El Ayuntamiento de Sevilla aplicará en el convento de Santa Clara el mismo modelo que rehabilitación que ha llevado a cabo en la Fábrica de Artillería . En lugar de arreglar por fases y con fondos propios, poco a poco, ... la Gerencia de Urbanismo va a plantear un proyecto de intervención global para presentarlo a las siguientes convocatorias de fondos europeos y que, así, se pueda llevar a cabo una restauración completa de todos espacios que están clausurados del antiguo cenobio.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha invertido unos 8 millones de euros en distintas actuaciones desarrolladas en el Espacio Santa Clara desde que se hizo con el convento en 2001. Hoy, más de 20 años después, aún queda casi un 60% del monasterio sin rehabilitar de los más de 9.700 metros cuadrados construidos.
En estos momentos, se está ultimando la rehabilitación de la torre de Don Fadrique y los jardines del entorno, que reabrirán en verano. Se trata de un monumento histórico que está ubicado dentro del complejo y cuya intervención ha contado con un 45% del presupuesto financiado por el Ministerio de Fomento a través del programa 1,5% Cultural. Asimismo, el Arzobispado está ejecutando las obras de restauración de la iglesia y las dependencias colindantes, después de que el Consistorio cumpliera con el convenio y aportara los tres millones de euros necesarios. Y, al mismo tiempo, se está interviniendo el compás y la portada de Maese Rodrigo -ya acabada-, de forma que se recupere el acceso principal por la calle Santa Clara cuando reabra el templo.
Uno de los ventanales de la torre de Don Fadrique, ya restaurado
ABC
Sin embargo, el gobierno municipal considera una prioridad continuar con la rehabilitación de todo el convento. Para ello, va a contratar una asistencia técnica especializada que elabore toda la documentación para poder presentarla a las convocatorias de ayudas y subvenciones estatales y europeas.
La escalera de acceso a la torre de Don Fadrique
ABC
En el pliego de condiciones de este contrato, por valor de 241.971 euros , se especifica es necesario elaborar unos estudios técnicos previos. La empresa a la que se le adjudique el concurso tendrá que hacer una inspección pormenorizada de todas las edificaciones y espacios libres y realizar unas fichas de diagnóstico baremando la gravedad de las patologías que tiene cada estancia y el grado de prioridad para llevar a cabo las intervenciones. Así, se actualizará el cronograma de rehabilitaciones y se redactará el anteproyecto de rehabilitación del conjunto identificando también la distribución y los usos propuestos en cada zona, de acuerdo con el ICAS. El contrato incluye la redacción del proyecto básico y el de ejecución.
La intención del gobierno de Antonio Muñoz es que el Espacio Santa Clara acoja el museo de la ciudad , con una propuesta digital, visual e interactiva, que también sea la sede de la colección arqueológica municipal , actualmente arrumbada en el Garaje Laverán. Otra propuesta de uso para el antiguo convento es que sea sede formativa de las universidades de la ciudad, en especial para aquellas disciplinas que incidan en la cultura y en el patrimonio. También, sede de la cátedra de Economía de la Cultura y de encuentros, festivales y congresos relacionados con las disciplinas artísticas.
La sala De Profundis del convento de Santa Clara
ABC
Actuaciones futuras
Para que esto suceda, antes es necesario que se intervenga en todo el espacio clausurado. Así, entre este año 2022, 2023 y 2024, se pretende que se ejecute la instalación para la puesta en funcionamiento de la alberca -junto a la torre de Don Fadrique-, la rehabilitación de las edificaciones situadas al norte del compás y la portada de la calle Santa Clara, la reparación del forjado del claustro oeste , la rehabilitación del sector sur y el compás y la restauración de la Sala de Profundis y Sepulcro y las las viviendas de vida particular y los huertos. En total, en estos años se prevé una inversión de 5.749.500 euros, que se pretende que se realice a través de recursos de la Unión Europea, como ha ocurrido con la Fábrica de Artillería.
Futuras salas
El convento de Santa Clara está contemplado en el Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal -aún no aprobado- como la sede de los Espacios Museísticos Municipales de Sevilla (EMMS) , una red de 30 edificios interconectados a través de un programa expositivo como el gran museo de la ciudad. Allí, en el viejo monasterio de las franciscanas clarisas, estaría la matriz. Por ello, se pretende que, una vez reabra al culto la iglesia de Santa Clara en 2023 y se recupere el acceso principal, se coloque un control de acceso y venta de tiques en el compás, en la conocida ‘casa del Portero’. En la parte alta habrá exposiciones temporales y se sugiere también la idea de un centro de interpretación del conjunto.
El sepulcro del obispo Silves, junto a la sala De Profundis
ABC
Todo el sector sur-oeste -hoy en ruinas- está también definido. Habrá un bar-restaurante y se expondría la colección arqueológica municipal. Asimismo, se instalará la tienda, aseos, un acceso por la puerta Reglar, zonas expositivas , un núcleo de comunicación vertical a través de la nave refectorio, laboratorios y área de investigación, almacenes y se recuperará también el antiguo claustro de las novicias. En la planta alta, donde continuaría el restaurante y la colección arqueológica, habría aulas y seminarios, biblioteca junto al laboratorio de investigación y más zonas expositivas. La sala De Profundis, junto al sepulcro del obispo Silves , será una zona eminentemente para acoger muestras artísticas. Sólo quedaría ya una pequeña parte clausurada que se restauraría a continuación.
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete