Entrevista
«Los animales apenas tienen comida en el campo por la falta de agua. Y aún sigue habiendo derroche»
Pablo Osborne, veterinario clínico y director técnico de varias explotaciones sevillanas de ganado, lamenta que no se hayan tomado medidas antes y cree que «el campo está sufriendo una muerte agónica»
«Con la ley de Bienestar Animal ningún caballo podría ir al Rocío pero eso no ocurrirá mientras se pueda votar»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPablo Osborne Esquivias es licenciado en Veterinaria, sección de Producción Animal y Economía, por la Universidad de Córdoba. Ha prestado servicio en el área de medicina y producción animal efectuadas en La Yeguada Militar de Jerez de la Frontera y ha sido director técnico ... de varias explotaciones dedicadas al cerdo ibérico y al ganado de lidia. Este veterinario clínico es actualmente técnico del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y director técnico de la explotación La Morantilla dedicada a ganado bovino manso y de lidia, ganado ovino, ganado porcino ibérico y cultivo de olivar.
-¿La sequía puede acabar arruinando muchas cosechas este año?
-La gente no es verdaderamente consciente del problema del agua. Este año no ha llovido y tampoco el año pasado. Llevamos cuatro años de sequía y lloviendo por debajo de lo que debe llover. No hay suficiente agua embalsada y cada vez consumimos más. Estoy convencido de que este año vamos a tener serios problemas de agua y va a haber muchos pueblos de Andalucía a los que les van a tener que llevar el agua en camiones.
-¿Se derrocha agua todavía, a pesar de su escasez?
-Sí. Hay todavía mucho derroche de agua por esta falta de conciencia. En las ciudades siempre que abres el grifo, sale agua y no se valora. No piensan que el agua se pueda agotar. Pero en el campo hemos visto que eso ocurre y lo valoramos más. Los pozos se agotan y en el campo vivimos de las charcas y de los pozos.
-¿Cómo está afectando esta sequía y falta de agua a los animales?
-Los animales ya apenas tienen comida en el campo. Deberíamos tener la hierba por la cintura y se está secando. Como los animales se están quedando sin comida le vamos a tener que aportar comida extra y eso lo va encarecer todo. No va a haber cereales, el precio de la harina sube y el pan se va encarecer aún más. Para las ganaderías extensivas va a ser un año crítico. Si un ganadero se ha comido su patrimonio, no tendrá más remedio que matar a las vacas porque no podrá alimentarlas. Hay gente que se está quitando ganado. Y una vaca tarda tres años desde que se compra hasta que empieza a producir, es decir, se para la cadena tres años cada vez que te quitas una vaca. Es una muerte agónica lo que se está viviendo en el campo en Andalucía.
-¿A qué año nos tenemos que remontar para encontrar una situación así?
-A 1992, la sequía fue brutal y duró hasta 1996. Y ahora llevamos el mismo camino. Recuerdo que hubo grandes restricciones en el suministro de agua en Sevilla capital y que cortaban el agua a las 2 de la tarde.
-¿No se tenían que haber tomado medidas antes?
-Sí, hace un año por lo menos. Yo comprendo que es muy complicado por la dependencia que tenemos del turismo y los cortes y restricciones disuaden a los turistas de venir. Pero hay que hacer algo. Lo triste es que en España tenemos una orografía ideal para tener embalsada agua toda la que queramos y no se han hecho suficientes pantanos.
-Y Melonares no se quería hacer...
-Tardamos 25 años en ponerlo en funcionamiento y en hacer las obras extra del área que circunda el pantano. Y el agua es riqueza. No tener agua es pobreza. Parece que interesa la ruina. No lo entiendo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete