entrevista
Arcángel: «He corrido ya tres maratones y es algo muy parecido a dar un concierto»
El cantaor onubense, que inicia una gira y planea un musical sobre Jesucristo, ve afinidad entre la práctica del deporte y la interpretación musical
«Soy ateo pero seré un buen Jesucristo»
«En España no se puede hablar de nada sin que surja una legión de ofendidos que te insulta y te falta el respeto»
«Haría algo con Rosalía o con algún reguetonero si me proponen algo bonito pero no me gusta mucho el reguetón»
Arcángel en una cafetería de Sevilla antes de la entrevista con ABC
Arcángel va a iniciar una gira de conciertos y se prepara para ello corriendo maratones y medias maratones. El deporte, los toros y el flamenco siempre le han gustado, aunque no por ese orden. A finales de año espera iniciar el rodaje de 'Jesucristo flamenco' ... en el que encarnará a Jesús. «Soy ateo, pero seré un buen Jesucristo», dice.
-Corre maratones y medias maratones. ¿El flamenco es también una carrera de fondo?
-Cuando cumplí 40 años, hice un crowfunding para ayudar a Andex y fue la primera maratón que corrí. He hecho ya tres maratones y medias maratones he hecho muchísimas.
-¿Correr es como dar un concierto?
-Sí, es algo muy parecido. Sobre todo porque exige una gran concentración. Si no estás concentrado, lo más normal es que no la acabes. Si no mides bien tus fuerzas y no te dosificas, no culminas la carrera. Y en un concierto también juegan esos factores. Esa es la afinidad que yo encuentro y lo que me gusta de dar conciertos y hacer maratones.
-Es también muy aficionado al fútbol y a los toros.
-Sí. Soy aficionado del Recre, que ahora está muy bien y va quinto. Y me gustan los toros, que es otro tema controvertido para poder expresar tu opinión. Recuerdo haber dado el pésame a la familia de Iván Fandiño cuando falleció y me dijeron de todo en las redes sociales. Yo no lo entiendo. Puedo entender que a alguien le pueda parecer un maltrato animal. Es absurdo negar que se hace daño al toro pero también digo que el 90 por ciento de los aficionados que van a las corridas no van por eso ni disfrutan con ver la muerte del toro. Es una parte de la fiesta. A mí tampoco me interesa es parte. Me interesa la estética y lo que se produce entre el toro y el torero. Eso me encanta. Pero respeto todas las opiniones y que eso a alguien le pueda parecer una aberración.
-Los antitaurinos quieren que se prohíban las corridas. ¿Hay respeto en esa propuesta para los taurinos?
-Eso tampoco lo entiendo. Me gustaría alcanzar un acuerdo que satisficiera a todas las partes. Cuantas menos prohibiciones, mejor. Defiendo el diálogo pero si las dos partes quieren ser ganadoras, no si una quiere que la otra sea perdedora.
-¿Tiene amigos toreros?
-Sí, muchos. El Litri es uno de ellos.
Próximos conciertos de Arcángel: Cartuja Center de Sevilla: 22 de febrero / Auditorio Manuel de Falla de Granada: 24 de febrero / Teatro Cervantes de Málaga: 13 de abril
-¿Hay conexión entre los toros y el flamenco?
-Más allá de que tienen una estética potente y que son una seña de identidad de España, no. Pero sí son mundos que se pueden complementar.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras