Iglesia en Sevilla
El año de los dos obispos auxiliares
La ordenación de dos prelados de ayuda a monseñor Saiz Meneses, lo más destacado de 2023
La archidiócesis de Sevilla se volcó con la JMJ de Lisboa, a donde envió una embajada numerosísima
El arzobispo de Sevilla, promovido al dicasterio para los Laicos, Familia y Vida
Monseñor Saiz Meneses con Teodoro León y Ramón Valdivia, obispos auxiliares
Ha sido el año de los dos obispos auxiliares, los prelados Teodoro León y Ramón Valdivia, una situación inédita en más de medio siglo en la Iglesia sevillana. Es el resumen más destacado de 2023 en la archidiócesis de Sevilla. Un nombramiento doble ... no se daba en la Iglesia hispalense desde 1969, en que con una diferencia de apenas un mes fueron designados Antonio Montero y Juan Antonio del Val como auxiliares del cardenal Bueno Monreal.
Monseñor Saiz Meneses había solicitado al Papa un obispo auxiliar que le ayudara en la tarea de gobierno de una diócesis tan extensa, poblada y con tanta actividad como la de Sevilla. Finalmente, se le concedieron dos auxiliares para el día a día de una sede tan viva como la de San Isidoro y San Leandro.
Eso le ha permitido al arzobispo acometer nuevos encargos fuera de las fronteras de su diócesis: en junio se convirtió en el nuevo consiliario (asesor eclesiástico es el nombre exacto) mundial del movimiento de Cursillos de Cristiandad y en noviembre recibió el nombramiento como miembro del dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, cuya actividad se considera decisiva a la conclusión del sínodo de la sinodalidad en octubre de 2024 y los debates de índole moral que se avizoran.
MÁS INFORMACIÓN
De esta manera, monseñor Saiz forma parte de dos 'ministerios' de la Iglesia universal: el de la Causa de los Santos en cuyo organigrama entró a formar parte en mayo de 2022 y el de Laicos, Familia y Vida a finales del año que ahora acaba. Nadie duda -dado su creciente protagonismo en Roma- de que el arzobispo sevillano está llamado a desempeñar un papel activo en la cúpula de la Conferencia Episcopal Española en la asamblea que tendrá lugar el año entrante. El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y él pueden ser las figuras emergentes de la renovación eclesial.
Entre tanto, su labor pastoral como ordinario de Sevilla continuó con el desarrollo del plan pastoral diocesano 'Duc in altum' (su lema episcopal) que se había presentado al inicio del año litúrgico (festividad de Cristo Rey) en noviembre de 2022. De sus muchas cartas al rebaño católico sevillano destaca la dirigida a principios de este mes a los jóvenes bajo el título 'No tengáis miedo'.
La conexión con la juventud sigue siendo una de las grandes apuestas del arzobispo después de la exhibición de poderío de la Iglesia sevillana en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, donde se convirtió en la segunda diócesis española por mayor número de asistentes: todo un desafío logístico y de atención pastoral que ha tenido continuidad a la vuelta del verano con actividades y programación específica dirigida a ese sector de la población clave en la transmisión de la fe.
El nuevo curso trajo también la reconversión del seminario menor, que desapareció físicamente como tal para dar paso a un programa de convivencias mensuales en las que los chavales van discerniendo, con ayuda de formadores y animadores, su vocación al sacerdocio.
El anuncio de la designación de Tesoro León y Ramón Valdivia como auxiliares de monseñor Saiz Meneses llegó en puertas de la Semana Santa, la del Santo Entierro Magno que conmemoraba los 775 años de reposición del culto cristiano tras la toma de la ciudad por Fernando III en 1248. La ordenación episcopal tuvo lugar el 27 de mayo en la Catedral, que también ha vivido una renovación a fondo de sus cargos.
La ordenación de Teodoro León, hasta entonces vicario episcopal y deán del cabildo catedralicio, dejó dos huecos en el organigrama eclesial sevillano. El vicariato no se ha ocupado pero el Cabildo eligió nuevo deán en la persona de Francisco José Ortiz Bernal, copárroco de la Candelaria y Blanca Paloma en los Tres Barrios. Se impuso la renovación por edad ya que Francisco Román (párroco de la Magdalena de Sevilla) y Adrián Ríos (párroco de San Juan Pablo II en Dos Hermanas) asumieron las importantes delegaciones de Patrimonio y de Personal y Pastoral, respectivamente.
Los primeros efectos se hicieron notar en la celebración de la efeméride de la conquista fernandina con la visita de la Virgen de Valme para salir en procesión y el programa paralelo desarrollado y, sobre todo, en la decisión de la Archidiócesis de no renovar la cesión de uso del antiguo Hospital de los Venerables en favor de la fundación Focus-Loyola para dar paso a su reconversión en museo catedralicio con un nuevo contenido museográfico acorde a los tiempos y al tesoro artístico que alberga el primer templo de la provincia.
Sin duda, un año cargado de noticias para la archidiócesis.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras