión de 14,4 millones de euros.
La pretensión del equipo de gobierno de Sanz supone, por tanto, imprimir una importante aceleración al ritmo de las obras en un monasterio, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIII, del que apenas se ha restaurado en las últimas dos décadas el 40% de los espacios, de un inmueble que cuenta con 9.700 metros cuadrados y en los que el Ayuntamiento de Sevilla ha invertido unos ocho millones de euros hasta la fecha.
El propósito del Consistorio es doble: de un lado, que la restauración de Santa Clara se convierta en un «referente de la intervención en patrimonio de Sevilla», detallan fuentes municipales, con un marcado carácter conservacionista; y, de otro, reforzar el papel del antiguo convento como contenedor cultural, con exposiciones y programación propia.
Para ello, el proyecto que ha planteado la Gerencia de Urbanismo contempla una intervención en cinco fases, cada una de las cuales siguiendo un criterio de unidad y que cuenta ya con casi todos los proyectos redactados, con una media de inversión de en torno a tres millones de euros en cada una de ellas. La financiación la buscará el Ayuntamiento en el Estado, en un giro respecto a cómo la quería llevar a cabo el anterior equipo de gobierno, esto es, con fondos europeos siguiendo el modelo de Artillería.
Además, Urbanismo ha adjudicado ya es el contrato de mantenimiento, que prevé una inversión de 150.000 euros en dos anualidades, con el objeto de limpiar y desbrozar los espacios libres, mantener las cubiertas y proteger los elementos patrimoniales más vulnerables, entre otras actuaciones.
Para la visita a la Torre de Don Fadrique, el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) está diseñando un plan de accesibilidad, con el objetivo de abrirla al público con todas sus garantías.
La primera de las fases que se pondrá en marcha se centrará en el compás y arquitecturas aledañas, que incluye la rehabilitación de la portada de la calle Santa Clara, lo que supondrá abrir el acceso histórico desde esta vía y permitir la conexión, con el acceso oeste, de las dos partes de la manzana. En el compás se creará una zona de recepción, con taquillas, cafetería y zonas expositivas. La inversión asciende a 3,3 millones de euros y el proyecto ya está aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía.
Sin esperar ayudas estatales
Una vez se ultimen unos detalles en el proyecto, la idea del Ayuntamiento es que la licitación se produzca a finales de este mes para unas obras con una duración prevista de dieciocho meses. Para la financiación, el Consistorio ha solicitado una ayuda de 3,32 millones de euros al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aunque las obras comenzarán sin esperar la concesión de esta subvención del Gobierno. La idea tanto en esta como en el resto de fases de restauración es ultimar los proyectos, presentarlos a la Comisión Provincial de Patrimonio, buscar ayudas, licitar obras y rehabilitar.
Con unos presupuestos prorrogados parece difícil poder destinar financiación municipal para ello, sin embargo, la Gerencia de Urbanismo recurrirá a reprogramaciones del plan de enajenaciones e inversiones del patrimonio municipal del suelo, que faculta la nueva Ley de Suelo de Andalucía (Lista). Por ello, las obras de cada fase se licitarán, una vez reciban el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, sin esperar financiación estatal.
La siguiente fase contempla la rehabilitación de la Sala de Profundis, que incluye dependencias al norte del claustro y los antiguos huertos. El proyecto está remitido a la Comisión de Patrimonio y la inversión prevista es de más de cuatro millones de euros. Parte de esta financiación la pretende obtener el Ayuntamiento a través del 2% cultural del Ministerio de Fomento.
Las fases 3 y 4 abordarán la restauración y puesta en valor de la Puerta Reglar y el antiguo noviciado, en el sector suroeste del claustro y suponen una inversión de más de cinco millones de euros. El proyecto también está remitido a Patrimonio.
Finalmente, la Gerencia está ultimando el proyecto de la fase 5, que se centrará en las antiguas cocinas y dependencias colindantes, en el sector suroeste, con una inversión prevista de más de 1,8 millones de euros.
En total, 14,4 millones de euros para restaurar un espacio en que el Ayuntamiento no solo quiere poner en valor el esplendor de su arquitectura patrimonial, sino también la forma de vida conventual que la recorrió durante siete siglos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete